MendiaK: Iturrigorri (Tologorri) por portillos de La Barrerilla y La Menérdiga

Iturrigorri

Aunque no sea muy amigo de repetir rutas ni cimas, hay cimas que lo merecen e Iturrigorri, o Tologorri, es una de esas cimas. Tras 11 años sin pisar esta mítica montaña, he regresado para reactivar viejos recuerdos.

Iturrigorri es una de las cimas más espectaculares de Sierra Salvada y por ende del País Vasco, debido a ser una proa rocosa con elevadas paredes.

• Fecha: 06-09-2018
  • Lugar de salida: Lendoñogoiti – 452 m
  • Cimas: Iturrigorri (1073 m)
    • Itinerario:  3
    • Dificultad:  3
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado con nubes bajas y niebla.

Dejaremos el coche antes de llegar a Lendoñogoiti, en un aparcadero a la izquierda de la carretera junto a un cartel que señaliza la Ruta al Pico Iturrigorri y los montes de utilidad pública.

Comenzaremos por un camino que directamente se interna en el bosque y comienza a ascender paralelo al arroyo de Lendoño. Tras pasar una puerta metálica, continuaremos con el ascenso hasta llegar a un desvío a la izquierda señalizado con hitos de piedra.

El sendero empieza a ascender por la parte de forma directa por el hayedo siguiendo una la marca de la senda pisada paralela a una vaguada hasta llegar a un camino, que tomamos a la izquierda para llegar a un cruce de caminos.

Bordeamos dicho talud por la izquierda para ponernos sobre el mismo y seguiremos ascendiendo esta vez en dirección oeste. Antes de salir del hayedo cruzaremos la Piedra del Cojo (Errena Harria).

Saldremos del hayedo para transitar la Senda Negra, una pequeña senda horizontal en una ladera herbosa que nos permite acceder al portillo de La Barrerilla.

A la derecha circularemos por terreno kárstico ajado para acercarnos a la fuente de Iturrigorri, que da nombre a la cima, con la mirada puesta en la proa cimera.

Podríamos descender por el itinerario de subida, pero decidimos hacer una circular. Para ello comenzaremos a llanear por la pared norte de Iturrigorri  en dirección al portillo de La Menérdiga.

La parte superior de Sierra Salvada con niebla es un terreno lioso, por ello nos mantenemos paralelos a corte rocoso a cierta distancia.

Cuando veamos unas cabañas a nuestra izquierda que nos dará la señal para descender al portillo de La Menérdiga, un portillo de gran belleza y con una panorámica impresionante. Guardado por el Ungino a la izquierda y el Iturrigorri a la derecha.

Desde el portillo veremos la senda de descenso, que progresivamente desciende bajo las paredes de Iturrigorri, cuando la senda se convierte en camino, zigzaguearemos hasta llegar al collado de Garondo.

A la derecha cruzaremos la puerta metálica y llanearemos por una pista hasta Venta Fría y posteriormente a Lendoño Goikoa, descendiendo por la carretera hasta el aparcamiento.

Esta mítica cima, con esbelta figura nunca defrauda. Auna bosque en su parte inferior con grandes cortados kársticos característicos de Sierra Sálvada.

Totalmente recomendable la vuetla por el portillo de La Menérdiga, de gran belleza y menos conocido que La Barrerilla.

Un detalle de la ruta es que esta zona de Sierra Sálvada es muy propensa a los Eguzkilores:

Mendikat: Tologorri

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS

2 comentarios en “MendiaK: Iturrigorri (Tologorri) por portillos de La Barrerilla y La Menérdiga”