MendiaK: Integral sierra de Elgea

Elgea

Elgea es una sierra que pese a estar en un entorno increíble y poseer unas vistas sin parangón hacia Álava y Gipuzkoa, es poco visitada por los montañeros debido al Parque Eólico que domina la sierra.

En otras ocasiones hemos ascendido a Aumategi o Mugarriluze desde Elgea, pero en esta ocasión nos quitamos toda la sierra de una tacada y algunas de la sierra de Urkilla, ascendiendo a 16 cimas consecutivas.

• Fecha: 24/07/2021
  • Lugar de salida: Elgea – 609 m
  • Cimas: Albiturri (944 m.), Urkitza (915 m.), Arriurdin (992 m.), Makatzgain (996 m.), Pagobedeinkatuta (1017 m.), Mugarriluze (1111 m.), Aumategi (1192 m.), Mirubizkar (1048 m.), Burgamendi (1081 m.), Sekillaga (1152 m.), Gaboñu (1176 m.), Keixtuigaña (1132 m.), Gainlabur (1089 m.), Larrangoiti (1126 m.), Atxuintxa (1169 m.), Trango (1182 m.)
  • Condiciones Meteorológica: Día caluroso, soleado y con nubes bajas.

Para esta ruta son necesarios dos coches, dejando uno de ellos en Narbaixa y yendo a Elgea con el otro para comenzar la ruta.

Salimos de Elgea por la GR-25 pero la abandonamos enseguida para seguir de frente y ascender por una pista que sigue la loma de dicha montaña subiendo por el pinar. Al salir en la parte superior del pinar, tendremos la cima rodeada de brezo y helechos sobre nosotros.

Tomamos cualquiera de las sendas de ganado y nos aproximamos a la parte superior de la loma donde encontraremos el buzón de Elgeamendi o Albiturri, el primero del día:

Seguimos hacia el norte y regresamos a la pista que hemos abandonado llegando al collado de Urkitza, a la vera del camino a nuestra izquierda tendremos un mojón que indica la cota de Urkitza que carece de interés.

Seguimos por el cordal sin abandonar la pista y pasamos junto al repetidor situado en la cima de Arriurdin, a los pocos metros y sin apenas desnivel al norte de esta cima encontramos la cima de Matzagain, dotada con un pequeño vértice y un buzón.

Cambiamos de orientación y comenzamos a ir hacia el Este, algo que no cambiará en el resto de la ruta. Siguiendo el cordal nos topamos con una estela en el camino y continuamos para salvar los pocos metros (tanto de altura como de desnivel) que desde el collado homónimo nos separan de la siguiente cima, Pagodebeinakatuta.

La estela recuerda a una persona que falleció en este lugar tras caerle un rayo.

El siguiente collado que pasamos es el de Lizagarate, el último lugar de la sierra sin molinos. En este punto también nos unimos al GR121 que nos acompañará todo el resto de la sierra.

A partir del collado tenemos un fuerte ascenso por la ladera norte que nos deja directamente en el menhir de Mugarriluze.

El menhir de Mugarriluze tiene unos 2 metros de altura y alrededor de 1,5 anchura, con unos 20 centimetros de grosor. Su nombre deriva de que es uno de los puntos de la muga entre Álava y Gipuzkoa. Tiene varias líneas o grabados en su superficie.

Desde aquí nuestro único objetivo es no saltarnos ninguna cima ya que solamente hay que seguir la línea de molinos en el cordal, pero algunas cimas pasan desapercibidas.

A pocos metros del menhir encontramos la cima de Mugarriluze:

Seguimos, mejor por la senda del GR, paralela unos metros al norte de la pista y ascendemos hasta Aumategi, el punto culminante de la ruta y de la sierra:

Continuamos por el cordal y descendemos en primer lugar de manera suave y posteriormente algo más pronunciado en las cercanías del collado de Usakotxena, en el que encontramos un cartel de la estación megalítica de Elgea.

Ascendemos por la pista hasta llegar a Mirubizkar, que queda a nuestra derecha y seguimos adelante para llegar a Burgamendi que también queda a la derecha del camino:

El collado de San Juan queda cercano y antecede una cuesta más prominente que las anteriores donde la pista zigzaguea y nosotros podemos seguir recto evitando las curvas, en lo alto se encuentra la cima de Sekillaga.

En esta cima encontramos una enorme roca tumbada de casi 6 metros de arenisca, se trata del menhir de Mugarraundi y descubierto en 1964.

Otra cima más y como no, otro collado tras la cima, en este caso nos topamos con el collado de Zepoleku y una cuesta nos separa de la cima de Gaboñu:

Seguimos sin detenernos mucho tiempo que todavía queda ruta, descendemos al collado de Eizierta para ascender a Kextuigaña siendo la última cima de la sierra del Elgea.

A partir de aquí no cesan los molinos pero si cambiamos de sierra, ahora comenzamos la sierra de Urkilla cuando llegamos al collado de Gainlabur o de Artaso. En el que se encuentra el dolmen de Gainlabur.

Ascendemos a la siguiente cima, Gainlabur y sin pausa seguimos a la última cima acompañada por molinos, se trata de Larrangoiti que cuenta con un curioso buzón.

Seguimos dejando atrás tanto los molinos como la pista que los une y el camino se cierra y se convierte en una senda rodeada de helechos. Siguiendo dicha senda por el cordal pasamos por la cota de Atxuintxa, sin perder cota y atentos a las peñas que pasemos para ver el buzón.

La última cima la encontramos sin dificultad siguiendo el cordal, llegamos a la cima de Trango y por supuesto el último collado, el de Zurkuntz.

Abandonamos el cordal a la derecha del collado para descender por la ladera sur, descendiendo sin traza hasta llega al primer camino. Lo tomamos a la izquierda y el siguiente cruce a la derecha. Para no perdernos tomaremos como referencia el arroyo de Barreneruz que queda a nuestra derecha y descenderemos por el cordal paralelo.

Este itinerario nos desciende hasta el Corral de Beltrán, desde aquí llaneamos hasta Beltrán y ya por pista asfaltada nos encaminamos hacia Narbaixa donde nos toparemos con el coche.

Lo que es el itinerario por la parte de los molinos carece de interés montañero, pero las vistas que tiene hacia Aizkorri y las laderas Gipuzkoanas así como a la llanada alavesa mejoran la experiencia.

El silbido de los molinos al principio nos molestará pero dado el tiempo que pasaremos por allí nos acabaremos acostumbrando.

La cantidad de caminos en la ladera puede hacernos perdernos por lo que tendremos que tener cuidado.

Mendikat: Albiturri, Urkitza, Arriurdin, Makatzgain, Pagobedeinkatuta, Mugarriluze, Aumategi, Mirubizkar, Burgamendi, Sekillaga, Gaboñu, Keixtuigaña, Gainlabur, Larrangoiti, Atxuintxa, Trango