MendiaK: Babio, Pico Asnos y Eskoritas

Babio

En el valle de Ayala, a la sombra de la rocosa sierra salvada, encontraremos unas cotas modestas pero con gran encanto, que normalmente pasan desapercibidas pero que los vecinos de Amurrio conocen cada uno de sus rincones, se trata de las cimas de Babio y Eskoritas.

La cima más alta de las cercanas a Amurrio es Babio, no tiene gran dificultad pero en la cima nos espera una sorpresa de buzón con forma de montañero.

El pequeño macizo de Eskoritas se sitúa a la vera del Babio y cuenta con una segunda cima secundaria que se llama Pico de Asnos. Esas cimas tienen una forma cuasi-idéntica con una fuerte pendiente hacia el NE y una pendiente suave que va allanándose hacia el SO.

En la zona con menos pendiente encontramos la ermita de Nuestra Sª de Etxaurren existente desde el siglo XVI.

• Fecha: 12-04-2014
  • Lugar de salida: Izoria – 254 m
  • Duración (con paradas y comida): 4 horas, 58 minutos
  • Cimas: Babio (583 m), Pico Asnos (563 m) y Eskoritas (642 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía fresco y con niebla pero con buenas condiciones para hacer monte.

Salimos del pueblo de Izoria, dejamos el coche en las cercanías de la iglesia y descendemos hasta la carretera principal, cruzándola hacia el tramo de carretera que sale transversal a esta en dirección a las faldas del Babio.

Seguiremos por esta carretera y tras cruzar el río Izoria, tomaremos el primer desvío a la derecha por una pista asfaltada. Ascenderemos por dicha pista hasta llegar a una curva a izquierdas en la que tomaremos una pista de tierra que se interna entre las parcelas.

Ascenderemos por dicha pista realizando los zigzagueos que nos marca la ruta, hasta llegar a media ladera, a una pista mayor que la anterior, por la que seguiremos ascendiendo a mano izquierda. Al llegar a la base a la parte superior tomaremos una pista que asciende al borde de la pendiente. Siguiendo dicho cortado hasta la cumbre que se encuentra en la punta superior.

Desde la cima podremos otear el valle de Ayala y sus principales pueblos y si tenemos suerte podremos divisar las cimas de Sierra Salvada:

Para continuar la ruta bajaremos por la vertiente opuesta, llevando la paralela al cortado, hasta llegar a una cerca, en dicha cerca giraremos a la izquierda para tomar la pista principal. Esta pista nos llevará hasta un paso de ganado, donde dejaremos la pista para internarnos en el pinar que tenemos a nuestra izquierda.

Tomaremos una senda que desciende entre pinos hasta llegar a una curva pronunciada a la izquierda donde tomaremos la senda que sale a mano derecha, seguiremos dicha senda, sin desviarnos y cruzando otras pistas, hasta llegar a las cercanías de Barriomedio, donde saldremos de las faldas del Babio por un portillo metálico llegando a una carretera secundaria.

Ahora toca transitar por la carretera hacia la derecha, pasando a la vera de unas pozas naturales, para llegar a la carretera principal que viene de Izoria. Una vez en el cruce giraremos a la derecha en dirección a Izoria.

A partir de aquí hay dos opciones:

• Ir por la carretera hasta Izoria subiendo a Eskoritas.
  • Tomar caminos en desuso hasta llegar a la pista que asciende de Izoria.

Nosotros decidimos tomar las sendas en desuso para realizar el menor tramo de carretera posible. Para ello al transitar hacia Izoria, tomaremos el primer desvío que hay en la curva que veremos nada más tomar la carretera. Estas sendas son poco transitadas y están muy tapadas.

Subiremos por la senda hasta llegar a un desvío bajo un pino, tomaremos la opción de la derecha subiendo entre zarzas. Llegaremos a una cerca que bordearemos por la izquierda y seguiremos por la senda que se nos abre delante hasta llegar a la pista que asciende desde Izoria.

Una vez en la pista subiremos hasta un portillo que nos adentra en la parte superior de Eskoritas, al pasar la cerca nos desviaremos a la izquierda para ascender a Pico Asnos (tanto por fuera de la cerca como por el interior es accesible, pero es mejor por el interior). Descenderemos por la vertiente opuesta hasta el pequeño collado que separa esta cima de Eskoritas y desde donde podremos otear la Ermita de Etxaurren.

Al coger la pista seguiremos los hitos y marcas que nos conducirán fácilmente hasta la cima de Eskoritas, que posee una panorámica similar a su vecino Babio:

Para descender bajaremos de nuevo al collado y transitaremos paralelos a la cerca (aquí nos desviamos nosotros un poco) por la pista que nos permitirá descender hasta el pueblo de Izoria.

Un día con mucho ganado y fauna; cruzando muchas cercas, no me gusta eso de poner vallas al campo.

A parte de eso, el camino para subir a Eskoritas, no fue una muy buena elección pero nos permitió ascender de manera directa, sin tener que ir al pueblo. No la recomiendo con niños ya que hay excesivas zarzas y lo pasamos un poco mal, aunque seguimos adelante.

Por otra parte como siempre, tener cuidado con los perros de los pueblos ya que en Izoria un pastor alemán sin correa, nos hizo desviarnos y bajar por parcelas rodeando el pueblo.

Aun así una buena ruta y con buena compañía.