Castillo de Vallehermosa, Peñarredonda y Peña Usatxi (Año nuevo 2022)

Vallehermosa

Ya son 7 años los que dan por sentada una tradición que esperamos que perdure en el tiempo, anteriormente hemos visto hacerse de día y otros el amanecer del primer día de cada año en Zaldiaran, Gorbea, Aratz, San Tirso, Ioar, Itxogana y en 2022 lo realizamos en Castillo de Vallehermosa.

Aprovechando la ascensión visitamos Peñarredonda y Peña Usatxi en nuestro regreso a Pipaón.

• Fecha: 01/01/2022
  • Lugar de salida:  Pipaón – 821 m
  • Cimas: Castillo de Vallehermosa (1259 m.) y Peñarredonda (1370 m.) y Peña Usatxi (1141 m.)
  • Condiciones Meteorológica: Noche estable y sin mucho frío, despejado de nubes y con niebla en las zonas bajas. Inversión térmica.

Llevamos el coche hasta el final de la pista del cementerio de Pipaón, desde ahí parte el camino directamente que nos comienza a ascender progresivamente y sin mucho esfuerzo por el hayedo hasta el refugio de Onzate.

En nuestro caso hacemos tiempo y descansamos en el refugio hasta la hora acordada para llegar a ver el amanecer. El refugio tiene pinta de haber pasado días mejores pero nos hace buen apaño sobre todo la mesa central.

Junto al refugio entre los arbustos nace una senda que sin tregua asciende de manera directa por el hayedo, abriéndose para ver las impresionantes hayas rectas de la sierra. Ya casí en lo alto antes de salir del hayedo tomamos una senda hacia la izquierda y salimos al portillo de Vallehermosa o de Untzate.

A nuestra derecha queda la cima del Castillo de Vallehermosa de la que nos separa una corta ascensión sin grandes dificultades.

El topónimo de Castillo de Vallehermosa es gracias a una fortificación usada por un destacamento de las guerras carlistas para vigilar el paso de Vallehermosa, una de las vías de comunicación de la sierra.

Desde la cima contemplamos un magnifico amanecer con temperaturas muy agradables para esta época.

La panorámica es increíble con esta luz:

Desde la cima de Castillo de Vallehermosa descendemos al portillo homónimo y obviamos el cruce que desciende al hayedo por el que hemos venido. Seguimos para llegar al inicio del valle alargado y suspendido que da nombre a la cima que hemos realizado, Vallehermoso.

Y buscamos los hitos que nos marcan el acceso a la pared norte de dicho valle, y vamos ascendiendo buscando dichos hitos entre la vegetación arbustiva para ascender fácilmente por la loma pétrea de Peñarredonda.

En el ascenso pasaremos cerca de la roca de Nebisia que nos quedará a la izquierda.

Seguimos subiendo y ascendemos por la cresta hasta llegar a la parte alta de la loma que está totalmente recubierta de vegetación.

Esta cima tiene una perspectiva inigualable para ver las cimas anexas de Cervera, Peña Artesilla y Peña Roja:

Seguimos el cordal descendiendo hacia el collado de Cervera o de Las Neveras, descendiendo poco a poco sin dificultad hasta llegar a dicho collado entre dos grandes arbustos de boj.

A nuestra derecha se encuentra la senda que asciende hacia la cercana cima de Cervera, pero lo obviamos y buscamos un acceso al hayedo de la ladera norte.

Sin senda y por terreno bastante empinado bajamos con calma para no caernos por un embudo natural que ejercen dos hileras de rocas que tenemos a ambos lados. Cuando comenzamos de nuevo a ver arbustos de boj los rodeamos un poco por la derecha hasta encontrar la traza de una senda marcada con hitos.

Cuando encontramos esta senda no debemos abandonarla porque es la senda correcta, descendemos a nuestra derecha siguiendo la senda hasta toparnos con un unas peñas que evitan seguir hacia delante.

Entonces la senda zigzaguea para acabar alejándose otra vez de dichas peñas, en este tramo encontraremos la Peña Usatxi a nuestra izquierda.

Para ascender a Peña Usatxi en su base por la parte más elevada, encontramos una grieta que nos da acceso a su corta pero interesante ascensión. Trepamos dicha grieta y ascendemos la canal hasta salir a su cima donde nos espera una pequeña estatua de la virgen de Estíbaliz. Lo que de verdad llama la atención de esta peña es poder ver el hayedo y el valle desde esta perspectiva.

Regresamos a la base y continuamos por la senda que traíamos descendiendo de forma más abrupta en un primer momento pero manteniendo la bajada paulatina hasta llegar a una pista.

Desde esta pista, en la que encontramos una señal en un árbol con el nombre de “Usatxi” descendemos hasta el cruce de la ascensión a Semendia donde nos separan unas decenas de metros hasta el coche.

La ascensión hasta el refugio y posteriormente hasta la cima de Castillo de Vallehermosa es fácil aunque algo intensa.

Ascender a Peñarredonda puede carecer de interés para algunos, pero si ya conocen las otras cimas es recomendable.

Debido a las últimas nevadas en la zona del collado de Cervera estaba toda la vegetación destrozada y las sendas cerradas por lo que nos costó encontrar el camino para descender por el hayedo de la ladera norte.

El descenso por el hayedo es intenso por la pendiente en un primer momento y por encontrar y seguir la traza.