Peñaparda y Buradón

Buradón

Los montes Obarenes y la sierra de Cantabria-Toloño están plagados de peñas y riscos, muchos de ellos situados en pasos principales defendidos antiguamente por fortalezas y posteriormente jalonados por ermitas.

Uno de pasos más característicos son las Conchas de Haro, que ya visitamos anteriormente subiendo a los Riscos de Bilibio. Hoy conocemos la otra parte de las conchas de Haro, las peñas de Buradón y Peña Parda, la primera antesala a Toloño antes de San Mamés y San Cristobal.

DISTANCIA

DURACIÓN

2h 30 min

LUGAR DE SALIDA

Pista al norte de Briñas – 479 m.

CIMAS

Peñaparda – 674 m.
Buradón – 622 m.

CLIMA

Soleado y caluroso

Comenzaremos en una parcelaria al norte de Briñas, junto a la N124 seguimos la pista hasta el primer cruce y giramos a la derecha, para llanear entre viñas.

Al pasar junto a un cercado junto al camino, tomaremos el primer desvío a la izquierda, antes de llegar al cruce principal. Ascendemos entre viñas y cruzamos por una de ellas, pero respetando el viñedo. Bordeamos por la parte izquierda hasta llegar a la parte superior de la viña.

Aquí encontraremos un camino que nos permite ir ascendiendo, dirección al collado bajo San Mamés. Cuando el camino efectúa un giro a la derecha, abandonamos dicho camino y nos internamos en una senda a la izquierda. Esta senda llanea con Zancobe a la izquierda la cual podemos ascender aunque no hay una traza clara.

Seguimos llaneando hasta que llegamos a un pinar, y una marca en un pino nos indicará el punto de desvío a la izquierda.

La traza asciende entre las árgomas para ascender a la antecima de Peña Parda, la cima se encuentra en la peña que tenemos a la derecha.

Descendemos al collado y una cuerda nos indicará el punto de ascensión. La trepada no es muy complicada y si tenemos experiencia no hará falta la cuerda para progresar. A mitad de subida unos escalones tallados en la roca nos facilitarán lo que queda de la ascensión a la cima de Peñaparda.

Destrepamos, con ayuda de la cuerda, lo que hemos ascendido de la peña. Y subimos de nuevo a la antecima de tierra parda que da nombre a esta cima. Bajamos entre la vegetación hasta el pinar y giramos a la izquierda en la senda principal.

Llegamos a un camino que bordea Peñaparda por el norte hasta llegar al inicio de  la cresta de Buradón junto a una torre eléctrica. Recomiendo ascender a la cresta poco después de la mencionada torre para ver unas vistas increíbles de este sector.

He visto en crónicas que se puede realizar esta cresta pero no hay una traza clara. Por lo que volvemos al collado y descendemos por el camino empinado que nos deja en la base de la cresta.

Cuando hemos pasado otro tendido eléctrico será una referencia clara para buscar y encontrar la subida principal a Buradón. Esta senda nos deja en un collado herbáceo que crea la cresta que hemos estado cruzando por su base y la peña exenta de Buradón.

Desde el collado podemos intuir la subida final de la peña, una diagonal que parte desde el mismo collado y que está marcada por la vegetación bajo las paredes verticales.

Casi en la parte superior giramos y con cuidado porque el terrero es muy quebradizo ascendemos hasta la cima de Peña Buradon con unas vistas increíbles al Ebro y a Briñas:

Descendemos de nuevo hacia el collado y si tenemos tiempo recomiendo internarse en la vegetación por la izquierda para llegar hasta un saliente en lo alto de las conchas de haro y ver una perspectiva increíble de los riscos de Bilibio:

Volvemos al collado y seguimos descendiendo por la senda que baja siguiendo hitos y cintas en la vegetación de forma muy rápida y empinada. Descendiendo por la traza más marcada hasta llegar al camino que desde la cima vemos.

Este camino sin perdida nos dirige por la izquierda hasta el primer cruce de la ruta y posteriormente hasta el coche.

FAUNA Y FLORA

Comentar que es zona de nidificación de aves, creo que de buitres por lo que tenemos que tener en cuenta las fechas de cría para no molestarlas.

La subida a cada una de las cimas me parece muy interesante, así como los vestigios de fortalezas que hay en las peñas.

En tramo más complicado creo que es la unión bajo la cresta, no sé si lo volvería a hacer o bajaría por caminos hasta toparme con la subida normal a Buradón. La vegetación está muy cerrada y además es dura y en algunos casos pincha, nos dejó las piernas magulladas.

Por la cresta supuestamente se puede hacer la ruta pero no lo vimos claro y decidimos bajar.

Ambas subidas a las peñas solo las recomiendo si sabemos desenvolvernos en terreno de trepadas y escalada, aunque en la primera exista una cuerda no debemos confiar totalmente en ella.