San Mamés y San Cristóbal

San Cristobal

Si vamos a macizo de Toloño siempre centramos la mirada en las cimas superiores ya que hay diversas rutas a cada cual más espectacular, pero en las laderas de este macizo tenemos otras alternativas que nos pueden llamar dependiendo del día.

En esta ocasión subimos a dos cimas occidentales del macizo desde Salinillas de Buradón, San Mamés y San Cristóbal.

• Fecha: 08/12/2021
  • Lugar de salida: Salinillas de Buradón – 505 m
  • Cimas: San Mamés (767 m) y San Cristobal (885 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día fresco, nublado y con lluvias intensas a final de la mañana.

Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado cerca del bar y junto al lavadero y salimos a la carretera girando a la derecha.

La primera pista que sale a nuestra izquierda es la que tenemos que tomar, señalizada con marcas del Camino de Santiago. Pasaremos junto al cementerio y seguiremos cogiendo altura por la pista hasta llegar al portillo de La Lobera.

En el portillo vemos una caseta y una señal en malas condiciones pero todavía no la seguimos. Sino que tomamos una senda marcada con rojo a la derecha.

La senda está marcada con pintura roja y es fácil de seguir entre los arbustos del carrascal y boj. Vamos ascendiendo sin complicaciones hasta llegar a la antecima. Desde este punto se complica un poco pero es asequible.

Primero destreparemos un resalte rocoso para pasar un pequeño collado y ascendemos a la cima de San Mamés a través de varios pasos algo aéreos y trepadas pero sin grandes dificultades que componen esta cresta.

Las vistas de San Mamés nos dan una perspectiva diferente a la habitual a Obarenes y el Macizo del Toloño:

Retornamos nuestros pasos hasta el portillo de la Lobera y en esta ocasión si que hacemos caso de la señal junto a la caseta.

Nos internamos en el pinar por una senda que se encarama poco a poco en el filo de la loma de San Cristobal. Pasamos un resalte rocoso que nos hace las funciones de mirador natural y seguimos ascendiendo hasta llegar a la primera cota llamada Espiribila y que cuenta con un vértice geodésico.

Desde aquí seguimos el cordal sin descender y siguiendo el camino que lo cruza llegamos a la cima de San Cristóbal.

Se trata de una cima sin interés debido a que está rodeada de vegetación.

Toma el nombre de una ermita que hubo en este lugar, así como San Mamés toma el nombre de otra de las ermitas de la zona.

Para seguir obviamos el camino principal y junto al buzón nos internamos en una senda entre la vegetación.

Dicha senda desciende primero de manera abrupta y posteriormente nos deja en un camino que sigue el cordal y sin desvíos nos deja en el portillo de Tabuérniga.

Por la izquierda podemos volver directamente a Salinillas pero decidimos acercarnos a los restos del poblado de Tabuérniga. Para ello descendemos por el camino de la derecha y a vista a unos 100 metros tenemos los restos.

Tabuérniga fue un poblado del que se desconoce su emplazamiento original pero nos quedan  los restos de una gran casa conocida como la casa de Tabuérniga, de la Marquesa o del Moro. Que está en ruinas pero muestra una ventana tallada de grandes dimensiones.

Volvemos al portillo de Tabuérniga y seguimos hacia la ladera norte descendiendo por el camino que atraviesa el desfiladero de La Calabroza. Todos los desvíos los tomaremos en descenso para llegar a Salinillas de Buradón.

Ruta asequible a todo el mundo excepto la cresta de San Mamés que no presenta peligro pero tendremos que tener cuidado y pericia.

Es una ruta con mucha vegetación por lo que sí está húmeda nos calaremos. También debemos tener cuidado en los cruces ya que esta vegetación nos puede dificultar la orientación.

Visita Tabuérniga es opcional pero recomendable.

FAUNA Y FLORA

En esta ruta nos centramos en la vegetación, ya que recogimos bellotas de los quejigos y comimos los frutos de los madroños que estaban en pleno auge.

También pasamos por pinares y vimos gente seteando.