INTRODUCCIÓN
Hay veces que decidimos las rutas por que nos encanta la zona, otras porque descubrimos un sitio impresionante y lo queremos visitar. Pero en otras ocasiones el azar nos lleva a sitios que no conocemos.
En este caso buscamos plan para poder ir evitar la tormenta que se preveía, y que la previsión evitaba la zona, la previsión se equivocó pero descubrimos la zona noroccidental de la sierra de Legarmendi-Aramotz, de la que ya conocíamos sus cimas principales, Mugarra y Leungane.
MAPA
DISTANCIA
12,4 km
DESNIVEL
894,74 m.
DIFICULTAD
IBP: 86
DURACIÓN
4h 52 min
LUGAR DE SALIDA
Landaederra – 407 m.
CIMAS
Askorri – 812 m.
Askurrumendi – 771 m.
Akatzazargana – 758 m.
Artaungan – 905 m.
CLIMA
Nubes y tormenta
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Partimos del área recreativa de Landaederra, donde pasaremos la noche, hay unos cuantos aparcamientos junto a la pista.
Continuamos ascendiendo por la pista bajo el pinar sin desviarnos, hasta llegar a una zona donde también se deja el coche, aquí las indicaciones nos señalan el cercano Mugarra. Nosotros lo evitamos y seguimos por la derecha ascendiendo por la pista que traíamos.
El camino irá suavizando la pendiente hasta llegar a unas antiguas canteras de mármol de Askorri. Entramos en estas canteras y vamos a la izquierda donde cerca de la pista tomamos una senda que asciende por la ladera pasando junto a una antigua edificación abandonada.
Al llegar a la parte superior, bordeamos la primera dolina por la izquierda hasta llegar a una bajada donde el camino se encarama por la derecha a los pies de la franja rocosa y sobre el pinar.
Mantendremos la dirección hasta que estar en una zona despejada, donde a nuestra derecha tendremos la cima de Askorri, buscamos una traza y con pequeño esfuerzo ascendemos a la rocosa cima.
Descendemos de nuevo a la senda y a los pocos metros un poste nos indica para girar a la derecha hacia Belatxikieta. Tomamos dicho desvío y comenzamos a descender de manera suave por una senda bastante cerrada de helechos.
Transitaremos bajo las paredes de Betzuenburu y poco a poco comenzaremos a ascender hacia el collado bajo Gantzorrotz bordeando por la derecha la depresión con el mismo nombre.
En el collado abandonamos la pista y ascendemos por el cordal de la izquierda buscando la zona más asequible del caos kárstico y los arbustos.
El buzón cimero nos indicará que hemos llegado a Askurrumendi, tiene unas vistas de primera hacia las cimas occidentales de Aramotz.
Descendemos por un terreno muy kárstico y bastante roto, hasta llegar a un collado que se convierte en algo más herboso y nos permite ascender a la cota cercana de Akatzazagana, la última de las cimas de dicho cordal.
La parte kárstica no termina aquí, no hay una senda clara por el cordal por lo que en cuanto encontremos una forma asequible de bajar por la ladera derecha y llanearemos paralelos al cordal.
Nuestro siguiente objetivo es la mole lomera que tenemos frente a dicho cordal, Artaungana. Siguiendo la traza llegaremos al camino principal y evitando subir cualquier cima iremos serpenteando.
Un camino llega por nuestra izquierda, es un atajo que viene desde Betzuenburu, poco después abandonamos la pista y comenzamos a ascender por la ladera herbosa de Artaungana.
Al llegar a la zona superior la cima se encuentra tras una mancha de hayedo.
El descenso se hace pronunciadamente por el sur de la cima hasta llegar a una zona más amable, donde bordeando varias depresiones llegaremos a una traza que llanea bajo las faldas de Leungane.
Descenderemos hacia el collado de Mugarrekolanda y nos toparemos con la fuente de Mugarrekolanda, a la vera del camino.
Al llegar al collado de Mugarrekolanda, giramos a la izquierda y llegamos al arroyo del barranco de Kataska. Descenderemos por la traza del arroyo bajando por grandes bloques de piedra, hasta llegar de nuevo a la pista de ascensión.
Descendemos por la pista hasta Landaederra.
Landaederra es un pequeño refugio “privado” del ayuntamiento de Durango, que podemos reservar si llamamos a Pinondo Etxea (94 603 00 30). Aunque tiene una zona abierta donde podemos dormir bajo techo. Nosotros aprovechamos dicha zona porque nuestra primera idea era vivaquear pero el tiempo era horrible, de hecho granizó fuertemente al acabar la ruta.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
La zona interior del macizo de Aramotz es una zona kárstica que si sales de los caminos se convierte en una aventura. Hay que saber guiarse dentro de este terreno.
También comentar que en esta zona podemos hacer multitud de cimas, así si acortamos o cambiamos solo tenemos que tener claro donde estamos.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Askorri, Askurrumendi, Akatzazargana, Artaungan