Mascaradas: Las Carantoñas de Acehúche

Carantoñas

INTRODUCCIÓN

En Enero en honor a San Sebastián tenemos dos mascaradas muy particulares en la provincia de Cáceres (Extremadura).

Aunque toda la fama se la lleva el Jarramplas del Piornal, haciendo un tándem perfecto tenemos Las Carantoñas de Acehúche. Una mezcla de fervor, religión, ritos ancestrales y olor a romero.

FECHA

20 y 21 de Enero

LUGAR

DESCRIPCIÓN

Es un rito totalmente unido a la parte religiosa de San Sebastián. Se supone que las carantoñas representan las ferias que dicho santo consiguió que no se lo comieran.

El día 19 tiene lugar la “recogida” del romero en una finca situada junto al río, por los mayordomos. Actualmente está prohibido arrancar el romero por lo que es algo testimonial y recogen el romero ya adquirido. Cuando están de vuelta los vecinos los reciben con vítores y cohetes. Tienen mucha afición por los cohetes, eso seguro.

Una vez tienen el romero en el pueblo, se va a recoger al tamborilero que animará las fiestas con su flauta y tambor.

El día grande comienza el 20 de Enero donde al amanecer tiene lugar la “Alborá”, el tamborilero va por las casas despertando a los habitantes y sobre todo a las Carantoñas, aquí volvemos a ver la afición por los cohetes ya que tiran a una media de cohete por minuto. Una vez despiertos, en la casa del mayordomo desayunan migas con café.

Tras “regar el romero”, que consiste en hacer un manto de romero, en la plaza de la iglesia y frente a la casa del mayordomo, los Carantoñas van a sus respectivas casas a comenzar la transformación de humanos a bestias y las Regaoras se engalanan con el traje típico.

Los que se visten de Carantoñas lo suelen hacer por promesas hechas a San Sebastián. El proceso de vestir es cuidado con mimo por las personas que ayudan a las Carantoñas a vestirse. Cada año el número de Carantoñas varía (siendo este año unas 70).

Lo importante es atar a consciencia cada piel para que esté bien puesta, ya que una vez transformados, los movimientos son difíciles y la visión más aún.

Alrededor de las 11 todo el mundo se reúne en casa del Mayordomo y se sube a la iglesia todos juntos.

Cuando San Sebastián sale de la iglesia comienza la procesión entre salvas de disparos lanzadas por 8 tiraores y confeti lanzado por las Regaoras.

Durante la procesión las regaoras escoltarán a los lados al Santo mientras van cantando. Las Carantoñas irán esperando por parejas (y algún trio) cada 5-10 metros. Cuando el santo está a una distancia visible, las Carantoñas se posicionan manteniendo una postura congelada.

Dicha posición es hombro con hombro, algo inclinados con la támara en alto. Cuando el santo está muy cerca de ellos, los Carantoñas dan al unísono 3 pasos y en el último se agachan y pasan la támara por el suelo barriendo delante del santo.

Así sucesivamente durante el recorrido de la procesión. En cada esquina los tiraores lanzarán una salva.

La procesión acaba delante de la casa del Mayordomo donde todos los asistentes se agolpan bajo la casa. Y el mayordomo desde su ventana o terraza lanza la Loa, una exaltación al Santo y la devoción de los habitantes, que denota el máximo momento de fervor del mayordomo.

Al regresar a la iglesia se realiza una misa en la que los Carantoñas tienen prohibido entrar. Cuando acaba la misa las Carantoñas bailan con las Regaoras una serie de danzas.

En ese momento sale la Vaca-Tora, que se encarga de dispersar a las Carantoñas, mientras una Carantoña comienza a repartir papas, unas natillas liquidas. Dicho acto marca el final del rito.

Aunque ahora el rito tiene une elementos algo descontextualizados por la lucha entre la tradición religiosa con los ritos paganos, no hay que olvidar (según nos comentaron en el pueblo) que existía un personaje vestido de mujer que intentaba conquistar a las Carantoñas, dicho personaje se llamaba Madama. Al final conseguía hacerlo con una y se iban a una calle apartada donde “mantenían relaciones” y de ese acto nacía una pequeña Carantoña que era alimentada con las papas que hemos citado.

PERSONAJES

OTROS PERSONAJES
  • Mayordomo: Es el encargado de costear la festividad, puede ser uno o varios y también de echar la Loa.
  • Vaca-Tora: Uno de los personajes más antiguos, se trata de una Carantoña cuya parte superior es una estructura de madera cubierta por una manta y con largos cuernos. Porta un gran cencerro que espanta a las Carantoñas.
  • Tamborilero: Es quien pone el toque musical a la romería.
  • Tiraores: Tanto en la salida de la iglesia, en las esquinas de las calles y en la Loa, se encargan de lanzar salvas con sus escopetas de fogeo.

PROGRAMA (Horarios estimados)

19 de Enero

  • 11 h. Recogida del romero a una finca cercana al pueblo.
  • 12 h: Llegada del romero al pueblo.
  • 18 h: Llegada del Tamborilero a la entrada del pueblo.

20 de Enero

  • 6 h: Alborá.
  • 8 h: Migas con café para Las Carantoñas y acompañantes.
  • 10.30 h: Aparición de Las Carantoñas.
  • 11.00 h: Concentración de Las Carantoñas en las inmediaciones de la casa del mayordomo y salida hacia la iglesia.
  • 12 h: Procesión de San Sebastián escoltado por Las Carantoñas. Y Loa en la casa del mayordomo.
  • 13 h: Misa.
  • 13.30 h: Bailes, Vaca-Tora en la Plazuela de la Iglesia, etc…
  • 14 h: Degustación de dulces típicos y vino de la tierra en el Polideportivo.

21 de Enero

  • Se repite todo el programa del día anterior.

Nota: Hay que tener en cuenta que los horarios normalmente no se van a cumplir a rajatabla porque los integrantes de dicha mascarada están celebrando una de las fiestas principales de su pueblo y no lo hacen para el público sino por su propia diversión.

RECOMIENDACIONES Y AGRADECIMIENTOS

En el pueblo se encuentra el Centro de Interpretación del Queso de Cabra y las Carantoñas, un pequeño centro donde conocer más a fondo tanto el pueblo como sus productos y este rito, totalmente recomendable su visita.

Si vas a disfrutar el rito, haz caso a las recomendaciones de los locales y sobre todo, ten cuidado con las carantoñas. Ven muy poco y pueden tropezarse contigo. Si quieres hacerte fotos con ellas ve a donde se encuentren las últimas esperando.

Me encantaría, agradecer la acogida tanto a Juan Antonio, responsable del Centro de Interpretación que nos resolvió todas las dudas antes de llegar. Como a Gonzalo, que nos permitió acribillarle a preguntas mientras se vestía. También notamos que en general los habitantes son grandes anfitriones.

GALERÍA

ENLACES

CI Acehúche: Web, Facebook

Más Información: Wikipedia, Guía Repsol, Turismo Cáceres, Unex

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram

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