Riscos de Bilibio

Bilibio

Cuando vas camino a La Rioja desde el País Vasco por Haro, te recibe un paraje sin igual, las conchas de Haro y los riscos de Bilibio, el límite geográfico de dos macizos, la sierra de Toloño y los Montes Obarenes, separados por el río Ebro.

Los riscos de Bilibio albergan un lugar de peregrinación muy conocido entre los lugareños, la ermita de San Felices, a la que se puede acceder mediante una subida por escaleras. Pero hoy nos acercamos por motivos más montañeros, ascender al buzón de Bilibio

DISTANCIA

DURACIÓN

41 min

LUGAR DE SALIDA

Aparcamiento San Felices – 570 m.

CIMAS

Bilibio (642 m.)

CLIMA

Nublado

Dejamos el coche en el aparcamiento situado bajo los merenderos y obviamos las subidas por las escaleras. Descendemos hasta el camino que bordea las peñas por su lado norte y comenzamos a ascender por este camino.

Con la ermita ya a la vista, pasamos junto a los restos del Castillo de Bilibio, a nuestra izquierda

En estas peñas encontramos los restos de un castro, Castellum Bilibium y posteriormente se convirtió en castillo. Fue un punto clave en las luchas contra la invasión árabe.

Momento en el cual debemos prestar atención a nuestra derecha, para subir a las peñas, una senda asciende suavemente al collado entre dos peñas, dicho collado lo usaremos posteriormente para descender.

Desde el collado, mirando a la peña de nuestra derecha, tomamos una senda que llanea por la pared norte sin peligro. Dicha senda se aproxima a la subida al buzón, una vez tenemos el buzón a vista ascendemos hasta llegar a pocos metros del mismo.

Una pequeña trepada nos permite acceder al buzón de Bilibio con forma de casa de hierro. El buzón no se encuentra en el punto más elevado de la peña en la que nos encontramos, ya que a nuestra izquierda tenemos un punto más elevado y a la derecha está una peña superior.

Las vistas son especatulares ya que vemos todos los riscos:

Descendemos de nuevo al collado y posteriormente a la pista para ascender a la ermita de San Felices subiendo las escaleras que nos separan de la misma y posteriormente las escaleras metálicas que nos permiten acceder al tejado donde se encuentra la estatua de San Felices y un gran mirador hacia las Conchas de Haro.

San Felices fue un eremita y maestro de San Millán y gracias este es la primera vez que se tiene constancia del mismo. Los restos del santo estuvieron en la capilla del castillo de Bilibio hasta el año 1090.

Desde la ermita volvemos a la pista y subimos al collado precimero de la Peña de Bilibio, para descender de manera directa hacia el merendero, tomamos una senda por la ladera sur que mediante varios zigzagueos descendiendo entre peñascos y arbustos, llegamos a las escaleras que dan acceso a la ermita por la parte oriental.

Desde estas escaleras cruzamos el merendero y las barbacoas para descender hasta el coche.

Ruta rápida y aunque aparentemente complicada, no tiene grandes dificultades si la roca no está húmeda. Si nos atrevemos podemos intentar ascender a la peña sobre el buzón, dependiendo de nuestro nivel.

Esta ruta es la más montañera ya que evita gran parte de las escaleras y visitamos todos los puntos clave de dichos riscos.