Peñalisa y Manzanal

Peñalisa

Situado en el valle de Gaubea es una de las peñas que jalonan esta zona de Añana, como Raso, Rodil, Raso, Olvedo, Cantoblanco…una montaña que no llama la atención pero que ahí está y que son perfectos para ver las cumbres más importantes desde otro punto de vista.

Hablamos de Peñalisa, situada entre Corro y Acebedo.

• Fecha: 02/03/2022
  • Lugar de salida: Corro – 666 m
  • Distancia recorrida: 8 Km
  • Cimas: Peñalisa (966 m) y Manzanal (924 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día nuboso y con temperaturas agradables para la época del año.

Salimos desde Corro, dejando el coche si es posible junto a una antigua fuente en la parte central del pueblo, subimos hacia la iglesia ascendiendo las cuestas y escaleras hasta el edificio.

Una vez en la iglesia tomamos la pista que parte a su derecha pasando junto al cementerio y posteriormente por el depósito de aguas. Junto al depósito en la bifurcación tomamos la de la izquierda que está más marcada y va en sentido ascendente (estas dos características tendremos que tener en cuenta en la sucesión de cruces hasta la cima).

Tras pasar varios cruces claramente indicado por hitos, el único problemático se sitúa en una campa pero tenemos que tomar el camino de nuestra izquierda y que sigue llanea por el pinar. Nos encontramos por el pinar cimero.

Tenemos que llanear hasta que veamos que el camino desciende un poco y nos salimos del mismo a la izquierda por la traza que se adentra en el pinar. Seguimos la traza hasta toparnos con el hito cimero con una piedra pintada con el nombre de Peñalisa. La cima tiene pocas vistas pero algo si que se ve.

Regresamos hasta el camino principal y lo seguimos por la izquierda, aproximándonos a una alambrada pero evitando cruzarla. Llaneamos y estando pendientes a nuestra derecha encontraremos el buzón de Peñalisa.

Como vemos parece que existen dos cimas, la real de 966 m. y en la que se ubica el buzón de 952, como pasa en muchas ocasiones viene derivado que en los mapas antiguos la cota más alta se marcó donde se encuentra el buzón y posteriormente se descubrió que la otra era superior.

Seguimos junto a la alambrada y en poco tiempo comenzaremos a descender, en un principio suavemente y a medida que avanzamos se va empinando la senda en una zona de escobas y tojos.

Llegaremos rápidamente a un camino que tenemos que seguir por la derecha y nos sitúa en el collado entre Peñalisa y Manzanal. En dicho collado por la derecha bajamos a Acebedo y por la izquierda a Corro.

Pero nosotros seguimos de frente, ascendiendo por un camino que comienza a bordear el llamado “Pinar del Zapatero”. Sin desviarnos del camino llegamos a otra alambrada y la evitamos por un camino a nuestra izquierda.

Ascendemos lo poco que nos separa de la loma del Manzanal, para llegar a la cima tenemos que tener de referencia la primera loma en la que encontramos un pino característico que destaca entre los cercanos ya que tiene el tronco curvo.

Tras pasar dicha referencia vemos otra loma a la izquierda y buscando las trazas de ganado llegamos al hito cimero de Manzanal.

Para descender regresamos al camino y lo tomamos en sentido descendente. En nuestro caso un árbol caído que atravesaba el camino nos marca el instante en el que comenzar a estar atentos en los cruces.

El primero lo tomamos a la izquierda y tras pasar por una campa, seguimos descendiendo por la derecha. Tendremos que abandonar definitivamente el camino a unos 20 metros de la campa.

Para ello nos desviamos a la izquierda por una senda que se interna en la espesura, dicha senda está cerrada en diversos puntos pero esta claramente marcada.

Llegaremos a una parcela rodeada por un muro de piedra, la cual tenemos que evitar rodeándola por la izquierda. Tras pasar la parcela la senda comienza a descender de nuevo.

Saldremos del bosque en una pista donde se encuentra un abrevadero de grandes dimensiones, esta pista es la que baja directa del collado. Solo nos queda girar a la derecha para llegar a Corro de nuevo.

La ruta es muy sencilla y prácticamente todo bajo pinar.

Solamente hay que tener cuidado en los cruces, y un poco más en la zona cimera ya que la traza puede estar tapada por la vegetación.

La cima del Manzanal es totalmente prescindible pero acercarnos sirve para conocer un poco más la zona y alargar la ruta.

Podemos visitar las Cuevas de los Moros, cerca de Corro.

FAUNA Y FLORA

En un principio ascenderemos entre quejigos salteados por pinos, pero a cierta altura los pinos ganan la batalla y en la zona cimera solo hay pinos, aunque de diferentes especies. Una más altiva que la otra, en el suelo de pinar cimero encontraremos escobas, helecho, brezo y zarzas por lo que hay que tener cuidado con las garrapatas.

También veremos acebos y algún haya.

Tuve la suerte de ver varios corzos entre la espesura y encontrarme con unos simpáticos burros.

En cuanto a aves, vi herrerillos, alguna tórtola o paloma torcaz.