INTRODUCCIÓN
Hay ocasiones que los planes no los marcamos nosotros sino las circunstancias, tal y como nos pasó en este caso.
Debido al mal tiempo buscamos la ventana sin agua por la zona y la ruta que nos permitiese abortar sin problemas, puesto que la mejor zona era la Sakana de Navarra. Recordé un lugar pendiente, los cortados de Lizarraga y allí nos encaminamos. Podríamos decir que ascendimos Ollide, Bargattentte y San Adrián, pero la toponimia de estas peñas baila demasiado como para asegurarlo.
MAPA
- Fecha: 05/02/2022
- Lugar de salida: Puerto de Lizarraga – 1027 m
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 37 minutos
- Distancia recorrida: 8,2 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Ollide (1134 m), Bargattentte (1135 m) y San Adrián (1114 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológica: Día muy frio, con niebla y rachas de viento en las zonas expuestas. En ocasiones momentos de sol.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche junto a la Venta de Lizarraga en lo alto del puerto del mismo nombre. La ruta comienza desde ese mismo lugar internándose en los cortados de Ollide. Tomamos brevemente la pista y cuando veamos factible nos desprendemos de la misma ascendiendo a la zona superior de forma diagonal.
Encontraremos en un primer momento el Arco de Portupekoleze, una formación típica de entornos kársticos como este.
Portupekoleze es un arco natura que destaca por su composición ya que permite recorrerlo tanto por arriba como por abajo descendiendo a su base. Su traducción literal es la sima de debajo del puerto.
Nosotros seguimos el cordal aproximándonos a las peñas más características, usaré la misma denominación que Mendikat debido a la disparidad de toponimia de la zona.
En un primer momento nos encaramamos a una peña inicial, El Sauco, y descendemos suavemente por las laderas herbosas.
Poco a poco se van diferenciando más las peñas que el cordal principal pasaremos junto a varios salientes hasta llegar a una peña que nos llama la atención, Ollide.
Un pequeño collado la separa de la siguiente y última peña Bargattentte, la más rocosa de todas con una ligera parte de lapiaz sin dificultad.
Descendemos desde la peña hasta la pista principal internándonos en la zona típica de hayedo de Urbasa y siguiendo la calzada romana por el collado de Arrangarte nos desvíamos a la derecha con la señalización.
Nos acercaremos al borde donde nos espera la ermita de San Adrián y la cima homónima:
La ermita de San Adrián al igual que la del San Donato del Beriain tiene una zona religiosa y otra de refugio, que cuenta con chimenea y está en unas condiciones aceptables.
La cima se encuentra en las peñas tras la ermita pero la mejor vista es desde la esquina de la ermita junto al cortado ya que veremos toda la cresta de Ollide y la espectacular cima de Beriain además de los valles cercanos.
Regresamos por la senda al camino principal y por el mismo hasta el puerto de Lizarraga.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Una ruta muy sencilla y espectacular, solamente hay que tener cuidado si nos acercamos en las peñas al borde o si tenemos vértigo.
Por lo demás adecuada a todo tipo de personas.
Recomendamos visitar el mirador que hay antes de llegar al puerto de Lizarraga con increibles vistas al valle de Ergoyena (aunque para aparcar deberemos dejar el coche junto al túnel y bajaremos andando):
REDES
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Bargattentte, San Adrián