INTRODUCCIÓN
En la zona occidental de Álava, encontramos multitud de cimas de diferente morfología, como puede ser Peña Karria, Recuenco…
Esta vez nos alejamos de las cimas más transitadas de la zona para fijarnos en tres cimas de la zona de Valpuesta: Rodil, Risca y Raso, realizando la ruta denominada “Las tres R de Valpuesta”, pero en nuestro caso desde Mioma.
MAPA
- Fecha: 12-01-2020
- Lugar de salida: Mioma – 754 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 6 minutos
- Distancia recorrida: 14,84 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Rodil (1029 m), Risca (1008 m) y Raso (1051 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 3
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológica: Día muy frio con cielos despejados y nieblas.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche junto a la iglesia de Mioma y tomamos la calle y camino que asciende a su derecha, hacia el NO para llegar al collado de Llano de Larrán. En este collado nos salimos del camino, tomando brevemente una pista y abandonándola al instante por una senda a la derecha que nos permite ascender directamente al Alto de Larrán.
Desde este alto, siguiendo el camino que recorre el cordal y sin desviarnos de la alambrada, comenzaremos a ascender la ladera del Rodil. Cuando la espesura nos obliga a detenernos, deberemos cruzar la alambrada para proseguir paralelos al otro lado de la misma.
Seguiremos ascendiendo por la alambrada hasta encontrar la pista principal, que nos obligará a cruzar la alambrada de nuevo para acceder a ella. Una vez en esta pista, debemos seguir por ella en sentido ascendente, hasta llegar a la cima cuyo buzón se encuentra a la izquierda del camino.
Descendemos de la cima, pero esta vez obviamos el camino principal, para ello nos desviamos por un paso que hay a la derecha del camino y seguimos una senda que en un primer punto desciende de forma abrupta, para luego girar a la derecha.
Un paso malo de la senda está acondicionado con una suerte de pasamanos en un árbol. Seguiremos descendiendo rápidamente por dicha senda hasta toparnos con la alambrada de nuevo. El camino es el mismo hasta el collado de Larrán.
Una vez en dicho collado continuaremos de frente, por un camino hasta toparnos con una portilla, de fácil acceso. Al cruzarla nuestro único objetivo es seguir la alambrada sin desviarnos, pasaremos junto a una antena de televisión.
Seguimos en sentido NE, y nos toparemos con una tapia, que debemos sortear para proseguir paralelos a la alambrada, hasta llegar al Mojón Alto, donde tomaremos un camino que ejerce de cortafuegos y que nos dejará en la cornisa del Risca.
Una vez llegamos a dicha cornisa, giramos a la izquierda donde enseguida nos encontramos con el vértice geodésico, con unas vistas increíbles hacia el valle de Losa.
Nuestra marcha prosigue hacia la última de las tres R, para ello debemos descender al collado de Astulez. Desde Risca, tomamos el cortado y seguimos su línea, hasta llegar a una pradera donde unos hitos nos guían al camino cercano.
Tomamos dicho camino y pasando junto a una balsa, descenderemos hasta el collado de Astulez.
Una vez en el collado, tenemos que desviarnos, cruzando una portilla, para tomar un camino que transita junto a un pinar a la vera de una parcela.
Tras cruzar otra puerta, comenzaremos la ascensión por el camino que se encuentra en un primer término en el límite entre el hayedo y el pinar. Hasta que el hayedo gana la pelea y nos internamos en el mismo, sin abandonar el camino.
Tenemos que ganar altura hasta el Alto de la Regadera, donde nos espera un paso canadiense y girando a la derecha para llanear unos 200 metros llegaremos a Raso.
Esta cima cuenta con una amplia cima, teniendo separado el buzón del vértice geodésico, por una campa.
Solo nos queda descender hasta el pueblo de Mioma, para ello, tomamos el camino de ascensión de vuelta hasta el Alto de la Regadera, donde giramos a la derecha con el pueblo a la vista.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Es una zona que queda relegada por tener otras cimas más importantes cerca, pero que merece un paseo.
De esta ruta cada cima en solitario se puede quedar corta y sin mucho interés, por lo que recomiendo por lo menos enlazar ambos.
En esta ruta tendremos que cruzar diversas alambradas así que tened cuidado de no dejarlas abiertas.
Me sorprendió la cima de Risca, por ser una ladera suave por el sur, pero un cortado rocoso por el norte.
ENLACES
Track: Wikiloc