MendiaK: Manzanera y Cantoblanco

Cantoblanco

Siguiendo el cordal montañoso de los montes de vitoria, seguidos de la sierra de Tuyo, tenemos separados de estos las modestas cimas de Cantoblanco y La Manzanera aparte de otras lomas anejas.

Dicho cordal se encuentra entre los valles de Lakozmonte (norte) y Añana (Sur), siendo limitado por los ríos Baias (Este) y Tumecillo (Oeste)

Se trata de una cordal muy maltratada por las pistas y los cortafuegos que dejan a los pinares y quejigales totalmente llenos de cicatrices.

• Lugar de salida: Escota – 654 m
  • Cimas: La Manzanera (989 m) y Cantoblanco (1006 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía con nubes y claros, temperatura fría con heladas en las zonas de sombra

Dejaremos el coche en Escota, aprovechando el amplio solar que hay junto a la carretera, a la vera del bar «La Era«.

Desde aquí cruzaremos la carretera para ascender a la otra parte del pueblo, pasando junto a la iglesia para finalmente salir por unas pistas parcelarias, nada más salir tomaremos el primer desvió a la izquierda y el siguiente también.

Cruzando entre las parcelas, llegaremos a las estribaciones de los bosques, donde esta vez nos desviremos a la derecha para tras unos metros tomar la opción de la izquierda dejando una amplia parcela a nuestra izquierda.

Por este camino, llegaremos a otro que tomaremos hacia la izquierda, el cual tras una curva a izquierdas, sale un desvío que comienza a ascender progresivamente y que cada vez se hace más inclinado.

En esta pista ascendente dejaremos todos los desvíos para llegar a un collado donde tomaremos la pista que sigue el cordal. No tiene pérdida, aunque si que hay varias opciones que salen a nuestra izquierda, y que obviaremos.

Ascenderemos hasta llegar a la campa cimera de la loma llamada Lagunos que tiene buenas vistas pero poco interés. Por lo que sin detenernos seguiremos por la pista del cordal, que se convierte en senda para atravesar como buenamente puede el quejigal.

Llegaremos al collado de Lagunos, donde una amplia pista nos recibe y nos invita a ascender el inclinado cortafuegos. Al llegar a la parte superior «llanearemos» por el cordal hasta llegar a la cima de La Manzanera, indicada con un palo y un hito.

Sin detenernos mucho, seguiremos hacia Cantoblanco, con un terreno similar a lo realizado hasta ahora, bajaremos a un collado para ascender por la pista forestal hasta la cima principal.

Desde esta cima obtenemos una amplia vista hacia la sierra de Arkamo, también veremos las cimas de montes de Vitoria y Tuyo (Este); Bachicabo, Umíon y Mota (Sur); Olvedo y Raso (Oeste)

Para descender optamos por darle un poco de vida al asunto, descendiendo directamente por el cortafuegos (aparentemente abandonado ya que la vegetación une ambas partes del bosque) que baja directamente hacia el norte de la cima entre el pinar, hasta llegar a una pista a media ladera que mantiene cota.

Al llegar a otra pista, descenderemos hasta el pueblo sin perdida, saliendo del bosque y llegando a una pista de gravilla.

A veces merece la pena realizar salidas a montes de menor envergadura de los que estamos acostumbrados para poder ir con tranquilidad y hacer otras cosas, como en nuestro caso que al andar entre pinares buscamos suerte y encontramos un puñado de Cantarelus.

En cuanto a la ruta, no tiene mayor interés que coronar la cima, es una unión de pistas, que mejora con el día despejado. También es buena opción para gente que se inicia o incluso BTT. Teniendo también en cuenta el almuerzo que nos podemos echar en el bar de Escota.