MendiaK: Pelistornes, Olvedo y Peña Motxa

Olvedo

Muchas cimas menores quedan relegadas a vernos pasar en coche mientras nos encaminamos a cimas más altas, bellas o interesantes. Pero si algo he aprendido durante toda mi experiencia de montañero es que hay montañas para cada momento.

Hoy ascendemos a unas cimas de ese tipo, situadas en el Macizo de Olvedo en Valdegovía, ascendemos a Pelistornes, Olvedo y Peña Motxa desde Guinea.

• Fecha: 16-08-2022
  • Lugar de salida:  Guinea – 704 m
  • Cimas: Pilestornes (942 m), Olvedo (932 m) y Peña Motxa (917 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día con nubes y claros y buena temperatura.

Dejaremos el coche en una aparcamiento, una superficie plana que hay junto a la iglesia de Guinea. Saldremos caminando bajo esta superficie pasando por una antigua fuente y llegaremos a la entrada del pueblo.

En la carretera, giraremos a la izquierda y a pocos pasos junto un pabellón, nos desviaremos a la derecha por una pista que en un primer momento es cementada y seguidamente se convierte en un camino normal.

Evitaremos cualquier desvío llaneando por dicha pista, junto a parcelas, mientras bordeamos por el monte. La última parcela nos da entrada a la zona boscosa mientras que el camino sigue llaneando y vuelve a cambiar cerrándose la vegetación.

Bajo el pinar y quejigal nos toparemos con una portilla de entrada a la zona de monte. Al atravesarla mantendremos el rumbo, ascendiendo suavemente hasta llegar al collado situado entre el monte Urtiaga y Pelistornes.

En dicho collado tenemos un cruce con diferentes caminos, nosotros tomaremos el camino que sale a la derecha en perpendicular al cruce y asciende internándonos más aun en el monte.

Esta subida tiene varias alternativas, podemos seguir el camino que asciende con algunos giros situándose en el cordal del macizo o podemos utilizar un atajo, el cual elegimos.

En el primer giro a la izquierda, un hito nos marca un atajo que sube directamente por la ladera, sin senda marcada y asciende con mayor esfuerzo. A mitad de la ascensión por dicho atajo un camino atraviesa nuestro destino, debemos evitarlo y seguir ascendiendo.

Al final de este tramo llegaremos al camino que hemos abandonado y ya en el cordal seguiremos ascendiendo en todo momento, sin pérdida y a medida que ascendemos la senda se adecúa al terreno por lo que suaviza la pendiente una vez estemos por la parte superior.

El camino que traemos, llaneará y comenzará a descender, en ese momento nos desviamos a la derecha por cualquiera de las sendas de ganado entre la vegetación arbustiva.

La cima está situada entre dos quejigos que tapan todas las vistas, recomiendo salirnos un poco de la cima para poder aprovechar las vistas que nos brinda este macizo:

La ruta continua por el cordal, en el que recomiendo mantenernos justo en el borde llegando a las cercanías de una peña que ejerce de mirador natural, a la que podremos acceder fácilmente y podremos otear unas vistas hacia la parte norte mejores que en la cima:

Regresaremos a la senda principal, que se encuentra unos metros más abajo del cordal en la ladera sur, y seguimos la senda a neustra derecha descendiendo entre encinas y quejigos hasta el portillo de Guinea, el collado situado entre Olvedo y Pelistornes.

Desde el collado seguimos de frente buscando una senda muy pisada e hitada, dicha senda va en un primer momento paralela al cordal. Nos parecerá que la senda llanea pero sin darnos cuenta iremos cogiendo altura, hasta llegar a la zona de la cima de Olvedo donde un giro a la derecha nos permite ascender directamente a un collado precimero entre las cimas de Olvedo.

Este collado separa las dos cotas de Olvedo provistas ambas de buzón, a nuestra derecha ascendiendo por la peña y situado entre vegetación se encuentra la cima de Olvedo Este que es un balcón esplendido a Guinea.

Volviendo a ese collado mencionado seguiremos por sin perder cota por la izquierda hasta toparnos por con un vértice geodésico que nos marca la cima de Olvedo Oeste. Esta cima tiene una panorámica más abierta que su cima hermana:

No es necesario pero si tenéis tiempo y curiosidad podemos ampliar la ruta hasta Peña Motxa, que desde Olvedo Oeste es la peña más destacable que podremos ver del cordal occidental. Para ello tomamos de nuevo el cordal y encontraremos una senda intermitente que nos deja en las cercanías de dicha peña.

Para regresar tenemos que volver por el mismo lugar retornando a las cimas de Olvedo, aunque veamos alternativas para atajar hasta el collado, debemos evitarlas ya que tiene vegetación muy cerrada y tendremos que regresar a la senda principal.

En la zona de Olvedo, si no lo hemos hecho antes, podemos visitar un saliente rocoso que sobresale entre ambas cimas hacia el norte y que nos deja ver las cimas desde otro punto de vista:

Regresaremos al portillo de Guinea, que ya tomaremos en sentido descendente siguiendo las indicaciones de la señalización del GR-11 hacia Guinea. El camino desciende de manera brusca con bastante pendiente y piedra suelta.

La vegetación superior del macizo, quejigos y encinas, vuelve a cambiar para convertirse en pinar, que nos acompañará hasta salir del macizo. El camino toma varias curvas pero sin pérdida llegaremos al depósito de aguas, y la portilla de salida.

Desde aquí continuamos hasta la carretera y por las míticas curvas del micropuerto de Guinea descendemos hasta el pueblo.

Es una ruta perfecta para realizar una mañanera.

El terreno es algo complicado debido a toda la vegetación que tendremos en las sendas superiores y recomiendo no ir cuando haya llovido ya que seguramente nos pasaremos por agua al rozarnos con todos los árboles y arbustos.

En la zona del cordal superior, lo mejor es ir sin prisa y visitar todos los recovecos y salientes de que veamos para atisbar otros lugares.

La vegetación está muy cerrada así que si no lo tenemos claro lo mejor es volver al último cruce que hayamos tomado.