INTRODUCCIÓN
Nos encontramos hoy en la sierra de Arkamu, muralla sureña del Valle de Kuartango, que guarda la Fortaleza del Marinda de forma efímera, ya que el río Baias formó con la fuerza de sus aguas el espectacular desfiladero de Tetxa, plagado actualmente de carreteras pero que aun así mantiene su espectacularidad.
Las faldas de esta sierra están cubiertas por bosques de robles, hayas y pinos que tapan la roca característica de esta zona, ya que la sierra de la que hoy hablamos es un complejo kárstico, típico en esta zona, que impide tener grandes vegetaciones en las zonas superiores donde, dicha roca se deja ver en mayor cantidad. Debido a esa geomorfología, la zona superior aun pareciendo una zona llana, tienen grandes socavones típicos del karst.
Las dos cimas de hoy, son las mas orientales de la sierra, y por ello son las que dan entrada al desfiladero de Tetxa, siguiendo hacia el Oeste por la sierra nos podemos encontrar las cimas de Riscamala, Kruzeta y Repico, todas ellas con forma similar.
PLANO DE LA RUTA
La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.
- Fecha: 16-07-2013
- Lugar de salida: Jokano – 605 m
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 37 minutos
- Distancia recorrida: 10,67 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Montemayor (1102 m) y Cotorrillo (1086 m)
- Dificultad: Fácil
- Condiciones Meteorológicas: Altas temperaturas sobre todo al principio de la ruta. Salvadas por el bosque que hay en las faldas de la sierra.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Salimos desde la parte alta de Jokano, dejando el coche en el cruce de caminos al lado del cementerio. La ruta comienza pasando un portillo cercano al cementerio, que nos sitúa en un camino marcado con mojones y pintura en los arboles.
Hay varios cruces en los que fijándose en las marcas no tenemos perdida, hay un primer cruce el cual tomamos el camino recto, y posteriormente a unos metros nos desviamos a la derecha (si tomamos el desvío de la izquierda tiene pinta de que alcanzaremos el camino elegido un poco mas adelante). Seguimos por el camino que asciende poco a poco, tras un giro a la izquierda tomamos una senda, que gracias al bosque por el que transitamos vamos en todo momento a la sombra.
La senda disminuye la pendiente que nos acompaña y se transforma en un suave paseo hasta llegar a un zigzagueo que nos sitúa en el portillo de Oncejo, donde divisamos las torretas de telecomunicaciones. En primer lugar nos encaminamos por un camino que discurre perpendicular al cortado, en dirección a la charca de Azkorri, y antes de llegar tomamos un desvío a la izquierda.
Hay que estar atentos en esta zona ya que el camino se pierde debido a que es una zona de lapiaz, debemos subir a la cota elevada que tenemos a nuestra izquierda y una vez arriba divisaremos el vértice geodésico de la cima de Cotorrillo, primero objetivo de la ruta.
Volvemos hacia el portillo por donde hemos venido pero antes de llegar a la charca dejamos esta a mano derecha y nos situamos en una pista que sube desde Artaza a los repetidores, tomando dirección Norte, nos dirigimos hacia los repetidores. Una vez en sus cercanías bordeamos el más cercano al cortado dejando ambos a mano izquierda.
Dejamos la pista empedrada, la cual muere en el repetidor superior, y tomamos una de tierra que nos hace descender, tras giro a la derecha abandonamos la pista subiendo entre la vegetación, siendo guiados por los hitos. En la cima podemos divisar una trinchera de piedras para protegernos del viento y el buzón de la cumbre.
Para descender volvemos a los repetidores pero en vez de tomar la pista optamos por ir directos al portillo, bordeando el cortado. Una vez en el portillo descendemos por el camino de subida.
GALERIA
CONCLUSIONES
Sierra solitaria donde las haya, que nos permite otear el valle de Kuartango desde la parte sur, la ascensión de hoy aun pareciendo de gran esfuerzo por el desnivel realizado, se hace fácil debido a que cuando nos damos cuenta, y es que los bosques impiden cualquier vistazo a nuestra situación, ya estamos en la zona superior. Debido a la poca afluencia de estas cimas y a que fue un día entre semana, hicimos la ruta en solitario.
ENLACES
Mendikat: Montemayor, Cotorrillo