MendiaK: Muela de Urbión y Llanos de la sierra

Urbión

La zona que hoy nos reúne son los Picos de Urbión una zona limítrofe entre La Rioja y Soria que junto con las Sierras de la Demanda y Cebollera conforman buena parte del Sistema Ibérico.

Tienen en su entorno el nacimiento de uno de los ríos más importantes de España, el río Duero y una serie de lagunas glaciares que embellecen el entorno (pertenecientes desde hace unos años a los sitios Ramsar, humedales de importancia), entre las que destaca por su belleza y el pinar y roquedo que lo rodea la laguna Negra (declarada Parque Natural).

La máxima cota de los picos de Urbión es la Muela de Urbión que con 2228 m se alza sobre todas las lagunas y cortados glaciares y permite una panorámica de impresión, plagada de sierras, picos importantes como Moncayo y San Lorenzo y extensos bosques de pino y haya.

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha: 23/06/2013
  • Lugar de salida: Parking inferior de Laguna Negra – 1595 m
  • Duración (con paradas y comida):  5 horas, 53 minutos (50 minutos en la cumbre y 1 hora en la Laguna Helada)
  • Distancia recorrida: 11,7 Km
  • Cimas: Muela de Urbión (2228 m) y Llanos de la Sierra (2183 m)
  • Dificultad: Medio
  • Condiciones Meteorológicas: Comienzo del día con el cielo nublado y posibles chubascos, cuanto mas ascendíamos mas claro estaba el cielo, bancos de niebla en la cima y mar de nubes. Temperatura fresca

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Comenzamos en el parking inferior de laguna Negra, en el que nos dan la opción de subir hasta la laguna en autobús, pero como hemos venido a andar, eso hacemos. Subimos andando por la carretera hasta la laguna negra y llegamos a ella a través de unos puentes y pasarelas de madera, hay que reconocer que es un sitio con gran encanto y que merece la pena su visita.

Seguimos la ruta por la pasarela que discurre hacia la izquierda por la Laguna Negra y se separa para ascender poco a poco hasta el portillo pasando por la caída de agua que nutre las aguas de dicha laguna.

Una vez en la parte superior de la muralla natural, seguimos por un sendero marcado que se adentra en el valle y llanea hasta subir un repecho que nos deja contemplar la laguna Larga. Caminamos a su vera hasta acercarnos al cordal principal antesala de las rocas de la cima de Urbion ascendemos entre el borde de la roca y el final del nevero y llegamos al collado entre Llanos de la sierra y Urbión.

En dicho collado hay una roca característica que parece intentar convertirse en puente natural. Para subir a la Muela de Urbión ascendemos bordeando la cima hasta atacarla por el norte pasando una especie de chimenea que hace de puerta natural a la cima. En la cima encontramos un buzón y una cruz. Es una cima rocosa y aunque la roca tiene buen agarre es mejor no descuidarse.

Volvemos a la loma inferior en la que tenemos la posibilidad de ir al nacedero del río Duero, situado en dirección Oeste y es un caño natural de no mas de un palmo con el que hay que hacer un buen esfuerzo mental para imaginarse los imponentes cañones del Duero que hacen de frontera natural entre España y Portugal.

Con el punto de mira en la loma volvemos a ella atajando, ya que en vez de subir al cruce señalizado vamos directos dirección SE para encontrar la cima de los Llanos de la sierra, cima lomera en cuya cota mas alta se alza un gran mojón de piedras que lo señalizan.

Seguimos por el cordal de la loma hasta llegar a un collado en el que descendemos por una senda de GR señalizada hasta el valle en el que se encuentra la Laguna Helada, aquí paramos a comer a las orillas del lago y probar nuestra majaraderia metiéndonos en las gélidas aguas que dan nombre a dicha laguna.

Tras un rato de relax proseguimos el descenso siguiendo la forma de la laguna y descendiendo por el GR que nos lleva directamente hasta el portillo de la laguna Negra, el cual descendemos y después de regresar a la laguna negra retomamos la carretera de bajada hasta el parking.

En primer lugar la afluencia de gente y el hecho de ser un sitio demasiado turístico minó un poco mis ganas de subir, pero ya que estábamos allí no íbamos a volver con las manos vacías. Como ya he dicho el pago por aparcar me pareció buena idea de cara al turismo pero que deberían matizar ya que para nosotros la laguna negra era un encanto mas de la ruta y no el motivo por el que fuimos a esa zona.

Haciendo balance entre lo malo (gente y pago) y lo bueno (sus paisajes y el mar de nubes que nos regaló la cima) he de decir que fue un gran día.

Por cierto, nos encontramos con otros mastines y el marcador personal va así: Mastines: 2  – Alex: 0