INTRODUCCIÓN
Tras unos cuantos años con esta ruta en mente, por fin hemos podido disfrutar de la ascensión con raquetas al techo de La Rioja, San Lorenzo.
San Lorenzo es un nombre cristianizado de la montaña que antiguamente se llamaba Cuculla. Dicho monte alberga la única estación invernal de La Rioja y la mayor del Sistema Ibérico, Estación invernal de Valdezcaray.
Y es que este gigante rocoso llama la atención cuando sus laderas están cubiertas de nieve y permite hacer ascensiones tanto con esquís como con raquetas o crampones.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 22-12-2014
- Lugar de salida: Estación de Valdezcaray – 1550 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 56 minutos
- Distancia recorrida: 15,1 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Bagolrrucia (2138m) y San Lorenzo (2271 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día totalmente despejado que nos permitía contemplar una gran panorámica, el sol calentaba excepto en la cima que el viento soplaba con ganas.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Comenzamos la ruta en la estación de Valdezcaray, desde el parking volvemos hacia la entrada para tomar la pista forestal asfaltada Lr-416.
Dicha pista recorre el barranco del arroyo Rehoyo, ascendiendo progresivamente y sin dificultad, en el giro que hace la pista (donde acaba el acceso para vehículos), pasando bajo el cerro Colocobia donde nos calzamos las raquetas.
Seguiremos por la pista para llegar al collado de las Tres Cruces donde abandonaremos la pista, y tomaremos una senda que asciende directamente hacia la cima de San Lorenzo. La ruta hasta este punto es larga pero fácil, a partir de aquí se endurece un poco pero aun así es factible.
Nosotros recorrimos la senda por la vertiente norte, a pocos metros de dicha senda, debido a que en esta cara había continuamente nieve y podíamos progresar con las raquetas.
Poco a poco ascenderemos hasta llegar al alto de Bagolrrucia, una cima no muy prominente que nos pilla de paso en la ascensión, esta cima esta marcada con un pequeño mojón y nos sirve de punto de descanso, antes de atacar las últimas cuestas.
Tras esta parada, la cuesta tiene un tramo duro que superamos zigzagueando y posteriormente seguimos la serie de hitos que nos llevan hasta la cima.
Dicha cima tiene un pequeño refugio y varios elementos que la coronan. Esta totalmente helada y el gélido aire no nos deja estar mucho tiempo quietos, aun así después de la foto cimera de rigor:
Dejamos un rato para contemplar la increíble panorámica que tenemos desde aquí:
Después de reponer fuerzas al abrigo del refugio, comenzamos el descenso, hacia la estación superior de Campos Blancos. La bajada la hacemos con tranquilidad ya que este tramo la nieve esta muy dura y podemos llegar a resbalar.
Una vez en Campos blancos, descendemos por las pistas de la Estación de Valdezcaray, procurando transitar por el borde de la pista, donde los restos de las pasadas de esquiadores dejan una capa mullida y que se agradece.
La bajada por la pista no tiene mayor complicación, pero hay que tener cuidado si desciende mucha gente.
Una vez abajo, nos quitamos las raquetas y descendemos por una pista hasta el parking.
GALERIA
CONCLUSIONES
Aun siendo un monte no muy agraciado, tiene unas vistas impresionantes y el día nos salió redondo. La panorámica era para quitar el hipo, viendo desde la montaña palentina hasta pirineos.
La nieve estaba totalmente helada y gracias a que llevábamos raquetas porque fueron totalmente necesarias para subir, también hubiese sido factible con crampones.
Después de mucho tiempo, ya me he resarcido y por fin he coronado esta omnipresente cima, que se contempla desde muchas cimas vascas.
Una gran ruta en un gran día, que seguramente recordaré mucho tiempo.
ENLACES
Mendikat: San Lorenzo, Bagolrrucia
Track: Wikiloc
Valdezcaray: Web, Parte de Nieve