MendiaK: San Fausto

San Fausto

Cima de las estribaciones del Gorbea que sirve de unión con la sierra de Gibijo, separada por la autopista al norte y por un collado al sur que la separa de la loma de Bakubitxi. En cuanto a la vegetación en sus laderas crecen bosques de robles y hayas pero en la zona superior hay una plantación de pinos que ocupa toda la loma, con sus respectivos caminos forestales.

La cima es parte del ámbito del pueblo de Gillerna, un pueblo de la comarca de Zuia que debido a su posición y altitud posee buenas vistas sobre las peñas de Oro y el valle de Zuia, así como de la cima del Gorbea.

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha: 16/06/2013
  • Lugar de salida: Gillerna – 655 m
  • Duración (con paradas y comida): 55 minutos
  • Distancia recorrida: 2,4 Km
  • Cimas: San Fausto (749 m)
  • Dificultad: Muy fácil
  • Condiciones Meteorológicas: Día con mucho calor, con una temperatura de unos 30º y sin viento que disminuya la sensación térmica.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Comenzamos en la parte superior de Gillerna, a la derecha de la ultima casa parte un camino que transcurre bajo el nivel de las parcelas colindantes, seguimos dicho camino hasta que llegamos a una parcela con edificaciones para la ganadería, la cual bordeamos por la izquierda siguiendo el camino.

Nos encontramos con dos cruces, el primero lo tomamos a la derecha (a la vera de la parcela ganadera) y el segundo a la izquierda, ascendiendo poco a poco hasta que logramos salir del bosque y el camino gira a la izquierda obligándonos a adentrarnos en una plantación de pinos.

Cuando conseguimos pasar la plantación llegamos a un cortafuegos, giramos a mano derecha por dicho corta fuegos de manera recta. Cuando el camino torna a mano izquierda a pocos metros encontramos el mojón cimero.

El descenso lo efectuaremos por el mismo recorrido.

Cima lomera sin gran interés montañero, hecha con el único objetivo de conocer todas las cimas del entorno zuyano. Mientras se sube se puede contemplar la zona de Kuartango así como Sierra Salvada y desde algún punto llegamos a otear la zona del Gorbea (Oderiaga, Itxina y el mismo Gorbea)