MendiaK: Peñalta

Peñalta

Peñalta es la ultima cima oriental de la sierra de Cantabria, si no contamos con la cima de LaPoblacion ya que esta separa de la sierra. Es una característica cima que impone por sus cortados y por algún paso aéreo que incrementa la dificultad de montaña para la gente con vértigo o montañeros no experimentados.

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha: 27-06-2013
  • Lugar de salida: Bernedo – 709 m
  • Duración (con paradas y comida):  3 horas, 13 minutos
  • Distancia recorrida: 8,7 Km
  • Cimas: Peñalta (1246 m)
  • Dificultad: Difícil
  • Condiciones Meteorológicas: Dia ventoso y muy soleado

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Comenzamos la ruta en la localidad de Bernedo, y desde la iglesia subimos a la parte alta del pueblo donde un camino asfaltado asciende hacia la derecha dejando a nuestra izquierda el cementerio y en la primera curva a izquierdas dejamos a la derecha los restos del castillo de Bernedo y ascendemos por ese camino que se convierte en camino de tierra.

Tras un rato andando llegamos a un cruce con un camino denominado, camino de la madera. Tomamos este camino en sentido ascendente y seguimos en el hasta llegar a la carretera del puerto de Bernedo, seguimos por el camino tras cruzar la carretera y ascendemos a la par de la carretera y llegamos al alto del puerto de Bernedo.

En el alto tomamos dirección oeste subiendo por un sendero marcado a la izquierda de las los peñascos, el sendero esta escondido entre la vegetación pero es fácil encontrarlo. Tomamos dicho sendero y ascendemos entre roca y boj (paisaje característico de la Sierra de Cantabria).

La cresta la alternamos entre senda  con vegetación y roca subiendo sin perder altitud, es una cresta fácil con dos tramos aéreos en los que teniendo un poco de cuidado se pueden pasar sin problemas, el tramo más difícil es el que se sitúa justo antes de la cima ya que es el mas estrecho y aéreo de toda la ruta, si hay miedo se echan manos a la roca y se pasa sin problemas, al menos en seco.

Una vez ganado ese fatídico paso estamos en la cima, en la que podemos ver dos buzones y un vértice geodésico.

Aparte de tener en un buen día una gran panorámica de La Rioja y el sur de Álava, llegando a ver los montes de la demanda hacia el sur, Lapoblación y Kodes hacia el Este y Izki y los montes de Vitoria hacia el Norte. No hay que despreciar la inmejorable vista de la sierra de Cantabria.

Para el descenso optamos por hacer una circular y bajar por el camino normal que sube a Peñalta, para ello seguimos dirección Oeste bajando al collado formado por Peñalta y el espolón de Dos Hermanas, en dicho collado un camino desciende bruscamente bordeando Dos Hermanas e internándose en el bosque para bajar directamente hasta el camino de la madera.

Giramos a la izquierda y en el siguiente cruce lo tomamos a la izquierda llegando al camino asfaltado que hemos utilizado para salir de Bernedo.

Una salida rápida, con vistas y un poco de «meneo». Creo que recordaré a partir de ahora que la Sierra de Cantabria es sinónimo de pantalón largo, tengo las piernas como si me hubiese peleado con un oso. El paso aéreo tiene su aquel pero tranquilamente y sin hacer el cabra se pasa muy bien, por otra parte el camino utilizado para el descenso me resulto lo más duro de la ruta ya que debido a su pendiente las piernas se resentían bastante.