INTRODUCCIÓN
Si hay una villa en Cantabria que está ligada a la aristocracia y esa relación ha perdurado hasta nuestros días, esa es Comillas.
Un pueblo que fue moldeado al antojo del máximo representante de la nobleza del lugar, el Marqués de Comillas.
¿Un paseo entre palacios y caprichos?
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Situada en la costa occidental de Cantabria, dentro del Parque Natural de Oyambre que cuenta con playa y puerto, tiene una historia muy ligada como hemos dicho al Marqués de Comillas, que no es otro que Antonio López y López, un comillano que emigró a cuba y fundo “La Transatlántica” una gran empresa de transporte naval, con la que consiguió mucha riqueza y volvió como Indiano a su villa natal.
Esa nueva condición le sirvió para obtener el título de Marqués de Comillas por Alfonso XII en 1882. Tras volver a Comillas, adecuó la localidad para la estancia de la realeza, la Corte y el Gobierno en los periodos estivales. Para ello instaló el primer alumbrado público del país, construyó el palacio de Sobrellano.
PATRIMONIO
PALACIO DE SOBRELLANO
Construido gracias al Marqués de Comillas, entre 1881 y 1888, se sitúa cercano al capricho de Gaudí en lo alto de una colina, ejerciendo de otero hacia parte de la villa.
Es una edificación de estilo neogótico, con un gran hall central, y escalinata de piedra. Llama la atención su fachada con galerías abiertas repletas de columnas.
Completando el conjunto se sitúa a un lado la capilla panteón que alberga impresionantes mausoleos de mármol.
EL CAPRICHO DE GAUDÍ
Construido en 1883 y acabado en 1885, fue diseñado por Antonio Gaudí por encargo del concuñado del Marqués de Comillas, D. Máximo Díaz.
Como cualquier edificación de Gaudí está muy decorado y con multitud de detalles, sin duda el elemento que más llama la atención son los azulejos artesanos de motivos vegetales, hojas y girasoles.
La casa cuenta con una torre cilíndrica que ejerce de entrada principal, como siempre hasta el más mínimo detalle esta cuidado al milímetro. En diversos balcones y terrazas existen barandillas y bancos de hierro forjado.
UNIVERSIDAD PONTÍFICA DE COMILLAS
Edificio que domina toda la villa desde lo alto de una colina, obra de Doménesch, destaca de entrada la portada situada en la parte inferior de la colina construida en ladrillo, cerámica y piedra labrada.
La universidad cuenta con un enorme conjunto de edificios y fue construida en 1883 cuando el Marqués había acabado el palacio, comenzó a construir lo que en sus inicios fue un Seminario de Pobres. Está estructurado en torno a dos patios porticados con planta rectangular y estilo gótico-mudejar.
Actualmente no ejerce de universidad y la fundación se trasladó a Madrid. Por lo que el conjunto esta sin uso.
CEMENTERIO
Construido en torno a los restos de una iglesia gótica del siglo XV, destaca en lo alto de los muros antiguos, una escultura de Joseph Llimona sobre El Ángel Exterminador.
Está situado en lo alto de una colina con vistas al mar, lo que otorga un aire de grandeza, a unas ruinas con historia. Debido a malentendidos en una misa, el pueblo se negó a volver a aquella ermita y acabaron construyendo la actual.
OTROS LUGARES
- La Plaza: Situada en el casco histórico junto al ayuntamiento antiguo y la iglesia, esta rodeada de casas típicas montañesas con sus balconadas.
- Monumento al Marqués de Comillas: Data de 1890, obra de Doménech y situado en un parque con impresionantes vistas a la villa y al mar. Un monumento realizado por la localidad para ensalzar la figura del marqués.
ENLACES
Comillas: Turismo de Cantabria, Turismo Comillas, Wikipedia, Ayuntamiento de Comillas
Capricho de Gaudí: Turismo de Cantabria, Wikipedia, Web Oficial
Palacio de Sobrellano: Turismo de Cantabria, Wikipedia
Wikipedia: Cementerio, Universidad
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Pingback: Destino Cantabria: Comillas - i am travel blogger