MendiaK: Las Enguinzas

Enguinzas

Las Enguinzas es un pequeño macizo kárstico situado a orillas del río Miera, dicha fortaleza rocosa aun teniendo una baja altitud es tan característica que podemos identificarla desde distintos puntos del territorio cántabro.

Como buen complejo kárstico encontraremos multitud de hoyas, garmas y cimas que jalonan toda su extensión, hoy nos centramos en la que da nombre al macizo aunque no es la más elevada, Las Enguinzas, que ascenderemos a través de la senda PR-S 73 desde La Cantolla.

Powered by Wikiloc
  • Fecha: 07-04-2019
  • Lugar de salida: La Cantolla – 275 m
  • Cimas: Las Enguinzas (965 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día nublado y temperatura agradable

Aunque podemos comenzar desde el núcleo principal de Mirones, ascenderemos con el coche hasta el barrio superior de La Cantolla, dejando el coche en la plaza de dicho núcleo.

Una vez allí mirando hacia la montaña, salimos por una calle que va por la parte de atrás de una casa y enseguida nos adentra en una senda que ataja entre parcelas para acceder a la pista principal cementada.

Tomamos dicha pista, llamada Camino de Guspedroso o Calzada de las peñas (que antiguamente se utilizaba como camino de abastecimiento de madera para las Reales Fabricas de artillería de Liérganes y La Cavada) ascendiendo suavemente y pasando junto a dos depósitos de agua, tras sobrepasar el segundo, llegaremos a un cruce donde la pista cementada gira a la izquierda y una senda hace un giro por la derecha, tomaremos dicha senda marcada con señalización roja y blanca, que nos guía entre cabañas y parcelas en la zona de Llerado.

Seguiremos ascendiendo por esta rota senda entre la vegetación hasta y una cabaña nos llamará la atención ya que cuenta con un abrevadero tallado en la piedra junto a un pozo en el camino tapado con maderas.

Continuamos la ascensión ya por terreno abierto hasta llegar al Collado del Hoyo Castrejón que nos permitirá vislumbrar el gran Hoyo del mismo nombre, aquí ya hemos abandonado el camino señalizado (que se dirige hacia Fiñumiga y que tomaremos en el descenso).

En el collado abandonamos el camino principal que desciende a Hoyo Castrejón para tomar uno en sentido ascendente que bordea la ladera sur de dicho Hoyo en dirección a la cima de Las Enguinzas.

Una vez situado en este camino nos aproximamos a la cima donde el camino desaparecerá y tendremos que utilizar cualquiera de las opciones que las rocas y el ganado nos han generado, para llegar al collado precimero situado al NE de la cima.

Una vez en ese collado, ascendemos por la canal herbosa que se tenemos frente a nosotros y que nos sitúa tras un breve esfuerzo en la cima de Enguinzas.

Este último tramo es el más costoso ya que carece de senda y hay que subir por donde intuyamos una buena progresión.

Las cimas desde este jalón rocoso del macizo son impresionantes, teniendo dicho conjunto kárstico a nuestros pies con Peña Pelada a la izquierda y La Esquenta a la derecha. Tiene unas vistas impresionantes hacia Collados de Asón con Colina y Porracolina y también hacia Castrovalnera y sobre todo una amplia panorámica hacia los valles del Pas.

Llama la atención la amplia panorámica desde esta cima desde la que podemos ver los principales macizos de Cantabria.

En un primer término destacan los Pozos de Noja, otro de los posibles accesos a este macizo.

Para continuar con la ruta descenderemos por el mismo sitio hasta llegar casi al collado de Hoyo Castrejón. Antes de llegar en el punto más bajo del cordal que tenemos a nuestra derecha atajamos para llegar de nuevo al camino señalizado del PR-S 73.

Donde al poco tiempo nos encontraremos con la señalización de la Fresquera de Fiñumiga, un helero del siglo XVIII en buen estado de conservación, situado a la sombra de un hayedo. Esta edificación circular con una falsa cúpula tenía como objetivo mantener hasta 20 toneladas de hielo (se supone de uso medicinal para paliar las quemaduras de los trabajadores de las fábricas de armas antes mencionadas).

Se encuentra unos metros por debajo del camino, tras visitarla debemos volver a dicho camino ya con la dirección puesta hacia la Hoya Juntarnosa.

Cruzaremos dos collados y antes de llegar a este lugar que actualmente tiene un aspecto catastrófico tras haber sido pasto de las llamas de uno de los múltiples incendios que asolan el territorio cántabro todos los años.

Y el camino nos permite bordearlo por la ladera sur a media altura, pudiendo atisbar en la otra ladera la cueva de Juntarnosa.

Una vez hemos bordeado esta Hoya comenzamos el descenso hacia Irías, tocaremos brevemente las calles de este pueblo, para salir por un camino entre eucaliptos y volver a ascender por una pista cementada en un tramo con mucha pendiente.

Tras este último gran esfuerzo descenderemos progresivamente por la pista que llevamos sin desviarnos hasta llegar a La Cantolla por el Hotel Paris.

Como todo terreno kárstico este es un caos de rocas en los que si te sales de las sendas señalizadas puedes equivocarte en cualquier momento, por eso es recomendable llevar gps para esta ascensión.

Si la roca está muy mojada, recomiendo evitar la subida a la cima y disfrutar de la ruta señalizada que nos lleva por diversos parajes con encanto.

Una ruta corta pero exigente en el elemento que más me gusta, el karst. Sin duda un gran descubrimiento en este territorio.

Track: Wikiloc, FCDME

Mendikat: Enguinzas

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS