MendiaK: Porracolina

Porracolina

No hace mucho tiempo visitábamos una de las rutas más bellas de Cantabria, la subida al Colina. En esa ruta teníamos a vista una cercana cima con un atractivo singular, el Porracolina.

Situada en las estribaciones del P.N. de Collados de Asón, está separado del territorio del parque y por ende de la vecina Colina por el profundo barranco de Rolacías. Aunque su altitud diga lo contrario, el desnivel que tenemos desde los puntos de partida hace que sea una gran montaña.

• Fecha:23/02/2018
  • Lugar de salida: Asón – 242 m
  • Cimas: Porracolina (1414 m.)
  • Condiciones MeteorológicasDía despejado con algunas nubes. Nieve compactada a partir de 900 m. Puntos complicados llegando a la cima.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Dejaremos el coche en el aparcamiento del restaurante de la Coventosa (exceptuando si es fin de semana o verano, ya que esas plazas son para los clientes del restaurante y se llena) y ascenderemos por la carretera en dirección a los collados de Asón.

A unos 200 metros tomamos un desvío a mano derecha que desciende abruptamente hacia río Asón y tras pasar junto a dos casas tendremos que cruzar en hasta tres ocasiones el cauce del arroyo de Rolacías (que en el momento de cruzarlo está completamente seco).

Continuaremos por una senda paralela al río, el cual tendremos por a nuestra izquierda, y poco a poco nos internaremos en el bosque. Seguimos ascendiendo progresivamente hasta estar a la altura de las cabañas del Chumino. Donde unos hitos nos indican que debemos abandonar la senda principal y ascender por la derecha hasta llegar a una alambrada que nos da acceso a una parcela con una cabaña.

Cruzamos la parcela por la parte más cercana a los árboles y volvemos a toparnos con una senda que cruzar otro cauce y permite que salgamos definitivamente de la arboleda. En la ladera zigzaguearemos con intención de tomar la vaguada de la derecha para bordear la cota que tenemos justo delante.

Al coronar dicha cota llegaremos a las cabañas de Sotombo, las cuales cruzamos para acceder a la siguiente vaguada que tenemos justo delante. Al llegar ascendemos por las pendientes que nos separan de los Invernales de Sotombo.

En este punto tenemos que girar a la derecha antes de llegar al collado de Alto de la Mina y accederemos a la ladera oriental de la cima con vistas a ascender por su cordal oriental (el que une Porracolina con el Alto de Pipiones). Hay que tener cuidado al llegar al cordal ya que se acumula gran cantidad de nieve con peligro de caída.

Una vez en el cordal ascenderemos por el mismo a la próxima cima. Las vistas desde esta cima son impresionantes de la parte oriental de Cantabria:

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario de subida.

Collados de Asón y sus macizos son unos parajes que nunca defraudan. Alta Montaña a bajas altitudes con profundos barrancos que nos dan acceso a esas cimas que reinan este paisaje glaciar.

La ruta es espectacular pero debido al desnivel requiere un gran esfuerzo. En temporada invernal es aconsejable llevar equipamiento (crampones y piolets) para poder ascender sin problemas.

El itinerario seguido nos permite ascender sin viento debido al encajonamiento del barranco hasta llegar a la zona superior.