MendiaK: Mantxibio

Mantxibio

Volvemos a Izki, uno de los parques naturales de Álava con más secretos por conocer y que la mayoría de la gente desconoce, esto debe ser porque la mayoría de sus tesoros se ocultan bajo la espesura de sus bosques y no a la vista de cualquiera.

Si pensamos en Izki y cimas, se nos vienen a la cabeza los exponentes como Soila o Muela, pero en esta ocasión visitaremos una pequeña cima que pocas miradas atrae. Ascenderemos a Mantxibio desde Korres y recorreremos parte de sus bosques y hayedos.

• Fecha: 14-6-2020
  • Lugar de salida: Aparcamiento área recreativa Korres –  655 m
  • Cimas: Mantxibio (937 m.)
  • Condiciones Meteorológica: Día de nubes y claros y buena temperatura.

Dejamos el coche en el aparcamiento del área recreativa situado a los pies del pueblo, y que es inicio de múltiples rutas. Para comenzar ascenderemos al pueblo callejeando hasta la Casa del Parque en la entrada del mismo.

Saldremos del pueblo por la entrada principal y cruzaremos la carretera para comenzar a ascender por el camino que se encuentra frente a nosotros siguiendo la senda Larrabila, con la que nos acompañarán en gran parte de la ruta.

Tras un comienzo con mucha pendiente rápidamente se suaviza y rodearemos la ladera una portilla de madera nos da acceso al bosque, tras un desvío a la derecha llaneando por la ladera sur del Mantxibio , transitaremos por las sombrías zonas de hayedo hasta llegar a la zona llamada Salitre de Medio, donde comenzaremos una corta pero explosiva ascensión bajo los pies de Peña Roya, hasta llegar a un collado.

Aunque no es necesario, considero que es buen punto para tomar aliento y disfrutar de las vistas, accediendo por una senda que desde el collado se aproxima a este mirador rocoso sin dificultad. Peña Roya nos da unas vistas a los bosques de Izki impresionantes.

Regresamos al collado y tomamos la senda que asciende a nuestra izquierda pasando por el vértice geodésico (en el que recomiendo para porque es el punto panorámico más alto de esta cima) y nos internamos en la espesura del robledal de Mantxibio:

Al poco rato de pasar el vértice llanearemos y tenemos que estar pendientes a nuestra izquierda para ver el buzón cimero de Mantxibio, porque si no nos lo podremos saltar.

El descenso lo realizaremos hacia el norte para acceder al hayedo del Mantxibio donde sin traza clara descenderemos hasta toparnos con una alambrada, la cual atravesaremos como mejor podamos.

Tras este obstáculo una traza intermitente nos permite seguir dirección norte, pero tendremos que estar pendientes para llanear por dicha senda dirección este y descender bosque a través entre acebos y robles hasta toparnos de nuevo con un camino claro.

Dicho camino nos permitirá acceder a la senda de Larrabila de nuevo, con el objetivo de descender cómodamente hacia el Alto de La Tejera. Nos topamos con una pista que cruzamos para seguir por la senda hasta llegar al a un aparcamiento de cazadores donde encontremos unos rediles de ganado en la zona del Chojil, este lugar se llama Esquina Aguda.

En este lugar dejaremos las marcar de PR para descender por una pista a nuestra izquierda. Tras unos 500 metros de descenso por esta pista nos desviamos a la derecha por otra de tierra y posiblemente embarrada.

Una alambrada nos indica el desvío en el que cruzaremos una puerta y accederemos al abedular que precede a una campa entre pinares. En dicha campa giramos a la derecha.

Nuestro objetivo es continuar por las sendas que rodean el pinar que tenemos a nuestra izquierda, una vez rodeado comenzaremos a descender por un camino a la derecha y que nos permitirá salir de la espesura del bosque.

Seguimos sin desviarnos hasta salir a una pista tras cruzar una portilla metálica. Tomando dicha pista hacia la izquierda regresaremos a la zona del área recreativa de Korres.

Cima fácil de Izki pero muy diferente a todas las demás.

En la bajada transitaremos entre mucho helecho por lo que debemos tener mucho cuidado con las garrapatas.

En cuanto a seguir la ruta la ascensión en muy fácil y podemos ir sin GPS siguiendo las indicaciones. Pero el descenso es necesario un GPS o conocer bien la zona, por lo que si no tenemos ninguna de las dos cosas, aconsejo volver por el camino de ascenso.

Esta ruta es muy recomendable en temporada estival cuando hace mucho calor porque transitaremos la mayoría del tiempo bajo la espesura del bosque y por tanto a la sombra.

El tramo de descenso sin traza es muy fácil perderse por lo que recomiendo estudiar la ruta con antelación.

En cuanto al aparcamiento, os dejo unas imágenes de como estaba a primera hora:

FAUNA Y FLORA

En cuanto a aves pudimos ver a buitres y un pinzón vulgar pero oímos Reyezuelos listados.

Lo que más destaca es la flora ya que transitaremos bajo hayas, abedules, boj, roble, acebo.