INTRODUCCIÓN
Situada en el Parque Natural de Izki, el cual fue declarado en 1998 y tiene una extensión de 9143 hectáreas. Dicho parque se encuentra en el Sudeste de la Provincia Alavesa, pertenece al Municipio de Maeztu principalmente y se compone por una red de 15 senderos.
Encontramos en la zona Sudeste una cima peculiar, visible desde la Sierra de Cantabria debido a su forma, similar a la del vecino Soila que se caracteriza por tener una pared rocosa de mayor o menor altura y una cima que forma un plano inclinado, este tipo de formas también las tenemos en el Ungino o incluso se asemeja también a las Peñas de Oro.
PLANO DE LA RUTA
La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.
- Fecha: 27-04-2013
- Lugar de salida: San Román de Campezo – 840 m
- Duración (con paradas y comida): 1 horas, 57 minutos
- Distancia recorrida: 4,95 Km
- Montañeros: 4
- Cimas: La Muela (1055 m) y Peña Santo (1037 m)
- Dificultad: Fácil
- Condiciones Meteorológicas: Frio, Nieve, Granizo y Sol. Todas las situaciones posibles excepto la lluvia, cosa que se agradece.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Comenzamos el camino por una senda que sale detrás de unas casas que se sitúan en la trasera de la iglesia, dicho camino gira a la derecha y asciende poco a poco y sin perdida hasta el collado de La casilla, que separa las paredes rocosas de La Muela y Peña el Santo, este collado nos permite por primera vez visualizar el vecino Soila.
En el collado nos encaminamos a la derecha por un camino marcado y ascendemos poco a poco de forma directa a la cima, antes de la cima nos topamos con un pequeño hayedo que bordeamos y llegamos al borde de la pared rocosa en la que se sitúa la cima.
Para seguir bordeamos por la pared y poco a poco descendemos hasta el collado. Una vez en el collado en vez de girar a la izquierda y descender al pueblo, seguimos hacia delante hacia la pared rocosa de Peña el Santo, ascendemos por una senda que aumenta la pendiente hasta llegar a los pies de la muralla natural.
Una vez en este punto, trepamos por una abertura natural que esta tapada por arbustos de boj y que fácilmente nos hace ascender hasta la parte superior de la peña. cuando hemos llegado arriba, giramos siguiendo los mojones y la senda marcada, pasando entre la vegetación formada por boj siempre hacia el Oeste hasta vislumbrar la que se encuentra en la cumbre.
Desde esta cima, que comparte vistas con su vecina la Muela, se puede otear en un buen día la sierra de Cantabria en todo su esplendor, pero no tuvimos la ocasión, debido a las nubes.
Para descender optamos por volver hasta la senda que asciende por la pared rocosa y caminar bajo dicha pared hasta encontrarnos con la Ermita de San Román, la cual se trata de una oquedad en forma de cueva en la misma pared de la Peña. Tomamos un tentempié en los muros de la Ermita y proseguimos el descenso en dirección Oeste por una ruta zigzagueante, marcada por postes con puntos amarillos. Hasta que en un cruce optamos por bajar hacia la derecha, marcado por un mojón, dicho cruce parece una especie de atajo que nos sitúa en el camino principal de ascensión, ya en las cercanías del pueblo.
GALERIA
CONCLUSIONES
Salida fácil y más aun con clima agradable, ya que a nosotros hasta nos nevó, buena opción para ocasiones como la nuestra que debido a una comida teníamos que estar pronto para comer.
ENLACES
Mendikat: Muela, Peña del Santo