MendiaK: Kamaraka, Ganekogorta, Arrabatxu, Pagero y Gallarraga

Kamaraka

Hay veces que las zonas que menos esperamos son las que más nos sorprenden. Eso me ocurrió con esta ruta del macizo del Ganekogorta.

Ascendiendo desde la ermita de Santa María del Yermo en la parte alavesa, este pequeño macizo y sus cumbres secundarias: Kamaraka,  Arrabatxu, Pagero y Gallarraga.

• Fecha: 20/06/2020
  • Lugar de salida: Ermita de Santa Lucía del Yermo – 475 m
  • Cimas: Kamaraka (797 m), Ganekogorta (999 m), Arrabatxu (984 m), Pagero (963 m) y Gallarraga (901 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día soleado y muy caluroso.

Desde la ermita de Santa Lucía del Yermo tomamos una senda que asciende a su izquierda entre los robles y con la señalética de la ruta del Cinturón de Hierro de Bilbao.

El Cinturón de Hierro de Bilbao es un sistema de fortificación formado por sistemas de defensa para la guerra civil española con el objetivo de defender la ciudad de Bilbao del enemigo, para ello se crearon defensas cada 200 o 300 metros.

Ascendemos hasta llegar a una pista donde un panel informativo nos recibe. Este es el punto donde cerraremos la circular del día de hoy. Para comenzar al circular, seguimos por la pista en sentido ascendente y tomamos a los pocos metros el primer desvío a la derecha.

Este desvío nos permite internarnos en el pinar el cual cruzaremos y seguiremos en sentido ascendente en todo momento, girando a la izquierda para tomar el cordal de Kamaraka que tendremos a nuestra derecha. Esta cima tiene una panorámica increíble hacia la zona de Llodio o el macizo de Ganekogorta:

Nuestro siguiente objetivo es ascender Ganekogorta y para ello tenemos que transitar por todo el cordal llegando en un primer momento al collado de Aretxiger y evitando ascender la cima de Gazteluzar, utilizando la pista al Este de la misma.

Comenzamos la ascensión al Ganekogorta desde el collado de Kurtziaga, ascendiendo por una senda en la ladera sur que nos posiciona en un pequeño llano en altura bajo las cimas Ganekogorta y Arrabatxu.

Cruzando esta pradera llegamos al collado de Krutzuaga, teniendo a nuestra derecha la cima de Ganekogorta.

Ganekogorta se trata de la cima principal para los bilbaínos, muy frecuentada en todo momento y con gran historia de la montaña vasca que recomiendo investigar. Se trata también de un monte bocinero, desde el que se llamaba a concejo a los territorios colindantes.

Aunque es la cima principal del día de hoy no es nuestro objetivo final así que tras reponer fuerzas seguimos nuestro periplo. Para ello retornamos al collado de Krutzuaga y tomamos el cordal occidental del macizo de Ganekogorta, pasando por todas sus cimas.

En primera instancia tenemos la cima de Arrabatxu situada a escasos 200 metros de Ganekogorta. Y continuaremos descendiendo sin abandonar el cordal, llegando a la siguiente cota, denominada Pagero.

Vistas desde Arrabatxu:

Vistas desde Pagero:

Desde Pagero, el cordal desciende de manera brusca casi 200 metros por una ladera que nos calentará las piernas en el descenso hasta llegar al collado Pagero y mientras descendemos al mismo podemos vislumbrar nuestra última ascensión del día, Gallarraga.

El cordal nos deja en la base de las paredes rocosas de Gallarraga y la senda asciende hasta dejarnos en una canal. Dicha canal es amplia, sin pasos aéreos y con buenos agarres, además de estar encajonada y por lo tanto no da el aire.

Al superar la canal la senda gira a la izquierda para tomar la cornisa de Gallarraga y acceder sentido norte a la cumbre de la misma:

Siendo la última cima del día nos toca descender, para ello utilizamos la ladera hacia el sur descendiendo rápidamente (debido a la pendiente) hasta el collado de Kiputxeta donde tomaremos la señalización del GR a nuestra izquierda.

Manteniendo cota seguiremos por una sucesión de pistas y sendas marcadas por el GR, hasta llegar de nuevo al collado de Kurtziaga.

Tras el cual aunque podemos volver por el cordal, en nuestro caso elegimos una pista algo cerrada que bordea Gazteluzar por la ladera occidental y tras pasar junto a un bunker por una ladera pelada por la deforestación nos sitúa en el punto de descenso a la ermita de Santa Lucia del Yermo.

Se trata de una ruta exigente, pero asequible para montañeros experimentados, técnicamente solo tenemos la canal de Gallarraga que podemos evitar si queremos bordeando la cima por el sur hasta el collado de Kiputxeta.

La ascensión y progresión por los cordales no tiene pérdida pero hay que estar pendientes en el regreso por las laderas, ya que los trabajos de saca de madera modifican los caminos cada cierto tiempo y podemos desviarnos sin darnos cuenta.

Cuando realizamos nosotros la ruta en el tramo de Kiputxeta hasta Kurtziaga, había arboles caídos que dificultaban la progresión.

Y en el tramo desde Gazteluzar hasta la bajada, donde antiguamente el pinar daba sombra la deforestación ha dejado una ladera pelada y bastante poco atractiva, que genera una zona muy expuesta a viento y sol.