Yordas

El gigante dormido de Riaño

Si habéis visitado Riaño, desde tanto desde el pueblo, como desde la nueva atracción sobre el mismo, el columpio más grande de España, tenemos tres puntos principales en los que centrarnos: Gilbo, Peñas Pintas y Yordas. Luego hay otros puntos curiosos como el picudo Llerenes.

Hoy ascendemos a Yordas que pugna por las miradas con el Gilbo ya que se presenta como una gran mole rocosa a la derecha de las vistas mencionadas y lo hacemos desde Liegos.

DISTANCIA

Yordas – 1964 m.

CLIMA

Soleado

Antiguamente se subiría desde el pueblo de Riaño directamente, pero hoy en día a no ser que tengamos una embarcación para cruzar tenemos que atacarlo por la zona norte.

Podemos elegir varias vías como Burón o Liegos, pero nosotros elegimos desde Liegos.

Aunque nosotros dejamos el coche en Liegos, si volviese a repetir la ruta, metería el coche por la pista hasta el valle de San Pelayo, ahorrándonos unos 5 o 6 km.

Si decidimos salir de Liegos, desde donde dejemos el coche en el pueblo debemos cruzarlo completamente hacia el oeste. Saliendo por el camino de San Pelayo pasando por la edificación de la Ganadería del Valle San Pelayo.

Llanearemos entre parcelas ganaderas con unas vistas impresionantes hacia la mole de Yordas. Tras pasar un pequeño collado descendemos al valle de San Pelayo aproximándonos a las faldas de Yordas.

El camino gira a la derecha y comienza a ascender suavemente paralelo al río de Belluca, unos 200 metros después de pasar junto a una cabaña a nuestra izquierda tendremos el desvío señalizado hacía Yordas o Burín.

Pasamos un puente sobre el río Belluca y nos internamos en el Bosque de Tendeña. El camino nos permitirá ir ascendiendo en un primer momento de forma suave, pero poco a poco irá ascendiendo la pendiente y el camino se convertirá en zigzagueo.

Este hayedo nos dejará ver algunos ejemplares de tejos en la subida, dichos hayedos pueden dar nombre a la fuente que encontraremos tras varios zigzags, Fuente la Tejal. En la placa puesta en la fuente pone “Fuente Montañera” y un poema. Recomendable coger agua para el resto de la ruta.

Poco después de la fuente nos salimos del camino ascendente para girar a la izquierda por una senda señalizada en un árbol. Pasamos junto al arroyo y llaneamos pasando junto a un conjunto de tejos.

Pasamos a los pies de unas paredes calizas y seguimos llaneando hasta salir del bosque, una pradera en altura nos permite llegar al collado de Bagulloso o Bahulloso.

Este collado nos permite acceder a la cara sur del Yordas, descendemos unos metros para tomar la senda de ascenso a nuestra izquierda y posteriormente a la derecha ya con la mirada puesta en la cima del Yordas, a la que no hay pérdida.

Al llegar al Yordas o Burín, encontraremos una cruz con un buzón. Las vistas como era de esperar si has subido a alguna de las cimas de Riaño, son impresionantes con las aguas del embalse de Riaño.

El embalse de Riaño aunque actualmente da unas vistas impresionantes con grandes picos a la orilla de un embalse, tiene un pasado oscuro ya que fue creado en contra de la gente de los pueblos de ese valle. El pueblo de Riaño actualmente reubicado carece de la autenticidad que otrora tenía. Aunque personalmente me alegra que hayan comenzado a utilizar para su beneficio el embalse potenciando el turismo con diferentes servicios y lugares.

Cuando vemos esta cima desde el pueblo tenemos la impresión de que es el balcón desde el que se ve todo, pero cuando subimos a la cima, confirmamos dicha hipótesis:

Para el descenso podemos elegir varias opciones: Volver por el mismo sitio de ascensión, tomar una opción plausible por la ladera norte (que no conocemos pero hemos visto rutas en internet) y la opción que tomamos siguiendo la ascensión hecha por Rutinas Varias.

Para descender por la cara sur seguimos dirección a Riaño y antes de descender por una canal giramos a la derecha. Al principio no tenemos senda ni señalización. Pero descendemos por el terreno más asequible.

Al tiempo empezaremos a ver hitos y podremos seguirlos momentáneamente, pero desaparecerán y volverán a aparecer. No nos separaremos mucho del cortado rocoso de la pared este. Veremos unos hitos y giraremos a la izquierda para llegar a una traza que desciende a la majada de Yordas.

Ahora toca ascender entre árgomas hasta la Collada de Burín, siendo la última gran pendiente del día. Al llegar a este collado podemos ver otra cara del Yordas.

Descendemos por una pedrera hasta la majada de Burín de la que solo vemos una sola cabaña, donde un camino parte a la izquierda y se interna en el bosque de Tendeña, el cual es el que hemos tomado en la subida.

No abandonamos el camino hasta salir del bosque y bajar a la pista principal, donde retornamos por el valle de San Pelayo a Liegos o al punto que hayamos dejado el coche.

Es una ruta larga y con gran desnivel pero una belleza incomparable. La subida no entraña dificultad más allá de estar atento a los desvíos.

En cuanto a la bajada, si no estamos acostumbrados a este terreno de roca quebrada, debemos optar por bajar por el itinerario de ascenso.