Anboto (por la cueva de la Dama)

Cueva de la Dama

Tras muchas visitas a Anboto y sus alrededores hay dos cosas que pueden quedar pendientes en la lista de muchos montañeros, la primera la Cresta Integral de Alluitz-Anboto que tuve la suerte de poder realizar hace unos años.

Y la segunda es llegar a la Cueva de Mari, y que gracias a mi club, Goiena Mendia Taldea, conseguí realizar en una tarde de septiembre.

DISTANCIA

DURACIÓN

6 h 13 min

LUGAR DE SALIDA

Santuario de Urkiola – 738 m.

CIMAS

Anboto – 1331 m.

CLIMA

Frio y ventoso

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Diputación de Bizkaia ha prohibido la escalada y acceso a la cueva de Mari en Anboto entre el 1 de enero y el 15 de septiembre.

Para esta ruta tenemos que seguir la pista principal que sale del santuario de Urkiola bordeando Urkiolamendi, pasando por las campas de Asuntze junto a Polpol y ascender suavemente por la base del cordal de Anboto.

Dejaremos la subida normal al Anboto por Pagozelai a nuestra izquierda y rodearemos por la pista de la derecha el promontorio para acceder al cercano collado de Zabalaundi.

Una vez en el collado, tomaremos una senda a la izquierda que permite acercarnos a las paredes de Anboto. La senda bajará un poco por la cara sureste siguiendo una faja herbosa para llegar a la cara oriental. Un paso rocoso nos permite ponernos en la cara donde se encuentra la Cueva de la dama de Anboto, pero desde nuestra posición en complicado localizarla.

Seguiremos por la senda que se adecua al terreno más herboso entre zonas de roca, y llegamos a la arista NE o Anbotoko damie. Es una arista sin grandes pasos técnicos con buenos agarres, en la que hay que seguir los puntos azules en la roca.

Dichos puntos nos llevan por unas chimeneas de fácil trepada, encadenando una tras otra, hasta llegar a una zona más herbosa donde podremos progresar sin utilizar las manos. En un punto deberemos rodear una peña por la derecha ya que si siguiésemos subiendo podríamos enriscarnos.

Este rodeo, nos dejará en una canal herbosa con la que llegaremos a la boca de Gerriko Kobie, que es un túnel de roca que nos permite acceder a la Cueva de la Dama o Anbotoko Damie.

Desde Gerriko Kobie, hay una estrecha franja de poco más de 100 metros que nos permite acceder a la Cueva de la Dama de Anboto, no tiene una gran dificultad técnica. La primera parte del paso es una zona rocosa en la que podemos andar con cuidado, pero sin pasos complicados. Tras ésta, llega un paso de un saliente de roca con una plancha rocosa (un paso de II) en la que hay que hacer adherencia y donde nos podemos agarrar a la roca para pasar el saliente.

Tras la misma el paso vuelve a hacerse más asequible, y se convierte en una estrecha senda de bajada hacia la cueva. Aunque he comentado que no tiene dificultad excesiva, tenemos que tener en cuenta que un percance aquí puede costarnos muy caro porque tenemos un centenar de metros de caída por la pared con un solo tropiezo. Recomiendo (si no se tiene experiencia en escalada) ir asegurado con pasamanos, tal y como realizaron en mi club Goiena.

La cueva de la Dama de Anboto o Anbotoko Damie es una de las moradas de la diosa Mari (la deidad más importante de la mitología vasca que personifica la madre tierra, la naturaleza y todos los elementos que la componen.) siendo ésta la morada más conocida, aunque conociéndose otras como Supelegor, Aketegi, Larrunarri y otros. Se dice que hay que salir de la cueva de la misma forma que al entrar, es decir hay que salir de espaldas. Y también se dice que no hay que sentarse nunca aunque Mari te invite a hacerlo y sobre todo al hablar con la diosa hay que tutearla.

La cueva tiene dos aperturas, la entrada y una ventana alargada que da acceso a la pared vertical. También tiene un recorrido interior que desciende, en el que hay que tener cuidado de no caerse.

Regresamos por la franja a Gerriko Kobie y la atravesamos. Ahora nos toca ascender a la cima de Anboto. Para ello seguiremos una senda entre esta arista NE y la siguiente, la arista de Frailia.

Al llegar a esta arista giramos a la izquierda para ascender por el terreno más amable, podremos alternar fáciles trepadas de la arista con fuertes pendientes de la senda a su derecha.

Llegaremos sin pérdida a la cima del Anboto.

He estado en múltiples ocasiones en la cima del Anboto pero posiblemente esta se trate de la ocasión más especial, ya que tras el objetivo conseguido de conocer la Cueva de la Dama, disfrutamos de un atardecer increíble con las vistas de la Cresta del Anboto.

Para descender tomamos la senda normal del Anboto destrepando por terreno rocoso muy pisado, hasta llegar al hayedo. Ya de noche, y siguiendo más la intuición y los recuerdos que la senda, descendemos hasta el collado de Pagozelai.

Regresamos al santuario de Urkiola por la misma pista que hemos venido.

Esta ruta no es para todos los públicos, la subida es asequible siempre y cuando se sepa progresar por aristas. Pero el acceso a la cueva de la Dama tiene un componente de exposición que a mucha gente le impedirá pasar.

Por eso mismo recomiendo el equipar el acceso, ya que podemos bloquearnos si no estamos acostumbrados.