Pintando un lienzo montañoso en la montaña de Riaño
INTRODUCCIÓN
Cuando vamos por primera vez a Riaño y vemos las vistas desde el pueblo o actualmente desde el mirador del columpio, nos llama poderosamente la atención la silueta del Gilbo, el cervino leonés.
Pero si conseguimos dejar nuestro asombro a un lado podemos fascinarnos con decenas de cimas, entre las que podemos destacar el Yordas y Peñas Pintas. Formando una triada de ascensiones increíbles que rodean el embalse de Riaño.
MAPA
DISTANCIA
11 km
DESNIVEL
1166,8 m
DIFICULTAD
IBP: 119
DURACIÓN
5 h 48 min
LUGAR DE SALIDA
Las Salas – 1005 m.
CIMAS
Huelde – 1975 m.
Pico del Medio – 1958 m.
Salamón – 1985 m.
CLIMA
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en Las Salas, junto al bar La Aldea situado a la vera de la iglesia. Y comenzamos a andar por la calle principal hacia Riaño. Antes de salir del pueblo a nuestra izquierda parte una pista cementada que comienza a ganar altitud sin reparo.
Tras pasar dos tandas de cemento en el camino de los Pozos llanea internándose bajo el bosque paralelo al arroyo con vistas a los paredones de las Pintas. Cuando el camino se torna de nuevo ascendente tomamos una bifurcación a la derecha tras la que pasaremos junto a la Caseta y el Pilón de los Pozos o de los Praos Bajeros.
Seguimos ascendiendo y en un breve llano del camino tendremos a nuestra derecha el Abrevadero o Pilón de Los Arrosos, este lugar nos da acceso a una campa herbosa situada en un pequeño collado, estaremos en Los Collaos (último punto hasta regresar en la bajada donde tendremos camino).
Aquí nuestro trayecto gira a la izquierda para comenzar la senda entre árgomas, que nos hará acceder a la boca de la Cueva de la Mina, una antigua mina de Cobre. Tras esta cavidad la senda pasa junto a unas grietas, hay que tener cuidado.
Seguimos ascendiendo para llegar a una plataforma herbosa, llamada La Traviesa, será el único punto llano hasta llegar a la cresta superior.
Antes de llegar a la cabaña la Traviesa, tenemos que girar a la derecha siguiendo la senda y los hitos para acercarnos a la primera canal de subida. Una canal herbosa encajada entre franjas de roca caliza.
Dicha canal nos permite ir ascendiendo a gran velocidad, al final de la misma encontraremos una sencilla trepada por una placa de roca con varios huecos donde poder apoyar los pies y subir en diagonal.
Tras esta pequeña trepada seguimos ascendiendo buscando todos los hitos y siguiendo las trazas, subiendo en todo momento. Iremos alternando tramos de roca con tramos herbosos, e incluso algún tramo con arbustos.
Bordearemos una pequeña peña por la derecha para situarnos sobre la misma, la cual da acceso a la última canal convertida en pedrera fácil que nos ascenderá hasta un pequeño hoyo de piedras del cual saliendo a la derecha del mismo llegamos al collado entre el Pico del Medio y Huelde.
Desde este collado ya vemos las impresionantes vistas hacia el embalse de Riaño y el omnipresente Yordas hacia el norte.
Si miramos a nuestra derecha veremos toda la pendiente que nos queda hacia el Huelde, bajamos al collado y ascendemos sin problemas hasta la primera de las tres cimas de Peñas Pintas.
Esta cima es la más oriental de las 3 y por lo tanto la que tiene la panorámica más abierta hacia el embalse de Riaño:
El embalse de Riaño aunque actualmente da unas vistas impresionantes con grandes picos a la orilla de un embalse, tiene un pasado oscuro ya que fue creado en contra de la gente de los pueblos de ese valle. El pueblo de Riaño actualmente reubicado carece de la autenticidad que otrora tenía. Aunque personalmente me alegra que hayan comenzado a utilizar para su beneficio el embalse potenciando el turismo con diferentes servicios y lugares.
Volvemos por el mismo camino hacia el collado y al llegar al mismo buscamos los hitos que bordean la siguiente peña por la derecha, hay que tener cuidado de no bajar demasiado.
En el siguiente collado volvemos a realizar un bordeo por la derecha y ascenderemos al cordal por el sitio más asequible siguiendo las trazas. Una vez en el cordal la cima del Pico del Medio está a nuestra derecha con una cruz pintada de rojo.
Descendemos al siguiente collado, entre el Pico del Medio y el pico Salamón, la verdadera cúspide de Peñas Pintas. Desde el collado, ascendemos por la franja de tierra hasta llegar a la al inicio de la cresta, a la derecha nos queda una pequeña cota que es la antecima del Pico Salamón y es totalmente opcional, por lo que nosotros la obviamos, centrándonos en nuestro objetivo principal.
Comienza la cresta del Pico Salamón, no tiene mucha dificultad técnica pero la cara norte es una pared totalmente vertical con una gran caída por lo que hay que tener mucha precaución.
El paso más complicado, a mi parecer es una pequeña trepada al inicio de esta cresta que nos da acceso a la cresta en sí, no perderemos los puntos amarillos de vista. Tendremos un breve llaneo por placas de roca. Y un breve paso entre rocas, con algo de patio a la derecha nos dará acceso a la cima.
Es increíble toda la panorámica de montañas que vemos a nuestro alrededor hacia el norte las identifico fácilmente, con picos de Europa, Yordas, Montaña Palentina…Pero hacia el sur u Oeste no consigo saber cuáles son excepto el macizo de Mampodre:
Descendemos este tramo de cresta con cuidado de no tropezarnos en ningún lugar y destrepamos el paso complicado antes del collado. Descendemos unos metros y a la derecha encontramos el descenso del macizo.
Para la bajada debemos seguir la traza y los hitos, si vemos algún lugar complicado seguramente habrá otra bajada, nosotros nos metimos en una pequeña canal que había que destrepar con mucha tierra suelta.
El terreno cada vez se hará menos pedregoso y con más hierba seca (en nuestro caso), dicha hierba es resbaladiza así que hay que tener cuidado. En la zona más herbosa un árbol nos da cobijo bajo su sombra en días de calor como este. Un perfecto lugar para parar a descansar.
Seguimos descendiendo siguiendo los puntos amarillos y la traza, ya con vistas a la cabaña de la Traviesa, pero no bajaremos directos, sino que descenderemos por una faja diagonal hacia la derecha hasta llegar a las campas de La Traviesa.
Una vez en dichas llanada giramos a la derecha y tras pasar junto a la cabaña seguimos de frente para llegar a la senda de subida. Descendemos a nuestra derecha pasando por la cueva de La Mina, hasta llegar al camino de Los Collaos.
Solo hay un punto en el que tener cuidado, una vez tomamos el camino en una bifurcación cercana tomamos la izquierda descendiendo sin más complicaciones al pueblo de Las Salas.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Estamos ante una ruta complicada, tanto técnica como físicamente. Nada recomendable en días húmedos.
Desde La Traviesa todo el rato suceden trepadas, y ascensiones por canales, crestas y partes técnicas pero sin grandes dificultades.
No hay agua, al menos en nuestro caso ni en los abrevaderos que pasamos, por lo que hay que llegar todo el agua.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Peñas Pintas
Otras webs con la ruta: Rutinas Varias