MendiaK: Gilbo por Arista NE (Cervino Leonés)

Gilbo

En la montaña leonesa hay multitud de zonas montañosas con gran encanto (ya visitamos el macizo de Mampodre) y una de ellas es la zona de la Montaña de Riaño.
Riaño es una zona montañosa transformada por el hombre creando un embalse de montaña que cambió radicalmente el aspecto de este lugar.

Si nos situamos en este embalse el entre la multitud de picos nos llamará la atención un pico puntiagudo, con un aspecto muy similar al mítico cervino, el pico Gilbo. Esta similitud hace que muchos lo conozcan como el cervino leonés.

• Fecha: 31-07-2018
  • Lugar de salida: Horcadas – 1151 m.
  • Distancia recorrida: 6 Km
  • Cimas: Gilbo (1677 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día caluroso y nublado

Dejamos el coche junto a la iglesia de Horcadas y tomamos la pista que asciende entre dicha iglesia y el cementerio, siguiendo PR-52-LE. En dicha pista tomamos el primer desvío a la derecha que nos permite acceder a la base del Cueto Casnello mediante atravesando un pequeño bosque.

Bajo dicha peña cruzamos un pastor eléctrico en la pista y accedemos al collado de Las Pecinas donde nos toparemos con un abrevadero. Seguiremos por la pista que continua ascendiendo por la derecha del collado.

La pista nos vuelve a internar en el bosque llaneando, en este tramo cruzaremos la Fuente de Coto Rubio a la izquierda de la pista. Seguiremos hasta llegar a unas praderas que nos harán ir en sentido norte hasta llegar a una portilla.

Al cruzar la portilla comenzamos a ascender a la izquierda en dirección al collado de La Pedrera, este collado separa el Gilbo de Peña Vallarqué. Si tomamos el sendero de la vertiente Norte ascenderemos sin complicaciones a la cima.

Nuestra opción es ascender por la Arista NE, desde el collado de la Pedrera dejamos la senda y nos encaramamos a la arista, en un principio con trepadas fáciles y muchos agarres.

Llegaremos al primer paso importante que tendremos que ascender por la izquierda, aprovechando una pequeña chimenea y los agarres que tenemos a su izquierda.

Seguiremos por otro tramo de arista más asequible pero nos iremos metiendo en zonas más expuestas por lo que seguiremos con la precaución. En el siguiente resalte abandonamos unos metros la arista para ascender por una brecha que tenemos a la izquierda.

Nos volvemos a poner en la arista y continuamos por una zona casi horizontal pero aérea, que nos permita situarnos en una canal herbosa a la derecha de la arista.

Esta canal algo sucia de tierra en la parte superior nos permite acceder a la antecima. Siguiendo una senda por la derecha descenderemos a un collado para acceder a la cima principal de Gilbo.

Esta cima tiene unas vistas espectaculares de la zona de Riaño, los fiordos leoneses, con el contrapunto de color entre las peñas y el agua del pantano, tenemos unas vistas espectaculares de Peñas Pintas, Yordas y a lo lejos un Espigüete omnipresente:

Desde la cima podemos descender por la ruta principal hasta el collado de La Pedrera, pero optaremos a descender por la arista Suroeste. Una arista ancha y de fácil progresión con algún paso que tendremos que echar las manos a la roca.

Abandonaremos la cresta en una senda marcada por hitos, y que desciende por la pared sur, zigzagueando hasta llegar a la base de la pared, donde una senda sigue hacia el noroeste junto a la pared, para descender por una pedrera a una bajada entre escobas.

Al llegar a una pedrera tomamos la senda que va por la izquierda y regresa a la pista principal del inicio de la ruta.

Esta montaña es una de las más bellas que conozco, en un entorno increíble.

En cuanto a la arista, es asequible si no hay vértigo y con la roca seca. Tienen varios pasos de trepada que complican la subida y expuestos, pero con paciencia son asequibles.

Si hablamos de las vistas, el embalse le da un toque impresionante a la zona, aunque su construcción destrozó pueblos y vidas, transformó todo un valle y a su gente. Pero en la actualidad, con el daño hecho debemos aprender a disfrutar de él y las gentes de la zona tienen que mirar al futuro encontrando su beneficio, que a mi parecer está vinculado al turismo.

Mendikat: Gilbo

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS

2 comentarios en “MendiaK: Gilbo por Arista NE (Cervino Leonés)”

1. Mil gracias Dani! Un honor viniendo de ti!!

Si, llevo mucho tiempo de retraso, pero me viene bien porque llevo una temporada bajo de montaña….

La panorámica ya sabes, marca de la casa!!!