INTRODUCCIÓN
Situado entre la Demanda y el macizo de Urbión y haciendo de nexo entre ambos complejos montañosos se encuentra la sierra de Neila teniendo como máximo exponente las Lagunas de Neila, que dan nombre el parque natural en las que se encuentran.
Esta zona es un compendio de lagunas de origen glaciar, un mar de laderas de pino albar y cortados rocosos de conglomerado, hoy realizaremos la ascensión a la cumbre más alta de la sierra, Campiña por el Sendero de las Lagunas de Neila (PRC-BU 203) con algunas variantes.
MAPA
- Fecha: 29-08-2020
- Lugar de salida: Aparcamiento de las Lagunas – 1872 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 42 minutos
- Distancia recorrida: 10,6 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Campiña (2049 m), Pico la Laguna (2004 m) y Peña Aguda (1909 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológica: Día muy frio para ser verano, 9º en las lagunas y un viento intenso y gélido en las zonas altas que bajaban la sensación térmica. De cara al mediodía lluvias intermitentes.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en el último aparcamiento antes de la barrera que da acceso a las Lagunas de Neila. Y en ese mismo aparcamiento obviaremos la pista de la derecha que da acceso directo a las lagunas principales (Laguna Larga y Laguna Negra).
Nosotros tomaremos la pista de la izquierda que desciende hacia las lagunas de los Patos y llaneando por la orilla primero de la Laguna de los Patos y posteriormente por la Laguna Brava. Seguimos el camino pasando por unas rocas hasta llegar al refugio de Laguna Brava.
Bordeando dicho refugio ascendemos por una senda en el pedregal tras el refugio y que nos pone en el cordal que nos lleva a la cima. Este cordal señalizado por hitos entre pino albar asciende los 150 metros de desnivel, con vistas intermitentes a ambas lagunas a nuestra derecha.
Una vez en el cordal cimero comienza el llaneo, primero llegando a la subida principal desde el aparcamiento a nuestra derecha y enlazamos con la senda señalizada PRC-BU 203.
En este punto tenemos una panorámica hacia las 4 lagunas que se ven en este cordal:
Seguimos llaneando por le cordal hasta encontrarnos con el vértice geodésico de Campiña y su buzón cimero. Una cumbre llana pero con unas vistas hacia las lagunas y los pinares de quitar el hipo:
Este circo y sus lagunas son de origen glaciar cuya formación fue hace 10000 años. Aunque hace años este espacio natural fue degradado considerablemente con las pistas que hoy conocemos y otras actuaciones. Pero a partir del 2007 se comienza la recuperaciones y renaturalización de la zona.
Llaneamos por este cordal que a nuestra derecha tiene un cortado rocoso que desciende directo a las lagunas y a nuestra izquierda una ladera suave y herbosa que alterna con pinar. Al final del cordal encontramos otra cota denominada Pico de la Laguna.
Descendemos por este cordal pasando primero por un mirador natural donde las piedras se acumulan, evitamos el desvío a la derecha y seguimos la señalización que nos indica la variante de la laguna por los Tejos.
Como es lógico, entre pinos pasamos por una zona de grandes bloques de roca para continuar descendiendo por el cordal. Hasta toparnos con un cortafuegos que abruptamente permite descender por esta Loma Bermeja y giramos a la derecha cuando la señalización nos lo indica.
En este momento nos internamos en el pinar siguiendo la agradable senda de los Tejos, transitando entre arroyos, hayas, acebos…pero lo que nos debe detener en nuestro tránsito son unos Tejos Centenarios (hay que estar pendientes aunque están a la vera de la senda nos los podemos pasar).
Seguimos descendiendo por esta senda que comienza a jalonar pinos con bloques de conglomerado.
Una vez llegamos a unas praderas en el pinar, la señalización nos indica un desvío a la derecha para llegar a la cercana Cueva de los Potros.
La Cueva de los Potros es conocida por albergar al Cura Merino, un cura y guerrillero que se escondió en esta cueva tras combatir con los franceses en la guerra de independencia.
Volvemos a la senda que traíamos y seguimos llaneando hasta llegar a la Laguna de la Cascada, llamada así por una pequeña cascada activa solo en temporada de lluvias o invernal. A nuestro paso al borde de la laguna, nos topamos con un gran refugio en forma de prisma y que está medio abandonado aunque en el interior podemos cobijarnos y tiene buena pinta.
Tras visitar esta última laguna del día tomamos la pista forestal de Rozamientos que tomamos unos 500 metros y una señal nos indica la ascensión final para acabar la circular, esta ascensión es corta pero intensa.
Una vez llegamos al aparcamiento de Peña Aguda, si las fuerzas y el tiempo nos lo permiten es buena idea acabar la ruta ascendiendo Peña Aguda.
Para ello en este aparcamiento giramos a la izquierda siguiendo una senda que asciende por el laberinto de bloques de conglomerado hasta este espolón rocoso coronado por una torre de vigilancia forestal que asemeja un faro en este mar de pinos.
Con cuidado nos posicionamos en los bloques cimeros. Y para acabar la ruta descendemos por el mismo lugar hasta el aparcamiento donde hemos dejado el coche.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Esta zona esta muy bien señalizada y tiene muchas variantes, podemos tomar la que más nos convenga.
Aunque tiene gran afluencia de gente podemos disfrutar en tramos poco transitados como la zona de los tejos o la laguna de la Cascada.
FAUNA Y FLORA
En cuanto a flora, estamos en el reinado del Pino Albar aunque en nuestro paso podemos ver brezo, hayas, acebo, los tejos que dan nombre a la senda y aunque nosotros no nos detuvimos a buscar, se encuentra en esta zona la Drosera, una planta carnívora.
El entorno de las lagunas es muy frágil existiendo por ejemplo una turbera flotante en la Laguna Larga única en España y a la que esta prohibido acceder.
En cuanto a fauna, podemos ver corzos y venados (que nos comentaron una pareja que los vieron) hasta aves como Buitres, ¿Collalba Gris? o Colirrojo Tizón.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Campiña, Pico de la Laguna
Senda de las Lagunas: Patrimonio Natural (PDF)