Cabeza Plantizo, Campo de los Corros y Mencilla

Mencilla

En la sierra de la Demanda siempre nos hemos encaminado hacia sus dos cimas principales, San Lorenzo (Cuculla) y San Millán (Torruco), pero tenemos otras cimas interesantes como esta que realizamos hoy situada al sur de dicha Sierra que tiene una propia sierra.

Ascendemos a Mencilla desde Pineda de la Sierra, pasando por dos precimas que se denominan Cabeza Plantizo y Campo de los Corros.

DISTANCIA

DURACIÓN

3 h 3 min

LUGAR DE SALIDA

Pineda de la Sierra – 1180 m.

CIMAS

Cabeza Plantizo – 1788 m.
Campo de los Corros – 1821 m.
Mencilla – 1932 m.

CLIMA

Día soleado 1º y lluvioso 2º

Comenzamos la ruta en la parte inferior de Pineda de la Sierra, junto al arroyo Corralejo y la ermita de Santo Cristo.

Tomamos el camino que parte dirección a la sierra y llegamos a la Vía Verde de la Demanda, que cogeremos brevemente a la derecha para desviarnos en el primer cruce a la izquierda.

Nos internamos en una pista bajo el robledal y vamos paralelos al arroyo antes citado. Cuando llegamos a una bifurcación elegimos la opción de la derecha que nos eleva sobre el bosque y salimos de su cobijo.

Llegamos a un collado junto a un abrevadero y una zona con colmenas en un descampado contiguo. Seguimos por el camino hacia delante y llaneamos pero cuando estamos en la loma entre ambas vaguadas salimos del camino y comenzamos a ascender.

El camino a partir de ahora es claro, subir por el cordal hasta la parte superior, iremos teniendo a nuestra espalda una perspectiva de lujo hacia el valle de Pineda y los embalses de Arlanzon y Uzquiza y la sierra de la Demanda con las moles de Trigazas y San Millán frente a nosotros.

Seguiremos ascendiendo sin pérdida hasta llegar al cordal superior en la cota de Cabeza Plantizo, desde aquí vemos la zona sur de la sierra y las llanuras burgalesas. A nuestra izquierda tenemos nuestro próximo destino y el objetivo principal Mencilla.

Seguimos por dicho cordal pasando por el collado de la Vaqueriza, un imperceptible collado entre las dos cotas secundarias que tenemos que subir. En la siguiente existe una caseta de hormigón que nos indica la cota de Campo de los Corros.

Este refugio actualmente pintado de verde (según he encontrado en internet) se trata de un antiguo refugio de emergencia de la desaparecida ICONA, Instituto para la Conservación de la Naturaleza, que se utilizaba para vigilancia de incendios. Aunque en internet podemos ver que está en ruinas nosotros nos lo encontramos cuidado y limpio. No tiene mucho espacio pero pudimos dormir 3 personas en el mismo.

Desde aquí seguimos el cordal pasando por el pedregoso collado de Mencilla, que antecede la última pendiente de la ruta. Podemos evitar una curva que da la pista del cordal ascendiendo pegados a la Concha del Valle del Sol, siguiendo los hitos de la senda del borde.

El Valle del Sol es una antigua estación invernal de la que quedan algunos vestigios como los remontes y el antiguo edificio de la estación convertido hoy en día en Albergue de Montaña. Dicho valle está situado bajo las Conchas de Pineda, en la cara norte del Mencilla, tratándose de tres concavidades pedregosos que destacan en un sierra tan lomera.

Ascenderemos hasta la cima donde nos espera un vértice geodésico y varios buzones.

Descendemos por el camino cimero hasta la caseta de Campo de los Corros y tomamos una senda que desciende por su derecha hacia pineda de la sierra.  En un primer término desciende por la loma entre escobas y brezos pero pronto se interna en el hayedo y  coge pendiente.

La senda sigue el cordal lomero para descender hasta el refugio de Esteralbo (Perteneciente al CM Montañeros Burgaleses) que cuenta en su interior con 10 plazas y tiene en sus alrededores un área recreativa y fuente, pero se encuentra cerrado.

Bajo el refugio tomamos una pista hacia la izquierda y en la primera bifurcación giramos a la derecha para continuar descendiendo, esta vez por el denominado Camino de Rehoyos.

Es una senda entre escobas de grandes dimensiones y que debido al tiempo se encuentra cerrado por vegetación caída por lo que la progresión es algo penosa.

Una vez pasamos el tramo más cerrado seguimos bajo un robledal y al poco tiempo llegamos de nuevo a la Vía Verde de la Demanda y retornamos a la ermita de Santo Cristo.

Nos encontramos dos mastines cuidando el ganado en la subida pero eran amigables, aun así hay que tener cuidado.

La ruta es muy fácil, lo único hay que tener algo de cuidado de no desviarse en los caminos inferiores.

Las dos precimas carecen de interés montañero y si no pasamos por ellas por la ruta elegida no merece la pena acercarse, siendo la cima de Mencilla la única de verdadero interés.