Tongariro Alpine Crossing (Waikato , Nueva Zelanda)

Tongariro

INTRODUCCIÓN

Estamos ante una de las rutas de montaña más turísticas y recomendadas de Nueva Zelanda, Tongariro Alpine Crossing. Una visita obligada para cualquier montañero en este país ya que es considerada la mejor ruta de un día en Nueva Zelanda y una de las 10 mejores del mundo.

Para algunos el Monte del Destino de El Señor de los Anillos, para los maoríes dioses en la tierra, para nosotros Ngauruhoe y Tongariro son cuna de volcanes rojizos, lagos de múltiples colores y vistas increíbles. Esta exigente ruta nos permite cruzar en terreno de alta montaña dentro del Parque Nacional de Tongariro, uno de los más importantes de la Isla Norte de Nueva Zelanda y Patrimonio de la Unesco.

MAPA

DISTANCIA

21,4 km

DESNIVEL

+ 995,1 m
-1424,2 m

DIFICULTAD

IBP: 112

DURACIÓN

6 h 40 min

LUGAR DE SALIDA

Aparcamiento Mangatepopo
– 1122 m.

CIMAS

Red Crater – 1868 m.

CLIMA

Soleado y muy ventoso

¿Cómo organizamos LA RUTA?

Lo primero que hay que tener en cuenta en esta ruta es la logística, existen múltiples opciones, tanto dejando el coche en National park y yendo en autobús, como dejando el coche en uno de los aparcamiento Mangatepopo o Ketetahi (hay restricciones de horas máximas…). Y también tenemos que elegir el sentido de la ruta.

En nuestro caso nos decantamos por dejar el coche en el Tongariro Crossing Car Park, un aparcamiento situado en la carretera principal junto a la pista de entrada al aparcamiento Ketetahi.

Son 45 $ NZD por persona (algo caro) pero tenemos que tener en cuenta que el coche estará vigilado en todo momento, el horario de llegada es amplio 7 p. m  (cosa que con los autobuses desde National Park está más complicado) y además nos llevan en autobús hasta el aparcamiento de Mangatepopo.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

El autobús nos deja en el aparcamiento de Mangatepopo, una plataforma de madera y unos paneles informativos nos guiaran por la entrada a la ruta.

Aquí podría dejar de describir la ruta porque está muy señalizada además que veréis gente en todo momento. Pero para algo habéis llegado aquí.

Desde aquí ya vemos el monte Ngauruhoe y el collado por el que pasaremos, a su izquierda. También vemos a lo lejos a nuestra derecha el monte Raupehu, el más alto de la isla norte.

El Parque Nacional de Tongariro es el más antiguo del país, siendo protegido por un jefe maorí para evitar su destrucción. Tiene 3 cimas volcánicas principales Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro.

La primera parte de la ruta nos permite calentar las piernas sin tranquilamente, iremos llaneando mientras pasamos junto a los primeros baños de la ruta. Al poco tiempo vemos indicado un desvío a nuestra izquierda hacia el refugio Mangatepopo y los segundos baños, el cual evitamos.

Tras este cruce, el camino se va encajonando en el cauce del arroyo Mangatepopo y la senda se vuelve más rocosa, encajonándonos en un pequeño valle formado por el cauce y la ladera del monte Tongariro.

Cuando salimos de este pequeño valle tenemos que recorrer una pasarela de madera, sobre un terreno cada vez más volcánico. A la derecha de la pasarela vemos las primeras coladas del volcán Ngauruhoe.

Recorremos el manto de tierra negra volcánica a medida que nos aproximamos a Soda Springs (una pequeña cascada en la ladera de Tongariro), en nuestro caso la vemos en la lejanía ya que casi no caía agua.

El camino gira a la derecha y llegamos a los 3º baños, estos muy recomendables ya que anteceden a una de las mayores subidas.

Tras los baños cruzamos un puente metálico y comienzan las escaleras. Este es el mayor tramo de escaleras continuas que encontraremos en la ruta, nos permiten ascender 266 metros en 1,69 km. y tiene un temido nombre, las Escaleras del Diablo (aunque conocemos otras con ese nombre que de verdad lo cumple).

Al llegar arriba un talud de piedra alambrada nos indica que hemos llegado casi a la parte superior. Nos queda un tramo mucho más suave que el anterior antes de coronar el South Crater.

Tongariro es un volcán de más de 275000 años que se compone de 12 conos volcánicos, su nombre significa fuego atrapado por el frio viento sur. Desde 1839 ha tenido más de 70 erupciones en sus múltiples conos siendo el más reciente el del cráter Te Maari de 2012. Aunque parece otra montaña, Ngauruhoe es uno de los conos del monte Tongariro, superándolo en altitud.

En South Crater llanearemos por el manto amarillo en línea recta durante un kilómetro, en este lugar es donde tenemos que aprovechar a mirar detalladamente el cono de Ngauruhoe, ya que es el lugar más cercano de la ruta.

Al llegar al otro lado del cráter nos espera una subida por la ladera oriental del mismo que nos permitirá ver las laderas orientales de esos volcanes. Esta subida es fácil pero el terreno es rocoso, por lo que hay que tener cuidado. Llegaremos a una zona llana y por fín podremos ver la cima del día, Red Crater.

Bueno, literalmente Red Crater es lo que tenemos a nuestra derecha, y su color lo demuestra.

Este cráter es uno de los más jóvenes del volcán Tongariro y entró en erupción por última vez en la década de 1920. En la parte sur del cráter vemos dique que hizo de conducto para el magma. Se trata de un cono de andesita basáltica. El color rojizo es debido a el hierro oxidado, y es lo que da nombre al cráter y la cima.

Continuamos la ascensión los pocos metros que nos separan de la cima y habremos coronado la cima de Tongariro Alpine Crossing con 1868 metros.

La panorámica es marciana, al sur vemos la cima de Ngauruhoe y bajo el mismo South Crater, a su izquierda está Red Crater, un poco más la izquierda los lagos esmeralda, Blue Lake y la cima de Tongariro:

Nuestro siguiente objetivo está hacia el norte marcada con un color verde intenso, son los Emerald Lakes. Para llegar tenemos que bajar una pedrera de gravilla volcánica. Recomiendo bajarlo sin miedo e hincando talón con nuestro peso, es decir la técnica de bajar pedreras.

En este punto se nota que personas no saben dónde se han metido y las personas que practican montaña, vimos mucha gente bajando de forma muy inestable, a los que además les explicabas o les ofrecías ayuda y pasaban de ti.

Es una bajada rápida, y estaremos junto a los Emerald Lakes (Lagos esmeralda)

El color de los lagos Esmeralda (Emerald Lakes, Ngā Rotopounamu, lagos de color verde jade) esta generado por la luz del sol con carbonato de calcio y el alga diatomeas. También vemos fumarolas alrededor con azufre en la superficie. El baño está prohibido ya que el agua es muy ácida y además son sagrados para la tribu maorí Ngāti Hikairo ki Tongariro.

Nosotros retomamos fuerzas aquí y continuamos el camino. Para ello seguimos por la llanura del cráter central, aunque esta vez más oscura que la anterior. A nuestra izquierda vemos los restos de una lengua de lava.

Frente a nosotros queda la última subida del día, una corta ascensión nos deja junto a Blue Lake, si el día está despejado entenderás por qué.

El lago Azul (Blue Lake – Te Wai Whakaata o Te Rangihīroa (el espejo de Rangihīroa)) es un Tapu, lugar sagrado maorí. Y es una falta de respeto tocar el agua, bañarse, comer o beber en sus orillas. Por lo que simplemente tenemos que disfrutar de contemplar la zona.

Bordeamos por la izquierda dicho lago, aprovechando para ver con perspectiva la lengua negra de lava en la llanura que hemos pasado y Red Crater y Ngauruhoe antes de cambiar de vertiente.

Tenemos que cruzar a la izquierda de una pequeña cota que tenemos delante y llegamos a los siguientes baños. Recomiendo aprovechar en esta ocasión ya que los siguientes están cerrados por peligro de derrumbe y tendremos varios kilómetros de distancia hasta ver unos abiertos.

Comienza el descenso, por el valle creado por North Crater y Rotopaunga. Iremos descendiendo por la ladera de la izquierda, perteneciente a North Crater. En un primer momento es una pendiente suave de descenso.

Llegamos a unos grandes zigzags, dejando el valle atrás y ampliando la panorámica. Desde aquí vemos la carretera a lo lejos, es nuestra meta. Pero vayamos poco a poco, lo primero son los amplios zigzags bajo nosotros que se amoldan al terreno y nos suavizan la pendiente.

Justo tras las curvas llegamos al antiguo refugio Ketetahi, donde también había unos baños pero actualmente está todo cerrado debido a que en 2012 una erupción daño estas estructuras y son peligrosas para la gente.

Según la leyenda maorí (pūrākau), cuatro guerreros de montaña: Tongariro, Taranaki (Mt Egmont), Tauhara y Pūtauaki (Mt Edgecumbe) lucharon por el amor de una hermosa montaña virgen, Pīhanga. Fue Tongariro quien ganó. Por haber sido derrotadas las demás montañas tenían que alejarse lo máximo de Tongariro antes de que la luz del amanecer las dejase fijas. Pūtauaki se dirigió hacia el este y al amanecer llegó a su posición actual en Kawerau. Tauhara no tenía demasiada prisa, mirando pensativamente a Pīhanga; sólo llegó al otro extremo del lago. Taranaki se fue al oeste y todavía mira hacia atrás, anhelando el día en que pueda regresar para vengar la derrota.

Aquí la vegetación comienza a cambiar el paisaje y empezamos a adentrarnos poco a poco en valles de las laderas, viendo fumarolas de diversos tamaños a medida que bajamos. Este tramo rompe la bajada ya que la senda se adecúa a las diferentes vaguadas y tendremos que cruzar puentes, subir algún tramo y sobre todo seguir bajando escaleras.

Cuando la senda se vuelve a tornar rectilínea y además la vegetación comienza a tomar altura “engulléndonos” estaremos llegando a los siguientes y últimos baños dentro de la ruta. Es en este punto donde la ruta cambia el drásticamente y entramos en un bosque.

Este primer tramo del bosque es bastante empinado y con muchos tramos de escaleras, al poco llanearemos e iremos paralelos al arroyo Mangatipua que nos antecede al aparcamiento de Ketetahi.

Esta zona desde el Blue Lake al aparcamiento, es una bajada fácil pero al ser tan larga y tener tantos tramos de escalones (muchos innecesarios), además del cansancio acumulado de toda la ruta, hacen que las piernas comiencen a sufrir.

Aquí ya habremos culminado la ruta, aunque a nosotros nos quedaba un kilómetro desde este aparcamiento hasta el aparcamiento donde tenemos el coche, llaneando por una senda al borde de la carretera.

ITINERARIO FOTOGRÁFICO

CONCLUSIONES

Es una ruta extremadamente exigente. A lo que hay que unir que las escaleras aunque nos ayuden a hacer pasos complicados nos exigirán más esfuerzo al andar.

Es necesario estar preparado físicamente para la ruta y llevar la ropa adecuada para cada clima, además de revisar las condiciones del día en el que vayamos a ir. Tened en cuenta que en la zona superior no hay nada que frene el viento o nos tape del sol.

Como pasa siempre en estas rutas turísticas y masificadas vimos a mucha gente que no sabía dónde se metía, sin agua o sin mochila, con ropa inadecuada o simplemente que no sabía transitar por este terreno.

Por otra parte como siempre pasa, en lugares de naturaleza donde hay mucha gente, la infraestructura montada está para que respetemos la naturaleza y la vegetación que nos rodea, pero la gente pasa de eso.

Por el lado bueno, y algo a lo que te acostumbras en este país es que hay baños (en este caso letrinas) en todos los lugares que visitas, pero en Tongariro, al ser una ruta muy turística tenemos gran cantidad de baños durante la ruta.

En mi opinión la ascensión es exigente, pero lo peor es la bajada desde Blue Lake hasta el aparcamiento, ya que es un continuo descenso con centenares (sino miles) de escalones.

ENLACES

Track: Wikiloc

Páginas oficiales: Doc govt, Planmywalk, The park, Teara

Otras crónicas: Mochileando por el mundo, Comiviajeros

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram

2 comentarios en “Tongariro Alpine Crossing (Waikato , Nueva Zelanda)”

    1. Al Filo de lo Improbable

      Aupa Jose!

      Pues igual que nosotros….a mi la botas me reventaron los pies y estuve a punto de tirarlas al acabar. Llama la atención la cantidad de escaleras que tiene la ruta y también los baños en mitad de la nada….

      Me alegro que te haya gustado y espero haber rememorado buenos momentos! Nos quedan unas cuantas rutas que publicar de Nueva Zelanda, a ver si os molan!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Experiencias narradas, relatos vividos