Irlanda 2013: Carrauntoohil

carrauntoohil

Situado en la zona central de la cadena montañosa Macgillicuddy’s Reeks, en el condado de Kerry, Carrauntoohil es la cota máxima de Irlanda, teniendo como altura 1039 metros. No es una montaña excesivamente alta, pero teniendo en cuenta que los alrededores están entre 0-150 metros sobre el nivel del mar, podemos hablar de un gran desnivel.

Pocas montañas irlandesas superan la barrera de los 1000 metros, en total los podremos contar con los dedos de una mano. Y no es de extrañar ya que aunque Irlanda es un país muy agreste, no tiene grandes desniveles, sí que hay muchas lomas de diferentes alturas, pero no grandes formaciones montañosas.

Para ascender esta montaña hay varias opciones, siendo la más popular la que pasa por la escalera del diablo o “Devil’s Ladder”, que asciende el pico desde la parte Noreste del mismo. Aunque el nombre de gran magnitud a este tramo del recorrido, se trata de una pedrera con roca suelta y algún paso más difícil, pero no hay gran peligro en él, solamente hay que utilizar bien la cabeza y los pies para ir sorteando las piedras.

Hablando en lo que a toponimia se refiere, el Carrauntoohil tiene diversas variaciones etimológicas. la principal denominación es Carrantuohill, pero también están aceptadas Carrauntoohil o Carrauntoohill, sin olvidarnos del nombre gaélico del que derivan todos estos nombres, Corrán Tuathail

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha: 24-8-2013
  • Lugar de salida: Cronin’s Yard – 147 m
  • Duración (con paradas y comida): 6 horas,52 minutos
  • Montañeros:2
  • Cimas: Carrauntoohil (1038m. – Cota máxima de Irlanda)
  • Dificultad: Media
  • Condiciones Meteorológicas: Niebla densa cargada de agua y rachas de viento en la zona superior, sensación percibida de frio debido a la humedad

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta comienza en Cronin’s Yard, un lugar acondicionado con cafetería, parking y zona de acampada. La ruta es sencilla para orientarse, ya que esta señalizada desde el inicio con flechas de color lila y la senda no tiene ninguna perdida, en parte también por la afluencia de gente.

La ruta comienza llaneando mientras se interna en el valle, tras pasar por un rustico puente de cemento, seguimos llaneando hasta encontrarnos con un puente verde de estructura metálica, el puente de Patie O’shea, tras cruzar el puente a pocos metros tenemos otro idéntico que cruza el rio principal, Gaddagh River, con el nombre de puente de Angela Kenny.

Tras cruzar el rio ascendemos una pendiente que nos permite unirnos a la otra ruta, que viene desde Lisleibane, seguimos sin desviarnos, pasando una portilla para ganado y llegando otra vez al rio, donde unas rocas a modo de pilares nos permiten cruzarlo sin mojarnos los pies.

Delante nuestro tenemos un repecho cuya parte alta tiene un mojón de buenas dimensiones, que nos marca el final de la parte llana. Nos encontramos entre los lagos Callee (En la foto a la derecha) y Gouragh (En la foto a la izquierda), aquí comienza la parte pedregosa de la ruta, esta zona nos permite ver el punto fuerte de la subida, la escalera del diablo.

Tras reponer fuerzas, seguimos hasta los pies de la pedrera (desde lejos parece peor de lo que es), Devil’s Ladder es una pedrera al uso, debemos subir zigzagueando y buscando el sitio óptimo donde las piedras no se muevan demasiado y tranquilamente podremos subir. Es una pedrera larga así que mejor no tener prisa y disfrutar de ella. En algunos puntos deberemos poner las manos para una mejor progresión, pero sin mucha dificultad alcanzaremos la parte alta.

En mi opinión solo hay una parte verdaderamente mala, y son los últimos 5 o 10 metros antes del acabar la pedrera, ya que es tierra desmenuzada que con humedad o lluvia se convierte en barro y es muy resbaladizo, pero con cuidado y buen hacer lo pasamos sin problemas.

Bueno, ya estamos en el collado y podemos decir que hemos hecho lo peor, pero no hay que pensar que estamos arriba, ya que queda la última cuesta, pero es una larga cuesta que, se hace más dura después del esfuerzo de la pedrera. Para en el collado desde la pedrera giramos a la derecha, siguiendo los mojones o cairns.

Tras un rato de subida, llegamos a la cima donde nos espera la gran cruz y una trinchera de piedras para resguardarnos del aire.

Para el descenso hay que seguir la ruta de subida, teniendo cuidado en la bajada de la pedrera, buscando el camino óptimo y manteniendo la calma.

Hay que tener en cuenta que estamos en Irlanda, un país donde el tiempo es muy cambiante y puede estar haciendo sol para poco después nublarse y ponerse a llover. Sumando a este hecho que es una cordillera de altura considerable, las nubes se quedarán ancladas orográficamente en este punto, por lo que hay que ir con la vestimenta adecuada para un buen chaparrón.

Antes de subir no entendía porque había tantos accidentes y muertes en este monte, ya que no me parecía que tuviese gran dificultad, y aun así en el parking ya te advierten con un cartel del peligro:

“¿Vas a subir?
¿Estás preparado para una superficie agreste, viento, lluvia, frío, niebla, accidentes, etc.?
Deberías llevar un mapa, una brújula, un silbato, una linterna, un botiquín de primeros auxilios, botas de montaña, ropa apropiada y de repuesto, comida y bebida.
Hay 10 grados menos de temperatura en la cima que aquí. Una pequeña brisa donde estás ahora, puede ser un fuerte viento allá arriba. No subas sólo, es recomendable un grupo de al menos 4 personas.
Ten cuidado en la bajada, es cuando ocurren la mayoría de los accidentes.”
GRUPO DE RESCATE DE MONTAÑA DEL CONDADO DE KERRY

Tras subirlo me he dado cuenta de dicho motivo, y es que el día que nos tocó fue bastante duro, ya que la niebla que había en la parte superior estaba muy cargada y aparte de calarnos, lleno la pedrera de Devil’s Ladder de agua, por lo que su bajada fue más difícil de lo que cabía esperar.

Y aun asi vimos gente sin la vestimenta necesaria, cosa que unida a la poca consciencia de la gente subiendo o bajando la pedrera, da lugar a accidentes.

Aun asi, bonita excursión en tierras irlandesas que nos dejó baldados y pasados por agua.

Carrauntoohil: Mountain Views, Kerry Climbing, Kerry Mountain Rescue, Peak Bagger