Costuño y Peña Colorada (Invernal)

Costuño

La sierra de Arkamu es una de mis sierras favoritas, aunque no es muy alpina y sus cimas no son altas, tiene un encanto especial y la anarquía de un sistema kárstico con todas sus cuevas y portillos y con cimas muy diferentes entre sí.

He recorrido casi toda la sierra pero hay una zona que conozco menos, la más occidental. Así que aproveché la nevada para disfrutarla blanca y ascender a las cimas de Costuño y Peña Colorada desde Arriano.

DISTANCIA

Peña Colorada – 1131 m.

CLIMA

Viento, frio, nubes bajas

Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la iglesia de Arriano, para no colapsar el pueblo. Desde este lugar retrocedemos por la carretera para salir del pueblo y tomar el primer desvío a la izquierda y irnos a Luna.

Al llegar a Luna tomamos la primera calle a la izquierda seguimos por la pista que sigue al final de la calle, tendremos la peña de Costuño frente a nosotros y el barranco de Melaria a la izquierda.

En el primer desvío seguimos de frente sin cruzar el puente, posteriormente cruzamos un puente y llegaremos a una puerta metálica que nos dará acceso a un camino más asalvajado.

A nuestra izquierda tenemos el arroyo vadillo el que nos permitirá subir a su vera, hasta tener que vadearlo aunque no lleva mucha agua.

Tras cruzar el río cuando la pista gira a la izquierda tomamos un atajo a la derecha subiendo a través por la ladera para evitar una gran vuelta por la pista.

Al llegar de nuevo a la pista la tomamos a la derecha y seguimos ascendiendo de manera más suave. Cuando la pista llanea en la sierra de Gilarte salimos a la izquierda enfilando a la peña de Costuño.

Volvemos a tomar el camino acercándonos al hayedo de las laderas de Costuño y abandonamos definitivamente la pista. En mi caso sin traza por la nieva, ascendemos cerca del cordal de la izquierda pero zigzagueando por el tramo más asequible.

A unos 100 metro de la cima el terreno se hace más vertical y tenemos que ponernos los crampones y amarrar el piolet para ascender sin peligro los últimos metros.

Una vez en la parte superior nos acercamos hacia el borde izquierdo, un hito cimero nos indica la cima de Costuño y una peña cercana nos lo confirma con una cruz en su cima.

Las vistas, aun con el día tan complicado que ha salido son increíbles:

Seguimos la ruta por el cordal y a nuestra derecha hay una grieta que tenemos que pasar por el sitio más accesible, que con nieve es complicado vislumbrar por lo que seguimos la intuición y la nieve.

Bordeamos por la izquierda la zona de hayas para tomar una franja con menos vegetación y con una piedra de grandes dimensiones en la parte superior guiándonos seguimos hacia arriba.

Aprovechamos el cordal pero siguiendo por el lugar idóneo evitando la acumulación de nieve de la parte superior. Hasta llegar a una alambrada, continuamos por la izquierda siguiendo dicha alambrada hasta alcanzar un paso para cruzarla, casi al borde del cordal.

Nos encontramos al lado del buzón de Peña Colorada.

Aunque la idea era seguir hacia Repico, las condiciones climáticas nos impidieron disfrutar del día por la parte superior por lo que decidimos acortar la ruta. Y atajar hasta el portillo de Melaria.

Para ello teniendo como referencia la alambrada a nuestra izquierda descendemos sin complicación hasta el portillo de Melaria.

El descenso desde el portillo es por una pista que zigzaguea descendiendo por las laderas de Arkamu para llegar de nuevo hasta Arriano.

La ruta sin nieve tiene pinta de ser sencilla sin grandes complicaciones.

Con nieve fue algo más dura ya que no había nieve suficiente para raquetas pero la suficiente para notarse el esfuerzo extra. En la subida tardamos más de la cuenta en ponernos los crampones.

En la parte superior fue una odisea por todas las zonas rocosas que estaban tapadas por la nieve, pero sin peligro.

Al ser una sierra poco visitada, estaba la nieve totalmente virgen y se notaba la soledad además amplificada por un paisaje blanco por la nieve y la niebla, sensaciones únicas.