INTRODUCCIÓN
Si hay un sitio donde podemos unir invernales y disfrute es en la sierra de La Demanda, y cuando supimos la nevada que iba a caer decidimos acercarnos a la misma. Nuestra intención no era hacer Gómare, sino el cordal de Pancrudos.
Pero la experiencia siempre te marca unos puntos donde hay que darse la vuelta o cambiar los planes para seguir disfrutando o para no meterte en problemas. Y este fue uno de esos días.
Por lo que traemos la subida a Gómare invernal desde el Monasterio de Valvanera.
MAPA
DISTANCIA
17 km
DESNIVEL
1261,73 m.
DIFICULTAD
IBP: 123
DURACIÓN
6 h, 2 min
LUGAR DE SALIDA
Santuario de Valvanera – 996 m.
CIMAS
Gómare – 1922 m.
CLIMA
Frío, Nieve y Viento
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche junto al monasterio de Valvanera y lo cruzamos para salir por la parte trasera a una pista que asciende por el GR190 (un atajo a la derecha nos evita los primeros zigzagueos) tras 4 curvas la pista se adhiere a la forma de la montaña y suavemente seguiremos ascendiendo.
A unos 1200 metros nos encontramos la nieve que no abandonamos en toda la ruta hasta el mismo punto.
Las marcas del GR nos desvían de la pista y nos indican que nos internemos en el pinar a nuestra derecha, se trata de una senda que evita una rodeo y nos lleva al cordal del Pico Nevera.
Seguimos por dicho cordal a la izquierda con vistas al valle de Tobia a nuestra derecha, hasta llegar al collado del Bierzo.
Poco después de este collado encontramos un cruce de caminos, a la derecha iríamos hacia la Fuente del Oro o el collado de Saleguillas y por la izquierda al collado de Ocijo.
En este punto nos encontramos con dos montañeros que habían ascendido a uno de los Pancrudos y nos comentaron lo mal que se estaba en la cima. Así que entre eso, la hora y la previsión de tiempo decidimos cambiar el plan y hacer la ruta al revés por lo menos hasta Ocijo.
Tomamos la pista totalmente nevada hasta el collado de Ozijo, unos 2,5 kilómetros de pista nevada con en la ladera de los Pancrudos con el valle de Valvanera a nuestra izquierda. Gómare nos queda delante mientras nos acercamos.
Una vez en el collado de Ozijo, encontramos el refugio de Ozijo que tiene en la parte delantera una pequeña entrada libre en la que podemos resguardarnos del frío y del viento.
Decidimos intentar ascender a Gómare, aunque como no estaba en los planes no tenemos track ninguno y la nieve ha tapado cualquier traza, por lo que recomiendo tener cuidado al seguir el track sin nieve. Nos calzamos los crampones y piolet y salimos.
Desde el refugio cruzamos el collado y ascendemos por la ladera totalmente tapada de nieve evitando los puntos más rocosos pero también los que más vegetación tienen. Sin perder el cordal ascendemos hasta una peña precimera que nos enseña el collado antes de la cuesta final hasta el cordal principal de Gómare, donde se encuentra el curioso buzón cimero hexagonal.
Sin parar prácticamente descendemos por el mismo lugar hasta el refugio, recogemos todo y descendemos por la pista hasta el monasterio de Valvanera.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Es una ruta muy fácil que en verano no tiene mayor complicación pero dependiendo de la cantidad de nieve es un trabajo muy intenso.
Decidimos no subir las raquetas ya que en la ruta preparada tendríamos más momentos de crampones que de raquetas, pero el día era para raquetas.
La ruta es sencilla pero tiene un desnivel muy potente.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Gómare