
INTRODUCCIÓN
Aunque conozcamos bien las cimas que nos rodean, siempre podemos buscar alternativas para su ascensión. Encontrar caminos nuevos que conectan con otras cimas y descubrir viejos caminos usados por las personas que transitaban estas sierras.
Hoy nos acercamos a Sierra Cantabria o Sierra de Toloño, con este objetivo. Ascender a San Tirso, pero no por la ruta normal, sino por el Puerto Nuevo o Puerto de Kripan, para luego enlazar con el Alto de Avellanal y ascender a la cima.
MAPA
DISTANCIA
8,7 km
DESNIVEL
723,32 m
DIFICULTAD
IBP: 74
DURACIÓN
3h 4 min
LUGAR DE SALIDA
Sant. Okón – 759 m.
CIMAS
Alto del Avellanal – 1158 m.
San Tirso – 1333 m.
CLIMA
Frío y Soleado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Salimos del Santuario de Okon, ascendiendo sin pérdida por la ruta normal a San Tirso, y tras una vez estamos en la senda ascendente, estaremos atentos ya que a unos 300 metros de la salida, encontraremos un poste que nos señaliza a la izquierda: Puerto Nuevo.
Lo tomamos y ascendemos por dicha senda, hasta encontrarnos con un pequeño murete de piedra donde giramos, tomando el camino que viene directo desde Bernedo.
Ascendemos por la senda que se amolda a la pendiente en varios zigzagueos y en poco tiempo estaremos en la zona superior, en el paso de la sierra llamado, Puerto Nuevo.


Puerto Nuevo es uno de los pasos históricos entre los pueblos al norte y al sur de la sierra, relegado posiblemente por otros pasos más importantes como los actuales puertos de carretera o portillos más importantes como el del Toro. Pero para las poblaciones de Bernedo y Kripan y sus limítrofes, era el paso directo.
El paso es una gran abertura entre dos peñas rocosas. Descendemos hacia la vertiente sur y podremos vislumbrar la zona de Montorte y las verticales paredes de Peñalta. Pronto llegamos a un camino principal que asciende desde Kripan.


Ascendemos por el mismo, y cuando volvemos a estar cerca del cordal, lo abandonamos, tomando una senda a la derecha, una vez en el cordal en las inmediaciones del Puerto del Palo, seguimos ascendiendo a nuestra izquierda por el hayedo hasta llegar a la loma cimera del Alto del Avellanal.
Las vistas hacia San Tirso son increíbles:
Giramos a la derecha para internaremos en la vegetación de nuevo, y al llegar al cruce, del Puerto de la Cañada o de Elvillar seguimos hacia delante sin tomar sus caminos y en poco tiempo llegamos de nuevo a la ruta principal de San Tirso.
Bajo el boj y las hayas, ascendemos hasta llegar al Bonete de San Tirso y posteriormente a la ermita de San Tirso.



Nos queda el paso rocoso y pulido en el que hay que tener cuidado, para posteriormente transitar por la senda aérea que nos acerca a la cima de San Tirso donde otra breve trepada nos permite ascender.
Para descender, regresamos al Bonete y descendemos sin pérdida por la ruta normal.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO






CONCLUSIONES
La subida a San Tirso, es una de las subidas más transitadas de Sierra de Cantabria, junto con Toloño o Cruz de Castillo. Pero si no queremos cruzarnos demasiada gente en parte del recorrido, podemos optar por opciones como esta.
La senda es un variante muy apta para ascender a San Tirso.
En la zona entre Puerto Nuevo y Puerto de Elvillar, hay que estar atento para no desviarse, el resto es muy fácil de seguir.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Alto del Avellanal, San Tirso
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
¿Sabías que tenemos una tienda de camisetas de montaña? Diseños inspirados en rutas reales.
Sostenibles. Sin rebajas. Sin stock. Sin prisas. Solo si la quieres.
AQUI ESTAMOS! HEMEN GAUDE!
