
INTRODUCCIÓN
En los montes de vitoria fuera de las cimas principales del cordal, encontramos pequeñas cotas secundarias que jalonan la llanada por el sur y nos permiten disfrutar de grandes extensiones de hayedo.
Hoy nos acercamos al Galartza, Izartza y Almurrain desde Hijona, con una pequeña sorpresa a mita de ruta.
MAPA
DISTANCIA
12,1 km
DESNIVEL
590,91 m
DIFICULTAD
IBP: 61
DURACIÓN
3h 30 min
LUGAR DE SALIDA
Hijona – 625 m.
CIMAS
Galartza – 1039 m.
Izartza – 997 m.
Almurrain – 881 m.
CLIMA
Soleado y caluroso
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

En Hijona, dejamos el coche atravesando el pueblo donde se encuentra la báscula y un depósito de gas o gasoil, hay sitio de sobra para varios coches. Desde aquí seguimos saliendo del pueblo. Llegamos a una pista donde nos indica el GR25 y lo tomamos a la derecha.
En el primer cruce giramos a la izquierda y llenamos por las faldas de los montes de vitoria entre parcelas hasta llegar a la aproximación de la balsa de la Presa. Justo en el cruce antes de dicha balsa, tomamos a la izquierda adentrándonos en el hayedo y siguiendo el camino que nos permitirá ir ascendiendo progresivamente por la ladera.


La ascensión será de manera continua y sin grandes desniveles hasta llegar al collado de las Majadillas, donde dejaremos el camino principal y giramos a la derecha para seguir subiendo.
Ahora la pendiente se hará algo más pronunciada y veremos cercano el cordal de los montes de Vitoria. Llegamos al puerto de Añua donde encontramos una alambrada que cruzamos para subiendo sin senda por intuyendo la parte superior.

Encontramos una senda justo antes de salir del bosque y a nuestra izquierda giraremos hasta una franja rocosa que tenemos que atravesar para llegar a la pradera superior.
Seguimos hacia delante sin descender y sin volver a entrar en el bosque y unas decenas de metros en la planicie rodeada de varios árboles tenemos un curioso buzón, en la cima de Galartza.



Aunque la cima no es interesante, ya que se encuentra en una zona plana, tiene buenas vistas hacia el Kapildui:
Regresamos hacia el bosque y descendemos por el camino marcado, este camino desciende abruptamente hacia la pista del puerto de Añua.
Seguimos el camino por el cordal y aunque el camino principal rodea el pico Izartza, un árbol caído sobre la alambrada nos permite internarnos en el bosque y hacer un atajo.
Tomamos sentido ascendente, siendo la última cuesta con bastante pendiente y barro, justo antes de la cima encontramos un tramo llano que antecede a una zona rocosa.

La senda ataca esta cima por la izquierda y una vez llegamos a la cima, vemos que está completamente llena de arbustos, no recomiendo adentrarse ya que no hay buzón, solo un pequeño hito y además no tenemos mejores vistas. Al llegar a los arbustos podemos dar la cima por realizada.

Descendemos por el mismo lado del hayedo y vamos girando a la izquierda cuando llegamos a una franja de pinar llaneamos hacia la izquierda para salir a la pradera junto al puerto de Izartza.
En este puerto llegamos a la alambrada y tras cruzarla descendemos por el camino que parte del mismo puerto. No abandonamos el camino principal.
OPCIONAL: Podemos visitar el refugio de Urkila, para ello en la zona llana buscamos una senda que desciende marcada por puntos azules y tras cruzar un arroyo por un puente rústico llegaremos al magnífico refugio de Urkila.



Regresamos hasta la zona del arroyo y en el cruce optamos por la izquierda, descendemos con el pinar a nuestra izquierda y nos desviamos a la derecha por un camino con bastante pendiente.
Una vez en el camino principal del cordal seguimos hasta un desvío, a la derecha bajaríamos al valle y llegaríamos a la balsa. Pero hacia delante llaneamos, al acercarnos al Almurrain ascendemos y la última cuesta es la más pronunciada de la ruta. Una intensa pendiente nos deja en la cima de Almurrain.

Desde esta cima sin vistas, seguimos por la senda entre los árboles y tomamos un desvío del cordal hacia la derecha para continuar por unos puntos rojos. Habrá dos desvíos a la derecha por el hayedo hasta un camino que también tomamos a la derecha. Una vez en la vaguada giramos a la izquierda en el arroyo y en breve estaremos en la pista del GR25 que tomamos a la derecha hasta Hijona.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO












CONCLUSIONES
Una ruta donde la orientación por los diferentes caminos es lo más difícil del día. También es una ruta perfecta para verano ya que iremos por hayedo casi toda la ruta.
En invierno o época de lluvias estará bastante embarrado por lo que nos tocará pelear.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Galartza, Izartza, Almurrain
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
¿Sabías que tenemos una tienda de camisetas de montaña? Diseños inspirados en rutas reales.
Sostenibles. Sin rebajas. Sin stock. Sin prisas. Solo si la quieres.
AQUI ESTAMOS! HEMEN GAUDE!
