INTRODUCCIÓN
Como les comenté a mis compañeros de ruta, la sierra de Árcena o Artzena es posiblemente de las sierras menos conocidas tanto en País vasco como en Burgos. Y eso que tenemos Valderejo en su parte norte y unas formaciones geológicas en la parte sur.
Ya conocemos todas las cimas principales de esta sierra (Cueto, Mota, Bachicabo, Vallegrull, Santa Ana, Mojón Acuchillado…), pero hoy tenemos otro objetivo, conocer lo distintos pliegues rocosos de la ladera sur y sus puntiagudas cimas, un lugar sorprendente.
MAPA
DISTANCIA
9,9 km
DESNIVEL
898,52 m.
DIFICULTAD
IBP: 90
DURACIÓN
5h 35 min
LUGAR DE SALIDA
Plágaro – 684 m.
CIMAS
Los Puntidos – 1132 m.
Mojón Acuchillado – 1354 m.
Risco del Mojón Acuchillado – 1342 m.
La Lunada – 1268 m.
CLIMA
Tormentoso
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en la entrada del antiguo pueblo de Plágaro, junto al cartel de información de la “Ruta de los Pueblos Abandonados”.
Plágaro es uno de los pueblos que forma parte de la ruta de los pueblos abandonados, siendo abandonado definitivamente en 1971. Tenía varios edificios importantes como la Casa Rectoral, la iglesia de San Pedro (del siglo XIII y estilo románico, con gran espadaña) y la ermita de los Mártires, que es el único edificio restaurado actualmente.
Entre la carretera y el pueblo, sale un camino directo hacia el monte en la primera curva de la carretera, y a los 600 metros estamos dentro del barranco del Silo y el comenzamos a ascender por una fuerte pendiente haciendo varios giros.
A mitad de barranco pasamos una alambrada y poco después llegamos al collado al norte de los Puntidos.
Desde este collado mirando hacia la pared de la derecha, Los Puntidos, tendremos que ir bordeando el pinar por su izquierda ascendiendo (pusimos un hito para indicarlo), hasta llegar a su parte alta, cerca de la base de la pared rocosa.
Una vez en la parte alta giramos a la derecha y cruzamos una pedrera, tenemos varias opciones para subir al cordal de Puntidos y mientras no tengamos que trepar, cualquier opción de las trazas es válida.
Una vez en el cordal, iremos por el borde con cuidado, ascendiendo a hacia a la izquierda. Al llegar a la cima encontraremos un hito de rocas.
Las vistas principales son hacia el collado dónde venimos, el cordal principal de Artzena las otras cimas de los pliegues aledaños como Caballoso, Camón, Lunada… y también veremos parte del valle de Tobalina:
Regresaremos por el mismo lugar al collado de los Puntidos y tomaos una traza que sube por la derecha de Caballoso. Esta senda bordea las paredes rocosas de dicha cima y cruza sus pedreras para ponerse sobre el collado que separa esta cima de la ladera de Mojón acuchillado.
Desde este collado descendemos brevemente a nuestra derecha entre la vegetación de bojs para posteriormente ascender sin traza clara pero encontrándonos hitos recurrentemente por la ladera entre todos los arbustos.
La pendiente y las pequeñas pedreras nos complicarán algo la ascensión pero sin prisa vamos subiendo por la ladera. Poco antes de la cima decidimos ir un poco a nuestra derecha para evitar la vegetación ya que el terreno es más rocoso y nos permite subir fácilmente.
Al llegar a la cresta, la cima se encuentra a nuestra izquierda señalada por un buzón de forma cilíndrica, estamos en el Mojón Acuchillado.
Las vistas hacia el parque natural de Valderejo al norte, el valle de Tobalina al sur y el resto de la sierra de Artzena son lo mejor que tiene la cima:
Ahora nos toca “llanear” por el cordal hacia la cima hermana a esta y cuyo nombre la empareja, el Risco del Mojón Acuchillado. Para ello con el cortado a nuestra izquierda iremos amoldándonos a la cresta.
Si bajamos unos 10-15 metros tendremos una senda más amable y que nos permitirá progresar más fácilmente. A veces se cierra y hay que volver a subir a la cresta. Lo que nunca recomiendo es descender mucho ya que puede cerrarse la vegetación y complicarnos el acceso.
A unos 100 metros de llegar a la siguiente cima, descenderemos a un collado y recomiendo seguir al senda junto al cortado, ya que por dentro está muy cerrado de vegetación y volver al cordal nos puede costar un rato (como nos pasó a nosotros).
Llegamos al Risco del Mojón Acuchillado, una cima mucho más ancha que la anterior y con más arbolado, pero con unas vistas hacia el norte iguales que la anterior:
Seguimos con nuestra ruta y mantenemos la dirección que traíamos, viendo mientras descendemos, la cima de Cueto.
No llegamos a la misma, ya que al llegar al portillo de Nograro nos desviamos a la derecha para seguir descendiendo por la ladera. Nos marcará la senda un hito de piedras y diversas cintas en los árboles.
Esta senda desciende hacia el collado al norte de la Lunada, y podemos disfrutar de la singularidad de esta peña a medida que descendemos. Una vez llegamos a la pradera del collado, seguimos hacia la peña internándonos en el pinar con una brecha entre la peña de la izquierda y el núcleo central como objetivo.
Una vez en el desfiladero entre la peña occidental y la central, cruzamos ascendiendo por la derecha hasta el portillo. Desde este punto ascendemos a la parte superior donde encontraremos un buzón con forma de ave en un nido.
Las vistas desde aquí son parecidas a la cima de los Puntidos:
Desde la cima descendemos por la ladera pedregosa sin senda aparente pero con el collado entre esta cima y la inferior, Camón, como objetivo.
CAMÓN OPCIONAL
Este día no pudimos ascender al Camón porque la tormenta nos acechaba, pero volví al poco tiempo a la zona y realizamos la subida que nos faltaba al Camón.
Desde el collado, mirando a la pared del Camón, tomamos la senda que asciende sin pérdida hacia las paredes de dicha cima. Esta senda va teniendo hacia la derecha y llanea entre el pinar y las paredes para acceder a el punto débil de este diente rocoso.
Dicha entrada se encuentra en un pequeño collado a la derecha que tras una breve trepada cercana a la pared más a la derecha, nos permite girar y ascender sin pérdida a la cima de Camón donde encontraremos un buzón con forma de lata y vistas hacia Lunada, y los valles colindantes:
Cuando estamos en el collado de nuevo, y a la izquierda vemos 2 sendas, tenemos que tomar la de más a la derecha y sobre todo tendremos que ir por la vaguada.
Si nos desviamos intentaremos ir por la parte más profunda de dicha vaguada, hasta toparnos con la traza de la senda y los hitos que la marcan. Estaremos descendiendo al barranco de Tabanera (también llamado la Barrera de Plágaro).
Este barranco está formado por los pliegues de Puntidos y el Camón. Al llegar a la parte baja la senda gira a la izquierda y se adentra en la vegetación acercándose al portillo de dicho desfiladero donde ya nos encontraremos transitando por el cauce del arroyo de Tabanera.
Al salir del desfiladero llegaremos a un camino con una caseta de aguas, seguimos y en poco tiempo llegamos a una pista. Tomamos la pista menos empinada de nuestra derecha que nos permite entre parcelas de cereal aproximarnos a Plágaro.
Si tenemos tiempo a mitad de camino de dicha pista tendremos indicado la ermita de los Mártires que podremos visitar sin problemas.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
FAUNA Y FLORA
Al llegar a plágaro en la carretera vimos 2 corzos y 2 abubillas.
En la subida llaman la atención los pinos y los robles pero sobre todo el boj que nos impedirá el paso en varios momentos. Las aves que vimos fueron buitres leonados y por ejemplo el colirrojo tizón.
CONCLUSIONES
Es una ruta increíble que nos permite conocer una de las zonas más peculiares de la sierra de Artzena y el valle de Tobalina.
Tiene mucho desnivel y el último tramo entre el collado de Caballoso y el Mojón Acuchillado es de difícil orientación ya que ascenderemos sin traza.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Los Puntidos, Mojón Acuchillado, Risco del Mojón Acuchillado, La Lunada