INTRODUCCIÓN
Hay montañas que son famosas por su forma y otras que lo son por sus vistas, y Roys Peak sin duda es por lo segundo, ya que dicen que son las mejores vistas panorámicas de Nueva Zelanda. No mienten en cuanto a la calidad de las vistas, con lagos y grandes montañas.
Bienvenidos a una de las mejores rutas de un solo día de esta parte del país, no podemos decir que sea la mejor de Nueva Zelanda porque no hemos hecho muchas, pero Tongariro Alpine Crossing posiblemente sea más espectacular aunque también más exigente.
MAPA
DISTANCIA
16 km
DESNIVEL
1239,1 m.
DIFICULTAD
IBP: 105
DURACIÓN
5h 13 min
LUGAR DE SALIDA
Aparcamiento Roys Peak – 335 m.
CIMAS
Roys Peak – 1578 m.
CLIMA
Sol y frío
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
AVISO: Esta ruta transita por terrenos privados y está cerrada por parto de ovejas del 1 de octubre al 10 de noviembre.
Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado para el Roys Peak, en la carretera Mt. Aspiring que va desde Wanaka. La ruta empieza junto al panel interpretativo en uno de los lados del aparcamiento.
Y desde el inicio no dejaremos de realizar zigzags, así que más vale acostumbrarse rápido. Nada más empezar tenemos uno de los dos baños de la ruta, son letrinas pero están en buen estado.
Comenzamos a ascender, trazando sin pérdida los zigzags, en uno de ellos encontraremos una portilla y un paso con escaleras. Tras el mismo varios atajos nos permiten no realizar el zigzag completo pero los evitamos y hacemos la trazada más suave (hay que guardar fuerzas).
La senda no tiene muchos alicientes, pero las vistas y sus diferentes perspectivas durante la subida nos irán entreteniendo. En un primer momento veremos unos campos pastizales al otro lado de la carretera y al poco ya veremos el lago Wanaka con las cordilleras detrás. Un poco más arriba iremos teniendo a vista la ciudad de Wanaka.
Tras este tramo de atajos encontraremos una mesa de merendero a nuestra izquierda rodeada de un cercado y con el único árbol de la senda. Está en el inicio de una de las rectas más largas de la ascensión. Esta recta nos permite acercarnos a la parte de la ladera que ese encuentra en la vertical de la cima.
Tras encadenar otro conjunto de zigzags de pequeño tamaño, volvemos a tomar otra recta, en este tramo cruzamos varios arroyos de la ladera que suenan con sus pequeños saltos de agua y nos acercamos a la parte de la ladera más rocosa.
Continuamos con más zigzagueos y cada vez incrementamos más la pendiente, la antena de la cima se ve sobre nosotros y no parece que estemos muy lejos, pero todavía nos queda un rato.
En uno de los zigzags llegamos al cordal que hay entre Roys Peak y Coromandel Peak (la cota rocosa que hemos visto todo el rato a la derecha de la ladera). Este es el punto en el que gran parte de la gente para, unos para descansar y seguir a la cima y muchos para hacerse la típica foto que ha hecho famosa a esta cima con los lagos de fondo. También es un punto clave ya que se encuentran los otros baños de la ruta, unas letrinas que se encuentran a pocos metros del cordal.
Tras descansar brevemente retomamos el camino y notamos que esta zona es mucho menos transitada ya que se encuentra más rocosa y no tan pisada como la anterior. Hacemos dos zigzags en la misma ladera que venimos subiendo todo el rato y cambiamos de ladera.
Hay una breve parte de la senda en bajada, tras una horquilla ya vemos el final de la ruta, nos quedan una centena de metros hasta la cima de Roys Peak cerca del cordal.
La cima tiene una antena sobre una base de cemento, y una caseta cercana.
Roys Peak es una montaña de 1578 metros llamada así por el héroe escoces Rob Roy MacGregor.
Desde aquí las vistas son indescriptibles, mucho mejores que la típica foto de instagram de este monte. Vemos los dos lagos Wanaka y Hawea, también al ciudad de Wanaka y sobre todo destacan los sistemas montañosos nevados al fondo, destacando el puntiagudo montes Aspiring:
El descenso lo realizaremos por el mismo trayecto que la subida, teniendo cuidado de no resbalar ya que el terreno está muy pisado.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Es una ruta fácil de seguir, lo más difícil es que es un continuo zigzag ascendente. Hay que tener en cuenta que no tenemos ningún árbol en la senda y que tampoco hay agua, así que los días soleados es recomendable llevar agua suficiente, ropa de sol y crema y también ropa de abrigo por si en la zona superior hay menos temperatura.
Nosotros vimos mucha gente poco preparada para esta ascensión, algunos incluso sin la ropa adecuada o sin mochila. No es difícil pero es una ruta exigente. Pero ya sabemos lo que hace que un lugar se vuelva popular y la gente no sea consciente de lo que supone la ascensión.
En la entrada hay un cartel indicando que hay que pagar 2NZD, pero la caja que vimos estaba medio abierta y nadie estaba pagando. Por lo que supusimos que era algún donativo.
ENLACES
Track: Wikiloc
Más Información: Wikipedia, DOC, Viajeros Callejeros, New Zealand, Viaje Relampago