Punta del puerto de Munain, Peñarroja, Txumarregi y Lazkueta (por el laberinto de Arno)

Arno

Puedo decir gratamente que mi entorno no deja de sorprenderme, aun llevando años transitando por todas las zonas y buscando cada recoveco, hay puntos en los que habré estado varias veces cerca pero no ha dado la casualidad de visitarlos.

Hay dos lugares conocidos en Álava que me faltaban de visitar, el nacedero del río Zadorra y el arco de Zalanportillo en el laberinto de Arno. Para ello unimos varias cimas y puertos de Entzia con el fin de visitarlos.

DISTANCIA

DURACIÓN

3h 14 min

LUGAR DE SALIDA

Puerto de Opakua – 1013 m.

CIMAS

Punta de Munain – 1045 m.
Peñarroja – 1067 m.
Txumarregi – 1098 m.
Lazkueta – 1123 m.

CLIMA

Soleado

Partimos desde el puerto de Opakua y descendiendo hacia el norte a pocos metros nos internamos a nuestra derecha por el pinar.

A los cien metros nos topamos con un mirador de piedra que aunque tiene buena infraestructura actualmente se encuentra bajo la espesura del arbolado y no sirve de mucho. Seguimos la senda marcada con el GR282 que transita junto al borde de la sierra.

En un primer momento vamos bajo el pinar pero al poco tiempo salimos del mismo en las campas de Zezama donde nos encontramos con el primer puerto de la ruta (si obviamos el de Opakua), el puerto de Okariz.

Al otro lado de las campas junto al borde encontramos un vértice geodésico, se trata de la Punta del puerto de Munain, un buen balcón con vistas hacia la Llanada Alavesa:

Pasamos brevemente por un hayedo y llegamos al siguiente puerto, el puerto de Munain que da el nombre a la anterior cota. Este puerto tiene varias bordas y un depósito de aguas.

Salimos de las campas por el paso de la alambrada a nuestra izquierda y descendemos por la senda marcada, que en un primer momento pasa por una cavidad. Descendemos y nos internamos en el hayedo por una senda a nuestra izquierda, al poco tiempo oímos un rumor de agua y nos aproximamos al mismo, se trata del Nacedero del río Zadorra. Estamos en el lugar llamado manantial de Los Corrales.

El río Zadorra es el principal río de Álava y uno de los principales del País Vasco. Afluente del Ebro, nace en la llanada y recorre de Este a Oeste la Llanada Alavesa para posteriormente descender al cauce del Ebro, desembocando cerca de Miranda de Ebro. Recorre en total 78 km. y alimenta los dos embalses principales de Álava, Urrunaga y Ullibarri-Gamboa.

Regresamos por la senda hasta lo alto del puerto y  continuamos hacia la izquierda sin desviarnos del cordal de los cortados, pasando por unas estelas de piedra.

Cruzamos otra mancha de hayedo y nos aproximamos a una punta de la pared, junto a dicha punta en el hayedo tras él, se encuentra la cima de Peña Roja posicionada por su buzón.

A partir de aquí la mayor parte de la ruta transitará bajo el hayedo y sin pérdida seguimos la senda junto al borde. En el mismo borde se sitúa la cota de Txumarregi, sobre una roca al límite del precipicio antes de descender al puerto de Bikuña.

Esta cima nos deja unas vistas del Baio y Mirutegi inmejorables sobre el hayedo y Robledal:

Tras esta cima comienzan las formaciones rocosas curiosas, recomiendo dejar volar la imaginación y que cada uno busque parecidos, os dejo dos que nos parecieron animales ¿Cuáles veis?

Descendemos al puerto de Bikuña, si seguimos por el cordal ascenderemos al Baio, pero una vez hemos llegado a la portilla y al toparnos con unas bordas semiderruidas giramos a la derecha.

Enseguida nos internamos en el laberinto de Arno y dentro del mismo encontramos la joya de este paisaje kárstico, el arco de Zalamportillo.

El Arco de Zalamportillo es una formación kárstica típica pero cuyas dimensiones y accesibilidad le dan un atractivo extra. Se trata de un agujero pétreo casi perfecto de unos 3 metros de diámetro.

Seguimos hacia el sur buscando las marcas rojas en los árboles para no equivocarnos de senda. Pasaremos junto a una roca de grandes dimensiones a la izquierda de la senda con una cavidad en altura, una formación muy curiosa.

Seguimos por la senda bajo la espesura radiante del hayedo y llegaremos a otro resalte del terreno, entonces lo seguimos por la derecha y nos encontraremos con el buzón-estela de Lazkueta con unas vistas privilegiadas hacia las copas del hayedo más interno de Entzia.

Este buzón no se encuentra en la cota máxima cercana, que está a unos 500 metros al NE de nuestra posición, pero por falta de tiempo y poco interés montañero, daremos por realizada la cumbre.

Seguimos la senda a nuestra derecha y descendemos suavemente hacia el cauce de Iturbeltz, donde nos encontramos unas tuberías negras. Cruzando las mismas y el arroyo, continuamos por un camino hacia la derecha.

Llaneamos por dicho camino y salimos a las campas de Zezama, en este punto podemos al coche de distintas formas seguir por hacia la derech para volver al borde de la cresta, girar a la izquierda al encontrar la pista que nos deja en la carretera principal asfaltada de Entzia o cruzar el pinar entre ambas opciones sin senda clara.

Nosotros decidimos esta para evitar el asfalto y no dar tanto rodeo, no hay pérdida ni obstáculos en el camino, además tendremos siempre la opción de ir a la carretera (a la izquierda) o al cortado (a la derecha).

Es una ruta asequible físicamente a todo el mundo ya que quitando el acceso al nacedero del Zadorra, no tiene desnivel.

Únicamente tiene una dificultad, cuando llegamos al puerto de Bikuña y abandonamos los cortados, es fácil desviarse y equivocarse de senda. No tenemos que preocuparnos, ni volvernos locos buscando retornar al camino, estamos en un sinclinal a un lado tenemos los cortados del norte y al sur tenemos la carretera asfaltada, si llegamos a ella podremos volver al coche.

FAUNA Y FLORA

Es una senda con mucho ganado ovino, bovino, equino… ya que se trata de una zona de pastos comunales, lo que en Álava denominamos Parzoneria.

Al realizarla en primavera el suelo estaba repleto de flores que coloreaban el ambiente.

Predomina el hayedo y algunas zonas de pinar, pero podemos toparnos con algún acebo en el camino. Y si descendemos desde el nacedero, llegaremos a los Robles Centenarios de Munain.

En cuanto las aves, vimos una bandada de buitres y bastantes pinzones.