Mostatxa, Kastanizabal, Pagolar y Pagonabarra

Pagolar

He visitado la zona de Ayala en contadas ocasiones y la mayoría de veces para ir a Sierra Salvada, a partir de ahora nos centraremos en conocer otras cimas que jalonan dicho territorio.

Hoy nos acercamos a Luiaondo para ascender las cimas del cordal Pagolar-Pagonabarra.

DISTANCIA

Pagonabarra – (606 m.)

CLIMA

Nublado

Dejamos el coche en Luiaondo y vamos en dirección norte, hacia Llodio, por la calle principal del pueblo. Seguimos por la misma hasta salir del pueblo, y ascendemos a la carretera principal.

ATENCIÓN: Hay que cruzar la carretera y suelen pasar muchos coches y con velocidad por lo que tendremos que cruzar con sumo cuidado.

Cruzamos la carretera A625 y nada más cruzarla salimos de la mismo por una pista ascendente que señala “Caserio Izardio”.

Esta pista asciende paralela a un gasoducto bajo el pinar y con una pendiente pronunciada, no tiene pérdida y la seguiremos hasta el barrio Izardio. Donde iremos por la derecha hasta llegar a la última casa, donde abandonamos el hormigón para comenzar a llanear en un camino de tierra.

El primer cruce seguimos por la derecha junto a los restos de una casa en ruinas y a los pocos metros abandonamos a la izquierda el camino para seguir ascendiendo.

A unos 150 metros volvemos a llegar al gasoducto y ascendemos por dicho cordal por el pinar, por una cuesta con mucha pendiente. Al salir del pinar la pendiente disminuye y seguimos por la pista con un gran roble a la vista por el que deberemos pasar.

Una vez hemos pasado junto a dicho roble nos desviamos por un camino que hay que pasar una alambrada y que nos permite ascender al cordal.

Al llegar al cordal una senda sale a la derecha y llanea hasta llegar a la cima de Mostatxa donde nos espera un buzón, una cruz y una estela de madera.

Regresamos por el cordal y seguimos por la senda del mismo para llanear con vistas a la antena de Pagolar, pasando por la cota de Kastanizabal señalizada por un hito de piedras entre las zarzas.

Lo mejor de esta cota es la panorámica que tiene, una de las mejores de esta ruta:

Seguimos para llegar a la pista que asciende a Pagolar y una vez estamos junto a la antena de radiocomunicaciones la bordeamos por la derecha para llegar a la cima de Pagolar que se encuentra detrás de la misma.

La vistas son similares a la anterior:

Regresamos por a la pista y descendemos por un camino a la derecha del cordal, cuando estamos a la altura de Kastanizabal, tomamos un camino descendente a nuestra izquierda que se interna en una plantación de eucaliptos.

Dicho camino tiene gran pendiente y es rectilíneo, saldremos del mismo en un cruce de caminos en donde tomamos la opción de delante que torna hacia la izquierda para seguir descendiendo. Hemos pasado de ecualiptos a pinos.

Tras pasar el collado de Espartzagarai, otra vez tornamos en sentido ascendente en un cruce, elegimos la opción izquierda para volver a transitar entre eucaliptos y llegar a la Senda Panabarra.

Llaneamos por dicha senda hacia la izquierda hasta toparnos con el collado de Pagonabarra. En este punto tenemos visible la última cima, una colina de eucaliptos.

Tomamos la pista que se interna en el eucaliptal y tras bordear la cota de Pagonabartxiki, seguimos por una senda con gran pendiente que asciende directamente a la cima de Pagonabarra.

Esta cima esta despejada pero rodeada de vegetación, por lo que la panorámica no es muy buena:

Regresamos por la senda al collado de Pagonabarra y descendemos a la derecha junto al caserío en estado de ruinas, por un camino a su derecha.

En los cruces sucesivos tomamos siempre la opción descendente de nuestra izquierda. En el tercer cruce para seguir descendiendo tenemos que ir por la derecha tras lo cual el camino vuelve a tomar una pendiente exagerada.

Descendemos bruscamente y cambiamos el firme de tierra por el asfalto. Nos recibe junto a la carretera, un caserío y la ermita de San Lorenzo.

Descendemos por la carretera y en la parte inferior giramos a la izquierda para llegar al túnel que nos permite regresar a Luiaondo.

Esta ruta no tiene gran belleza, aunque las vistas que tenemos en contadas ocasiones puede ayudar, transita en todo momento entre pinares y eucaliptales.

Hay que tener cuidado ya que hay muchas pistas y cruces y si no llevamos GPS es fácil equivocarnos.

En las zonas con gran pendiente, puede estar complicado por el barro.

FAUNA Y FLORA

Estamos en una zona donde los eucaliptos se mezclan con los pinares por lo que la vegetación no es muy atractiva.

Pero podemos tener suerte y ver alguna sorpresa como nos pasó a nosotros en la cima de Pagonabarra: Papilio machaon