INTRODUCCIÓN
La sierra de Arkamo, que cambia su morfología dependiendo de dónde la mires, desde el sur laderas llenas de quejigos, y por el norte hayedos y pinares con altivas paredes. Estas paredes parecen infranqueables pero tienen pequeñas cicatrices que las hacen accesibles, los diversos portillos.
Hoy visitaremos uno que me ha llamado mucho la atención, el de Riscamala.
MAPA
LUGAR DE SALIDA
Santa Eulalia – 646 m.
CIMAS
Riscamala – 1093 m.
Fraile – 1111 m.
Escaños – 1096 m.
Peñalta – 1129 m.
CLIMA
Sol y nubes
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos desde Santa Eulalia, y partiendo dirección a Zuhatzu-Kuartango, después de la última casa pasando un molino junto a unos contenedores asciende una carretera. Tomamos dicha carretera para aproximarnos a la Iglesia de Santa Eulalia.
Dejando la iglesia a nuestra izquierda y la casa próxima, tomamos el primer camino a la derecha. Cambiamos el asfalto por el camino de rodadura, para transitar junto al depósito de aguas.
Cuando este camino aumenta la pendiente y gira a la derecha, un camino marcado con un hito sale a la izquierda. Este es el camino a seguir, cuando empieza a llanear obviamos el primer desvío a la derecha.
Dejamos una fuente de la que sale agua de un tubo a nuestra derecha. El camino comienza a zigzaguear y no hay pérdida ya que unos hitos nos marcan el siguiente zigzag.
A unos 100 metros de desnivel para llegar al portillo comenzamos con el hayedo continuo. En un claro del camino, cuando llanea, veremos un hito en el talud de la derecha, en este punto debemos abandonar el camino.
Puede estar tapado detrás del hito pero entre las jóvenes hayas del talud, hay una breve trepada para auparnos a la senda que ya se interna en el hayedo. Esta senda toma mayor pendiente, y tras la primera curva a derechas, ascenderemos de manera rectilínea.
A pocos metros de la pared superior una sucesión de zigzagueos nos alza hasta su altura, justo antes de llegar a la pared encontramos una trepada por la ladera, no es difícil, pero podemos obviarla haciendo una curva pocos metros más adelante.
Antes de llegar al portillo tendremos que llanear unos metros a los pies de la pared en un hermoso balcón que tiene una panorámica de lujo hacia el valle.
Cruzamos dicho balcón y tras unas hayas tenemos el último giro a izquierdas para ascender al portillo de Riscamala, también denominado, Las Tuertas.
Como sucede en gran parte de la sierra, la parte superior es un compendio de dolinas, vegetación arbustiva a algunos ejemplares de hayas esparcidos.
Desde el portillo de forma perpendicular al borde del cortado tomamos alguna de las sendas de ganado con la elevación de la izquierda en nuestro punto de mira.
Iremos ascendiendo sorteando el argomal hasta estar en las proximidades de Riscamala, donde la vegetación se alterna con lascas de piedra del lapiaz. Ascenderemos de forma fácil hasta la cima donde nos espera un hito de buenas dimensiones.
La cima de Riscamala está en un sinclinal colgado por lo que tendremos unas buenas vistas de las cimas contiguas de la sierra:
Para continuar descendemos hacia el Oeste de nuevo pero con la mirada puesta en un camino a nuestra izquierda, para descender optamos por transitar por el terreno herboso entre dos dolinas y junto a un conjunto de hayas accedemos al camino.
Se trata de la Senda del Pastoreo, GR282, que debemos seguir a nuestra derecha. Alejándonos de Riscamala, cuando el GR gira a la derecha, nosotros lo abandonamos en un cruce marcado por un hito a nuestra izquierda.
Ascendemos dicha ladera, sorteando la vegetación y el lapiaz, estamos ascendiendo al pico del Fraile, unos hitos se suceden en las cercanías de la cota cimera y una antena de grandes dimensiones caída nos marca la proximidad de la misma.
En algunos sitios he visto que marcan la cima en el hito junto a esta antena caída, pero a simple vista se observa que la peña junto a las hayas más próximas está más elevada por lo que la marcamos como cima.
Bordeamos el haya que está más a la derecha para acceder a la peña del Fraile, que toma el nombre de una cueva cercana pero que sin coordenadas es difícil de encontrar.
Seguimos por el cordal hacia el Oeste descendiendo por la cornisa hasta llegar de nuevo a un camino. De nuevo es el GR282, que lo cogeremos brevemente a nuestra izquierda.
En el primer ascenso lo abandonamos a nuestra derecha para volver a transitar por el lapiaz, una sima aparece vallada a nuestra izquierda y nos marca el buen camino, seguimos al frente y nos toparemos con la cima de Escaños, marcada con un hito en el borde de la franja kárstica.
Seguimos por el cordal kárstico pasando junto a otra sima de mayores dimensiones a nuestra izquierda. Cuando esta franja de roca se une a la ladera de la derecha descendemos por la misma y tomamos rumbo a Peñalta que está a nuestra derecha señalizada por un vértice geodésico.
Ascendemos fácilmente bordeando las dolinas que nos vamos encontrando pero sin dejar de subir, hasta llegar a la cima de Peñalta, carece de buzón y solo está señalizada por un vértice geodésico.
Las vistas hacia la parte occidental de Arkamo y el valle de Kuartango y la sierra de Gibijo son muy buenas, también podemos ver la Lobera de Barrón y disfrutar de su forma de embudo:
Desde esta cima, con la mirada puesta en la lobera, descendemos hacia la izquierda para encontrar una senda que desciende hacia el cortado. Junto a un haya de grandes dimensiones, la cual rodeamos por la izquierda y llegamos al GR282 el cual tomamos a la derecha.
Llaneando llegamos a la lobera de Barrón.
Las loberas eran infraestructuras usadas para atrapar a los lobos y así poder darles caza, hoy en día están en desuso dado que en gran parte del país está prohibida la caza del lobo. La lobera de Barrón es una estructura que data del siglo XVI de dos muros de unos 60º de ángulo entre ambos. Cada muro tiene entre 100 y 150 metros de largo y en su vértice se sitúa un pozo donde se daba caza, es una de la dos únicas loberas de Álava.
Continuamos por el GR, en un cruce marcado por un poste direccional giramos a la izquierda para seguir hacia Subijana-Morillas. A unos 500 metros de dicho cruce, debemos abandonar el GR antes de llegar a un hayedo con algunas hayas de grandes dimensiones caídas.
Tomamos una senda de ganado a la izquierda y dirección al cortado vamos adentrándonos en la vegetación solventando estos tramos lo mejor posible.
Recomiendo acercarse lo mayor posible al cortado ya que evitaremos la vegetación, aunque siempre con precaución.
Seguimos el cortado hacia la derecha buscando la senda idónea, sin pérdida llegamos de nuevo al portillo de Riscamala y en mi caso aproveché la sombra de su balcón para reponer fuerzas y descansar disfrutando de las vistas: Descendemos por la senda y los zigzags hasta Santa Eulalia
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Hay que tener cuidado en la zona superior ya que los arbustos en el lapiaz pueden ser traicioneros y no dejarnos ver algún agujero.
Recomiendo llevar pantalón largo por los pinchos de los arbustos y bastón para comprobar el terreno antes de pisar.
El portillo no es complicado pero con terreno húmedo puede ser impracticable.
Para no perderse en la zona superior ya que hay multitud de sendas de ganado y poca señalización, recomiendo llevar la ruta en el GPS o móvil.
Las pistas inferiores de la sierra están algo cerradas de vegetación.
FAUNA Y FLORA
Hay una vegetación muy diversa, desde robles, pinos. El hayedo nutre la mitad de la ladera superior.
ENLACES
Track: Wikiloc