INTRODUCCIÓN
Ya conocemos la cima de Meriendillas pero la subimos junto con otras cimas de este cordal de los Montes Obarenes desde Foncea.
En esta ocasión nos centramos en conocer los barrancos y laderas que caen hacia Pancorbo, subiendo por uno y bajando por otro. Una ruta rápida para un día poco apacible.
MAPA
DISTANCIA
8,9 km
DESNIVEL
634,45 m.
DIFICULTAD
IBP: 67
DURACIÓN
2 h 37 min
LUGAR DE SALIDA
Pancorbo – 628 m.
CIMAS
Meriendillas – 1003 m.
CLIMA
Ventoso y frío
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado para turismos en la entrada al casco urbano de Pancorbo. Desde el aparcamiento volvemos unos metros por la carretera girando en el parque de la Magdalena.
Al inicio de dicho parque encontramos un puente metálico que nos permitirá cruzar el río Oroncillo. Una vez estamos al otro lado del río giramos a la izquierda y pasamos por un túnel bajo las vías del tren.
Volvemos a ir hacia la izquierda y por segunda vez pasamos por un túnel, esta vez cruzando por debajo de la N1. En ambas ocasiones siguiendo el paralelos al curso del río Oroncillo.
Cuando hemos cruzado estos dos túneles llegaremos a una pista que debemos tomar hacia la izquierda. Pero todavía nos separa una “barrera” del barranco de Barbalantes. Y no es otra cosa que la AP1.
Tras unos metros, en un pequeño cruce la pista gira hacia la derecha, por la izquierda volveremos al regreso, y cruzamos por fin el tercer y último túnel, pasando por debajo de los 5 carriles de la Autovía.
Nos encontramos en la parte inferior del valle de Barbalantes, y la ruta está señalizada sin opción a pérdida. Al inicio, un atajo nos permite obviar el camino principal y subir por una grata senda.
Seguimos ascendiendo y retornamos al camino que hemos dejado justo antes de llegar a una cabaña, donde nos esperarán dos perros atados. Seguimos hacia delante el valle se va encajonando y pasaremos junto a la Fuente Clara, que se encuentra a la derecha del camino.
El Boj nos irá cerrando la senda pero sin llegar a molestar. Justo antes de llegar a la parte superior del valle de Barbalantes, cruzamos una alambrada y el terreno se suaviza.
Al llegar a la parte superior nos recibe una pista de tierra muy rota, junto a un pinar. Hacia la derecha subiríamos a Valcabado, pero con el día que hace solo nos permite ascender brevemente a una cima y perder cota. Por lo que giramos a la izquierda para ascender al cordal saliendo de la pista en el primer giro a la derecha.
Al llegar al cordal seguimos sin desviarnos, pasando la alambrada de límite provincial entre Burgos y La Rioja. La peña de Meriendillas nos espera tras el arbolado. Aunque evitamos subirnos porque hay un fortísimo viento racheado.
Retornamos unos metros y junto a un poste direccional descendemos por la ladera norte. En un primer momento es un fuerte descenso pero rápidamente suaviza.
A partir de aquí hay que estar atentos a la señalización blanca y amarilla del sendero. Seguimos entre una plantación de árboles con testigos y vamos girando hasta llega a otra pista. Esta viene de la laguna que visitamos en su día al realizar la ruta por la zona.
Junto a una puerta metálica a la derecha se encuentra escondida la cueva de los Tasugos. Pero nosotros debemos ir por la izquierda sin cruzar la alambrada. Ascendemos a otra loma y en la parte superior giramos a la izquierda para llanear por la ladera.
A medida que nos vamos acercando a las paredes del barranco de Pancorbo, vamos descendiendo por la derecha. Una vez hemos llegado al cortado rocoso, la senda señalizada se interna en la espesura del bosque descendiendo abruptamente y por terreno suelto.
Tendremos que tener cuidado de no resbalar ya que tiene bastante pendiente pero el arbolado nos ayudará a agarrarnos.
El objetivo es llegar a la parte de la ladera que pasa sobre la autopista, cuando hemos pasado la autopista por encima, giramos a la derecha y llegamos a un camino entre la misma y las vías del tren.
Siguiendo este camino que gira a la izquierda pasamos bajo las vías del tren por el viaducto de La Imperial. Y llegaremos a unas casas o cabañas privadas descendiendo entre las mismas. Para llegar de nuevo al río Oroncillo.
En este punto tomaremos la señalización de flechas amarillas del Camino de Santiago y llaneando entre la pared y el río Oroncillo pasaremos junto a la Ermita del Santo Cristo del Barrio.
Siguiendo las indicaciones pasamos por el punto más angosto del desfiladero de Pancorbo, transitando a ras de río en una zona de pequeños saltos de agua, que en época de intensas lluvias anega el camino y no se puede transitar.
Cuando hemos cruzado seguimos por el camino y llegamos a la pista que transitamos al inicio de la ruta. Seguiremos por la misma cruzando por los dos túneles y el puente para llegar de nuevo a Pancorbo.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Es una ruta corta pero intensa, la subida es asequible pero en la bajada hay que tener buena orientación ya que aunque la senda está muy bien señalizada, la vegetación a veces te impide verla.
También hay que tener cuidado con el terreno de descenso.
Aunque en la parte inferior al inicio y al final parece que es un caos de cruces y túneles es más fácil de lo que parece.
Esta ruta junto a la subida al Castillete, son la mejor forma de conocer el desfiladero de Pancorbo, un punto muy humanizado pero también espectacular.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Meriendillas