INTRODUCCIÓN
Muchas veces me ha ocurrido a lo largo de todos estos años, que aunque mi pasión es la montaña e intento ir a ella asiduamente, hay temporadas en las que la pereza me absorbe y al final no me animo a acercarme en una temporada.
Siempre consigo vencerla y romper esa dinámica, cogiendo la mochila y saliendo sin pensarlo al lugar menos inesperado y sin pretensiones. En esta ocasión, una tarde nos acercamos a Garrastatxu a ascender varias de sus elevaciones, en concreto Nafarkorta.
MAPA
DISTANCIA
9,5 km
DESNIVEL
608,73 m.
DIFICULTAD
IBP: 61
DURACIÓN
2 h 25 min
LUGAR DE SALIDA
Ermita de Garrastatxu – 575 m.
CIMAS
Katzabaso – 617 m.
Nafarkorta – 1019 m.
Aranako Arria – 1017 m.
CLIMA
Calor
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Desde Baranbio, ascendemos por la empinada pista asfaltada hasta la ermita de Garrastatxu, un sacro edificio muy afamado localmente. Dejando el coche en el aparcamiento habilitado antes de llegar a la ermita, obviamos el acercarnos y a la misma, ya lo haremos a la vuelta.
Descendemos unos metros y tomamos una pista que llanea hacia el norte, con el valle de Baranbio a nuestra izquierda. Llegaremos a un cruce en el collado de Garate, donde el GR y la pista nos indican por la derecha pero nosotros abandonamos la pista para ascender fugazmente a la loma de Katzabaso.
En la cima nos encontramos con una piedra junto a un arbusto sobre la que encontraremos el buzón correspondiente.
Descendemos hacia la derecha en dirección hacia el collado de Katzabaso y pasaremos junto a un abrevadero, estamos de nuevo en el GR y la pista principal. Seguimos por dicha pista y vamos ascendiendo sin pérdida. Tras un amplio zigzag donde la pendiente se ha endurecido tenemos la cima de Nafarkorta sobre nosotros.
Debemos abandonar la pista a nuestra izquierda tomando una senda que asciende directamente al collado Nafakorta. En dicho collado giramos a la derecha para ascender entre la vegetación, a la cima de Nafarkorta.
Descendemos al collado anterior y aprovechando la cercanía ascendemos a la gemela cima de Aranako Arria donde un pequeño hito nos señala el punto culmen.
Esta cima es testimonial, pero tiene su fama debido a una piedra llamada Aranekoarri o Araneko Harria que se encuentra en el collado al Este, donde se puede leer la historia de una chica fue devorada por los lobos en 1308.
Descendemos de nuevo hasta el collado y tomamos primero la senda y luego la pista que nos permite descender sin pérdida hasta la ermita de Garrastatxu.
La ermita de Garrastatxu (Garrasta es Roble en euskera local) es de 1626 y a parte de destacar por su entorno y vistas, destaca por una plaza de toros cuadrada, de la que comentan es la más antigua de Euskadi.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Es una ruta fácil tanto de seguir por la pista, aunque tiene alguna cuesta con bastante pendiente, pero totalmente asequible.
Las vistas hacia la parte occidental de Álava son bastante potentes.
Sin duda una ruta fácil para gente poco habituada al monte o pequeños.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Katzabaso, Nafarkorta, Aranako Arria