INTRODUCCIÓN
Los Montes Obarenes son una cordillera montañosa que se extienden desde Sobrón (Burgos), hasta Haro (La Rioja) donde se unen a la Sierra de Cantabria. Tiene dos bloques principales, separados por el Desfiladero de Pancorbo.
La zona occidental de los Montes Obarenes ya la hemos visitado ascendiendo a Mesa de Oña, Buey o Castillete. Pero hoy nos acercamos a la zona oriental, que se encuentra principalmente en territorio riojano, y ascenderemos desde Foncea a las cimas de Alto de Baragón, Peña las Yeguas, Meriendillas y Foncea, pasando por la bella laguna entre dichas cumbres.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 10-04-2016
- Lugar de salida: Foncea – 675 m
- Montañeros: 2
- Cimas: Alto de Baragón (993 m), Peña las Yeguas (1002 m), Meriendillas (1003 m) y Foncea (980 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Dificultad: 3 (Excepto cima Meriendillas, pequeña trepada)
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día nublado con alternancia de sol, viento racheado y con mucha fuerza.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Comenzamos la ruta en Foncea, dejando el coche cerca de la báscula del pueblo. Desde este punto ascenderemos por las calles hacia desviándonos para tomar la vía que nos permite acceder hasta la Ermita del Santo Cristo de la Antigua, la cual bordearemos para tomar una senda que sale tras ella.
Atravesaremos entre las parcelas cultivadas hasta llegar a un camino que asciende hacia el collado situado entre Peña Águila y Foncea. Antes de llegar pasaremos una portilla de alambrada.
Tras llegar a este collado seguiremos en la misma dirección Noroeste por una senda que debido al ganado y el agua encontraremos bastante embarrada, pasando junto a una charca a la vera del camino. Recorriendo esta senda por la vaguada de Barbalantes llegaremos a una pradera junto a un pinar donde un cortafuegos nos permitirá ascender a nuestra izquierda.
Al llegar a la parte superior del cortafuegos nos topamos con una alambrada (que deberemos cruzar por el portillo acondicionado) y seguimos por junto a ella hasta llegar a la última subida rocosa, que nos permitirá acceder a la cota de Alto de Baragón:
Para seguir a Peña las Yeguas seguiremos el cordal hasta toparnos con una lengua rocosa en la que una estaca nos indica la cima de Peña las Yeguas:
Tras visitar la cima nos acercaremos al buzón respectivo que no se encuentra en la cima, descendiendo por el cordal hacia el Oeste, en un resalte rocoso nos toparemos con el buzón.
Desde el buzón descendemos hacia la vaguada (zona superior del valle de Barbalantes) situada entre esta cima y Meriendillas, hasta llegar a una pista en la cual bordearemos por la izquierda un pinar, y nos desviaremos a la izquierda para ascender hacia el cordal de Meriendillas, una vez en la zona alta dejaremos la pista y nos desviaremos a la izquierda entre los arbustos de boj, para tomar la senda que recorre el cordal hasta llegar a la cima de Meriendillas, cima que tendremos que trepar para acceder a su buzón.
Esta cima es la que mejores vistas tiene de la jornada:
Desde la cima volveremos por el cordal unos cuantos metros buscando a mano izquierda una senda que desciende hacia la ladera norte del meriendillas y permite acercarse al Camino de la Laguna, que como su propio nombre indica nos permitirá llegar a la laguna de Foncea, entre el pinar.
Al poco de internarnos en el pinar nos toparemos con una R tallada en un tronco, una pequeña curiosidad de este pinar, llaneando llegaremos a la Laguna de Foncea, rodeada de pinos y con una pequeña peña sobre sus aguas:
Volviendo a la pista seguiremos llaneando, hasta uno desvío que tomaremos a la derecha, siguiendo por el camino, a tramos bastante embarrado debido al ganado.
Tras salir del pinar y recorrer un pequeño tramo de camino tendremos que dejar la pista para ascender por una difusa vaguada por la que accederemos a un loma repleta de boj, el camino es muy poco nítido por lo que recomiendo seguir por donde mejor veamos hasta llegar a la parte superior de la loma donde nos espera un vértice geodésico en la cima de Foncea:
Volveremos hasta el camino que traíamos y lo tomamos dirección Este, hasta toparnos con una señal de tráfico en la que nos desviaremos a la derecha para descender por la vaguada de Las Quemadas, tras la que llegaremos sin pérdida al pueblo de Foncea.
GALERIA
CONCLUSIONES
Es una ruta completa donde visitaremos diversos lugares como la zona rocosa de Meriendillas, los pinares o barrancos de la zona.
El único punto difícil de seguir es la ascensión a la cima de Foncea debido a que está plagada de boj, pero al ser una loma no entraña dificultad técnica y podremos eliminar esta ascensión en un caso dado.
Sin duda una buena opción para conocer esta parte de los Montes Obarenes. Mi rincón preferido de la ruta es sin duda la laguna de Foncea ya que es un paraje muy tranquilo.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Baragón, Peña las Yeguas, Meriendillas, Foncea
Pingback: MendiaK: Baragón, Peña las Yeguas, Meriendillas y Foncea (Entre bojs y pinos en los montes obarenes) - i am travel blogger