INTRODUCCIÓN
Para medir la rodilla después de unas semanas de recuperación, hemos retomado la montaña, esta vez algo light, para ello hemos decidido ir hacia el valle de Arana, a ascender a la cota más alta de los montes de Iturrieta, Abitigarra (también llamado Bitigarra).
Es una cima boscosa, pero la cota secundaria donde se encuentra el vértice geodésico tiene una buenas vistas tanto al sur como al norte. Como bonus de la ruta nos acercaremos desde la cumbre a la ermita de Santa Teodosia situada en el collado de Zanarri, un lugar que ya frecuentamos hace un tiempo.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 08-03-2015
- Lugar de salida: Sabando – 778 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 13 minutos
- Distancia recorrida: 13,3 Km
- Montañeros: 4
- Cimas: Abitigarra /Bitigarra (1165 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Dificultad: 4
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día soleado con algunas nubes altas y con viento en zonas expuestas.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos del pueblo de Sabando, por una pista que asciende entre las casas que están hacia esa sierra. Esta pista pasa junto al depósito de aguas y asciende hasta una balsa de agua, balsa de Aloia, donde atravesaremos un paso canadiense y comenzaremos a ascender con más pronunciación.
Seguiremos por la pista hasta internarnos en el hayedo donde la pista se convertirá en una senda, pasaremos un portillo y seguiremos subiendo por un caos de piedras (aparentemente un arroyo seco) hasta llegar a la dehesa de Roitegi donde nos reciben los bonitos rasos de altura.
Giraremos en los rasos a la derecha para tomar dirección sur y adentrarnos otra vez en el hayedo para salir hacia la cota despejada del vértice geodésico denominada Lezaundi. En este punto tendremos unas buenas vistas tanto hacia el norte como hacia el sur.
Seguiremos por el cordal hacia el sur siguiendo una cerca hacia la cima de Bitigarra bajo el hayedo. Si nos acercamos un poco al borde tendremos vistas hacia Izki y Sierra de Cantabria.
Desde la cima optamos por visitar la ermita de Santa Teodosia en el collado de Zanarri, para eso seguimos por la parte exterior de la valla, siguiendo un pequeño sendero hasta llegar a la ermita.
La vuelta la realizamos por el interior del hayedo hasta llegar a la cima de Bitigarra y continuamos en dirección al vértice geodésico para llegar a un pequeño collado entre ambos donde la valla metálica esta caída.
Por este lugar comenzamos a descender hacia un abrevadero y continuamos pasando otra cerca y a la izquierda otra cerca.
El camino siguiente es bastante empinado y hay que bajar con mucha precaución agarrándonos a los arbustos de boj. Seguiremos descendiendo y pasaremos junto a la Peña El Cáliz con una forma muy peculiar.
Un poco más abajo llegaremos al barranco de Espe, por el cual debemos descender siguiendo el arroyo de Espe hasta encontrar un camino a su izquierda que nos permite descender hasta la carretera de Sabando a San Vicente de Harana.
Al llegar a la carretera la tomaremos hacia la izquierda para llegar a Sabando.
GALERIA
CONCLUSIONES
Una buena ruta fácil para lo que quería que era probar la rodilla. Las vistas que no tiene la cima principal lo compensa la zona del vértice.
El único tramo malo es la bajada hacia el barranco de Espe junto a la Peña El Cáliz, ya que es una bajada bajo un hayedo con lo que hay hojarasca seca en el suelo y mucha pendiente. Pero con los arbustos de boj y lo arboles podemos ir frenándonos y bajar sin muchos problemas.
Para evitar este punto, podremos volver desde la cima hasta la dehesa de Roitegi y bajar por el barranco de Sabando, por la pista de subida.
ENLACES
Mendikat: Abitigarra
Track: Wikiloc