INTRODUCCIÓN
En la Guipuzcoa profunda encontramos el macizo de Izarraitz, se trata de un macizo calcáreo situado entre los valles del Deba y el Urola, ocupando 58 km2 repartidos en varios municipios.
Aunque dicho macizo no tiene gran altitud, ya que sobrepasa por poco los 1000 metros, las depresiones generadas por los ríos que lo rodean, han permitido que dicho macizo tenga un desnivel importante ya que podremos subir a dicho macizo desde una cota de 90 metros.
La máxima cota del macizo es el Erlo con 1030 metros de altura, se alza como atalaya sobre el macizo desde donde otea las cumbres que la rodean como: Kakueta, Xoxote, Sesiarte….
PLANO DE LA RUTA
La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.
- Fecha: 25/10/2013
- Lugar de salida: Azpeitia – 85 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas
- Distancia recorrida: 11,78 Km
- Montañeros: 3
- Cimas: Erlo (1026m) y Xoxote (912 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2-3
- Condiciones Meteorológicas: Un día de perros, toda el agua que había en las nubes y en las cotas altas bastante viento. En la bajada ha parado de llover.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
La subida comienza en Azpeitia, pudiendo dejar el coche tanto en las cercanías de la iglesia como en el propio cementerio. A la izquierda del cementerio asciende un camino asfaltado, pasando por un cruce donde veremos la escultura de un montañero, seguimos las marcas azules y blancas (si, azules) y seguimos las indicaciones de las señales hacia Erlo y Xoxote, no tiene perdida.
Cuando llegamos junto al caserío Urreta Txiki, dejamos la pista asfaltada y tomamos un camino empedrado que asciende con bastante pendiente por la izquierda de este. Tras tomar este camino lo seguiremos pasando por diferentes bordas y realizando varios giros para subir zigzagueando hasta el collado de Naargun, donde una borda preside el prado.
El camino en este punto comienza a llanear para atravesar un pinar y posteriormente un hayedo, donde tras cruzarlo nos encontramos con la fuente de Azketa, a partir de aquí seguiremos el camino de tierra que asciende por la ladera opuesta al barranco de Badiolegitxo, hasta el collado de Azketa donde otra borda nos espera y en su parte trasera podemos contemplar el nevero.
Desde este punto seguimos ascendiendo hacia la parte alta del collado donde encontraremos una charca natural y a su izquierda asciende un camino sorteando los salientes rocosos. Ascendemos sin perdida hasta la cruz del Erlo, donde si el día acompaña (no como el que nos tocó a nosotros) podremos ver el mar.
Para ir al Xoxote deberemos bajar siguiendo la senda de subida, dirección SO, hasta la charca y una vez en ella seguimos por la senda que asciende a la derecha de la charca, cuando hemos llegado al cordal rocoso, lo seguimos dirección Este (con Azpeitia a la derecha) hasta una caseta que tendremos enfrente y una cruz.
En las cercanías de dicha cima encontramos la imagen de San Ignacio de Loiola, desde donde podremos bajar fácilmente al refugio de Xoxote que tenemos a la derecha.
Para la bajada podremos tomar la bajada desde el refugio o volver a la borda de Azketa y bajar por donde subimos.
GALERIA
CONCLUSIONES
La ruta es sencilla de seguir, no tiene perdida si seguimos las marcas azules y blancas. En cuanto al itinerario, al ser un desnivel tan pronunciado hay que tomárselo con calma, pero es accesible a todo el mundo.
A nosotros nos llovió como sino hubiese un mañana y logramos subir al Erlo y al Xoxote pero desestimamos la opción de ir al Kakueta ya que estábamos calados y la niebla estaba echada, aunque era la idea inicial. Con tal cantidad de agua el terreno estaba un poco complicado arriba por el barro generado y en las cuestas de piedra, debido a su estado tan gastado, por riesgo de caídas. Pero con cuidado todo es posible.
ENLACES
Track: Wikiloc
Refugio: Xoxote Aterpea