INTRODUCCIÓN
Hace unos años realizamos parte de esta ruta, pero nunca está de más volver a visitar alguna cima ya realizada (aunque los que me conocéis sabéis que no suelo hacerlo) y visitar otros puntos cercanos para ampliar el conocimiento de la zona.
En esta ocasión nos acercamos a la sierra de Entzia para ascender a Mirutegi, Ballo y Surbe pasando las campas de Legaire.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 14-07-2019
- Lugar de salida: San Román de San Millán – 622 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 12 minutos
- Distancia recorrida: 12,4 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Mirutegi (1167 m), Baio (1197 m) y Surbe (1157 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 5
- Dificultad: 4
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológica: Día soleado pero con nubes bajas que crearon niebla.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
La ruta la comenzamos en San Román de San Millán, pasando el pueblo en la parte alta, existe una zona donde podemos dejar el coche, antes de una portilla.
Cruzamos la portilla y tomamos la pista de la derecha, hasta toparnos con el Gr-25, que tomaremos brevemente, pero seguiremos ya que en el primer cruce tenemos que desviarnos a la izquierda.
Una vez hemos dejado el GR, comenzaremos a ascender progresivamente y a unos 900m. Tomamos una senda balizada con un hito, a la izquierda, la cual nos internará en el bosque y poco a poco cogerá mayor pendiente.
Al llegar a un cruce seguiremos recto en sentido ascendente, y cuando estemos aproximándonos a la base de la pared rocosa la senda tornará hacia la izquierda. Saldremos del hayedo en el mismo punto en el que se encuentra el portillo de Atau, una abertura en las paredes que nos permite acceder a las campas altivas de Entzia.
Este portillo de fácil acceso, (sin nieve, agua ni hielo) no presenta ningún paso de dificultad y tras varios quiebros nos situamos en la parte alta, donde se nos abre la panorámica de los rasos y bosques de Entzia con nuestro primero objetivo a la izquierda, Mirutegi y su cruz.
Parece que hemos hecho todo, pero aún nos queda unos metros de ascensión hasta la proa de Mirutegi, que para el día que tuvimos nos brindó buenas vistas:
Continuamos la ruta por el borde del cortado rocoso, teniendo cuidado en el tramo kárstico hasta llegar al Ballo, señalizado con un vértice geodésico:
Tras reponer fuerzas seguimos por el borde, descendiendo de forma suave, si queremos podemos tomar una senda que se interna por la izquierda en el bosque para llegar al camino que debemos seguir a continuación.
En nuestro caso destrepamos por una canal herbosa para llegar a una zona de helechos que nos da acceso al Puerto de Bicuña. Una vez en el mismo, tomamos el camino principal (el que hemos citado anteriormente) hacia la izquierda.
Caminando entre el hayedo llegamos a una especie de cuadrilátero delimitado por alambradas, no debemos cruzar las alambradas, solo seguir rodeando las mismoas hasta llegar a un desvío.
A nuestra derecha ascenderemos una loma y en la mismo giramos a la derecha para aproximarnos a las campas de Legaire y su maravillosa zona megalítica.
En un primer momento nos topamos con el Túmulo de Lekuona:
Un tumulo de 4 metros de diámetro excavado en 2018 y que tiene 30 cm. de altura. Se denomina también el Alto de la Txabola.
Si continuamos andando hacia delante, llegaremos al Cromlech de Mendiluze y poco después al Menhir de Mendiluze:
El cromlech de Mendiluze fue descubierto por Luis Millán en 1981 y estudiado por José Ignacio Vegas Aramburu. Esta fechado en unos 2700 años y usado para enterrar a habitantes de la zona. Tiene 10,35 m. de diámetro y esta formado por unas 80 piedras con 4 menhires de entre 1,20 y 3 metros.
El Menhir de Mendiluze, situado cercano al cromlech, esta compuesto de caliza tiene unos 3,5 metros de altura y pesa 2060 kilogramos, fue recolocado en 2018
Podemos descender hacia el nucleo de las campas pero nos alejaríamos de nuestro siguiente objetivo por lo que vamos girando hacia la izquierda para descender hasta el cauce seco del arroyo de Legaire y volver a ascender de una forma muy suave a la cima de Surbe:
Desde la cima regresamos hasta el portillo de Atau por le cordal, el cual descendemos y seguimos por la senda de subida. En el cruce que hemos aparecido en la subida, en esta ocasión giramos a la derecha y estamos atentos a una senda que aparecerá a unos 100 m a la izquierda.
Dicha senda nos permitirá descender hasta los prados que anteceden a nuestro coche.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Siempre es un placer volver a Entzia e ir conociendo cada rincón de estos prados en altura. En esta ocasión la vuelta mereció la pena, aunque conocíamos las cimas pudimos enlazar estas cotas con los monumentos megalíticos de Legaire.
En esta ruta hay que estar pendiente tanto en la parte de subida y bajada, como en los bosques de Legaire a los desvíos y cruces.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Mirutegi, Baio, Surbe
Megalitos: Cromlech Mendiluze, Ficha Cromlech,
Ruta: Araba.eus
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS