MendiaK: Beriain

Beriain

Beriain, esa fortaleza cuasi inexpugnable desde la lejanía que te absorbe cuando pasas por el valle de Sakana. Una cumbre de silueta cambiante cada vez que recorres su base, ostenta la máxima cota de la sierra de Andia y con mayor prominencia de Navarra alcanzando los 900 m., una cifra nada despreciable para encontrarse en una meseta como es la de Andia.

El sierra de Beriain es un apéndice (Noroeste-Sudeste) que comienza en la peña de Ihurbain y sigue por la cima de Beriain para juntarse con la meseta de Andia. Si seguimos por la cara norte del cortado de esta magnifica proa, llegaremos al cresterío de Satrustegi.

En la cima del Beriain encontramos una ermita de piedra dedicada a San Donato y San Kaietano. Dicha ermita ejerce también de refugio libre con espacio para disponible para pernoctar unas 15 personas.

• Fecha23-02-2014
  • Lugar de salida: Uharte Arakil – 471 m
  • Duración (con paradas y comida):  4 horas, 41 minutos
  • Distancia recorrida: 12,7 Km
  • Cimas: Beriain (1493 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día de temperaturas bajas, con el sol presente desde primera hora. En las zonas altas rachas de viento bastante frío.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Salimos del barrio sur (el más próximo al monte) de Uharte – Arakil, por una pista que sale en sentido ascendente, a la izquierda de las viviendas de varios pisos.

Dicha pista, nos llevara entre arboles donde en un cruce, tomamos el camino de la derecha, pasando por un paso de ganado. Dicha pista nos situará en un km llaneando en un claro hasta llegar a una campa (último lugar para dejar el coche) donde una señales nos indicarán la dirección a seguir.

A partir de ahora la pista se convertirá en senda cada vez más estrecha y más empinada. La ruta no tiene pérdida y podemos seguir la sucesión de hitos que nos guían hasta la cima.

En un primer momento iremos a la vera de un arroyo hasta llegar a un cruce donde las señales indicadoras nos señalan que hay que cruzar siguiendo en la misma dirección. Tras lo cual incrementa la pendiente y llegamos a una pedriza, en la cual podremos optar por atajar por el pedregal, pero la senda sube a su derecha desviándose hasta juntarse en la parte superior de la misma.

Tras esta pedriza, la ruta asciende dirección Sudeste por un sendero zigzagueante a través del bosque que con una alta pendiente nos sitúa cerca de la parte superior donde abandonamos el bosque y salimos a otra pedriza que antecede a la planicie superior (aquí deberemos tener cuidado ya que en invierno la nieve se mantiene congelada bastante tiempo y el terreno es resbaladizo), la pequeña senda nos sitúa en el portillo de Uharte de fácil trepada.

Una vez ascendido el portillo estamos en las meseta superior, y la ruta sigue por la senda de la derecha hacia la cima de San Donato, la cual divisaremos tras ascender el primer promontorio y a su izquierda el vértice cimero.

Dicha cima tienen una panorámica bastante espectacular, ya que divisaremos Pirineos, Aralar, Aizkorri, Urbasa e incluso podremos divisar la sierra de la Demanda y hasta el Moncayo.

Tras avituallarnos y descansar al abrigo de la ermita-refugio retornamos por la misma ruta que hemos utilizado para ascender, teniendo especial cuidado en el primer tramo de descenso ya que al estar helado deberemos intentar ir por las piedras de los bordes.

Una vez abajo, cuando estamos llaneando  en la parte inferior podremos tras una finca con cerca metálica, desviarnos a la izquierda, indicado por un mojón) y descenderemos por una senda hasta el deposito de aguas de Uharte-Arakil, donde seguiremos por la izquierda de las piscinas y llegaremos al coche atravesando el barrio sur del pueblo.

Este monte tiene un gran desnivel si elegimos cualquiera de sus rutas, excepto las que salen del valle de Goñi, es por eso que hay que tomárselo con calma. La ruta es muy fácil de seguir y si no hay nieve ni nada es muy sencilla, pero hay que ir con cabeza.

La ultima parte de la subida, al estar al descubierto es posible que en invierno tenga nieve congelada y habrá que ir con precaución. Cuando llegamos a la parte superior el viento suele azotar bastante.

Recomiendo esta cima ya que por su espectacularidad y por sus vistas es aconsejable alcanzar su parte alta.