MendiaK: 7 cimas de la sierra de Altzania

Altzania

La sierra de Altzania, limite natural entre Guipúzcoa y Álava, es una parzoneria situada al noreste alavés, y que cuenta con bastantes cimas en su entorno, siendo la principal e inconfundible, la cima del Aratz, aunque también destaca la cima de Umandia.

En la parte alavesa la mejor opción para conocer la sierra parte de Araia, pudiendo realizar una gran variedad de rutas, todas las cimas son parecidas ya que están prácticamente peladas por la vertiente sur y con hayedos por la vertiente norte, teniendo como separación entre cimas, diversos collados al Este y Oeste.

Cercanos a Araia tenemos dos montes de menor altura pero muy característicos, Peña San Miguel y Marutegi. El primero se caracteriza por ser una peña que vigila la localizad de Araia desde la cercanía y el segundo aunque un poco más alejado se caracteriza por estar coronado por los restos de una fortaleza, supuestamente destinada a controlar el paso natural de San Adrián, que permite pasar de Guipuzcoa a Alava.

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha19-10-2013
  • Lugar de salida: Araia – 600 m
  • Duración (con paradas y comida): 6 horas, 55 minutos
  • Distancia recorrida: 16,95 Km
  • Cimas: Albeniz (1015 m), Umandia (1224 m), Allaitz Txiki (1171 m), Allaitz (1237 m), Imeleku/Allarte (1319 m), Peña san Miguel (867 m) y Marutegi (863 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Dia nublado con fuertes rachas de viento en las cotas mas altas. Y alternancia de nubes y claros.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta comienza al final del pueblo de Araia, cerca del parketxe. Mirando hacia la sierra tomamos camino hacia la derecha, es decir, hacia el Este. Seguimos por una calle que se mete a la izquierda y pasamos a la derecha de un caserío de ladrillo, La tejería, por una pista cementada que al poco tiempo deja de estarlo.

Debemos seguir las pista, pasando por una fuente cercana a una cantera, realizando las curvas y desvíos marcados por dicha pista, hasta un desvío donde la pista se divide en dos y una sigue a la misma cota y otra toma sentido ascendente.

Nuestra opción debe ser la de sentido ascendente, la cual tras unos giros y bordeos, nos acerca a la Txabola de Martín, la cual esta a la izquierda del camino en las faldas de Umandia. Es una borda libre, con mesas en el exterior, cuenta también con una chimenea y 3 literas en su interior (por lo que 6 personas pueden dormir cómodamente).

Desde la borda, continuamos por el mismo camino pasando por la zona inferior del monte Umandia, hasta llegar a las cercanías de las campas de Aposta, justo antes de llegar a las campas, salimos en una curva a un desvío que nos queda frente a nosotros, para atravesar el pinar y llegar a la zona rocosa de Albeniz, para subir debemos bordear tres monolitos de roca naturales y subir entre las rocas hasta la cima del Albeniz.

Veremos la llanada, la zona alta de Altzania con el Umandia imponente y el valle de Asparrena.

Para proseguir la ruta debemos volver por nuestros pasos hasta la pista principal y descender por donde hemos venido hasta un poco mas abajo de un abrevadero, donde tomaremos un desvío a la derecha y ascenderemos la parte sur del Umandia por una pedrera que mediante un zigzagueo nos permite situarnos en la parte superior de la cresta.

Desde aquí tenemos dos opciones podemos girar a la izquierda tomando una senda herbosa entre el hayedo de la cara norte, paralelo a la cresta o ir por la cresta hasta la cima del Umandia. Nosotros optamos por tomar el camino entre el hayedo y los puestos de paloma, hasta la última subida, en la cual decidimos crestear nada más ver el vértice geodésico.

Desde esta cima tenemos las mismas vistas hacia el Sur que desde Albeniz, pero el norte esta tapado por el hayedo.

Para seguir la ruta debemos bajar por el lado opuesto del que hemos subido por la cresta optando por internarse en el hayedo y bajar cercanos ella, hasta llegar al collado de Atabarrate. donde seguiremos en el mismo sentido ascendiendo entre rocas hasta llegar a una loma rocosa definida por una vara metálica verde, que es la antecima de Allaitz, el cual se denomina Allaitz Txiki.

Para subir al Allaitz nosotros optamos por ir en línea recta desde esta cima hasta el buzón visible, pero a mitad de camino nos topamos con una senda marcada con pintura amarilla y blanca, por lo que por la parte izquierda de la cima, ascenderá dicha senda.

Una vez en la cima podemos otear la parte norte del Umandia poblada de hayas y los vecinos Imeleku y Aratz. Nuestra ruta bajaba de esta cima hacia el collado de Allarte y luego hacia Peña San Miguel, pero nos vimos con fuerzas y nos propusimos coronar Imeleku.

Como no teníamos la ruta preparada para este monte, fuimos por donde intuimos, así pues, bajamos por la senda marcada hasta el collado de Allarte y descendimos dirección sur unos metros hasta girar a la derecha y subir por la pedriza hasta media ladera, donde nos encontramos con la ruta marcada, que asciende bordeando por la zona sur para luego tomar dirección Aratz, cuando cambiamos de ladera Este a Oeste debemos de desviarnos de la ruta y ascender siguiendo los cairns hasta la cima, una ruta evidente.

Tras refugiarnos del viento y reponer fuerzas, descendimos esta vez por la ruta marcada con pintura, hasta el collado de Allarte. Una vez en el collado bajamos hacia el sur, por un camino evidente, haciendo caso a las señales que indican «San Miguel», que nos llevan por las laderas de Imeleku atravesando una pedrera hasta el hayedo de las faldas del Aratz. Tras pasar por la «Txabola de Gaztazapadoi», seguimos por la senda que desciende por la ruta normal del Aratz.

Hasta llegar a un desvío señalizado hacia Araia o a Zalduondo. Nosotros optamos por ir hacia Zalduondo y antes de llegar al siguiente desvío, nos internamos a mano izquierda por el bosque, donde unas marcas en los arboles (y la propia pendiente del terreno) nos indicaran la ruta para subir a la Peña San Miguel. En dicha cima no encontraremos ni buzones ni nada pero desde la zona superior de la loma tenemos una panorámica impresionantes de la sierra de Altzania y la ruta realizada.

Bajamos por donde hemos subido, hasta llegar a la pista y giramos a la izquierda, pasamos un «Parking para setas» descendiendo hacia Zalduondo y en el siguiente desvío tomamos la pista de la izquierda, donde a unos 30 metros, nos internamos en el bosque a mano izquierda para llegar a la base de la peña rocosa de Marutegi.

No es una peña difícil de escalar pero hay que tomar el lado bueno. Nada mas llegar bordeamos por el lado izquierdo la roca y en una especie de explanada giramos a la derecha para atacar la cima. Hay que tener cuidado y sobre todo ser conscientes de nuestra condición y del estado de la roca, porque puede que sepamos subir pero no bajar.

Para seguir la ruta volvemos hasta el cruce donde indicaba Araia, anterior a la Peña San Miguel y cruzamos el portillo para descender sin pérdida y si desviarnos hasta el pueblo de Araia.

Es una salida larga y nos apta para personas no acostumbradas a tanta distancia o desnivel, pero se pueden hacer los montes por separado o incluso acortar la ruta bajando desde cada collado hacia Araia.

La ruta cruza la mayor parte del tiempo entre puestos de caza de paloma, algunos a ras de tierra, por lo que hay que tener cuidado y si no estamos a gusto en esta situación, abandonar.

Hay ocasiones en las que ir con tranquilidad y disfrutando del entorno te da opciones a parar para contemplar cosas como esta:

Mendikat: Albeniz, Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz, Imeleku, Peña San Miguel, Marutegi